Spaceworld 2001: resumen del primer dia.

·

¿Por que esta tan lejos el Tokyo Big Sight? Media hora de metro y media hora de un tren especial costero para llegar al recinto. Y que calor hacia en la sala de prensa. Decenas y decenas de reporteros japoneses (y japonesas...) agolpados entre algunos pocos extranjeros cargados de increibles camaras. Una hora esperando mientras Nintendo nos deleitaba con unos refrigerios y unas vitrinas con GameCube y algun hardware suyo. Y de repente, se nos llama a sentarnos. Dificil, pues todas los asientos estaban ocupados por enormes reporteros americanos. Mas espera. Pero, de repente, Atsushi Asada, vice presidente, sale a la palestra y empieza a dirigirse a nosotros. Nada nuevo. Que si las ventas de software han disminuido, que si la gente no esta impresionada por los graficos y quiere algo nuevo, que si GameCube es el futuro... cifras y mas cifras y mucha verborrea por parte del respetable (hay que verle en directo, de veras) Asada-sama, que da paso a Satoru Iwada.

Iwada nos muestra un video donde salen varias secuencias de los titulos "estrella" de GameCube. Luigi`s Mansion, Wave Race: Blue Storm, Animal Forest Plus, Animal Leader, Super Smash Bros Melee y Eternal Darkness. Nada nuevo. De nuevo Iwada habla de lo tipico, que si GameCube es lo mas nuevo, que si las demas son todo graficos... etc. etc. etc. De repente Iwada cambia el discurso. "Se nos ha acusado de tener juegos infantiles. Se nos ha acusado de que no tenemos apoyo de las Third Parties. Pero eso no es asi. Ruego que presten atencion a este video." Acto seguido se muestran Starfox Adventures, Donkey Kong Racing (FMV), Metroid Prime (absolutamente increible) Sonic Adventure 2, Soul Calibur 2, PSO ver 2, Fifa, 1080 GC, SSX Tricky, Doshin the Giant, Animal Leader, Virtua Striker 3, Super Monkey Ball y Rune. No hay palabras. La audencia no deja de hacer fotos y mas fotos (pese a la expresa prohibicion por parte de Nintendo). Entonces Iwada-san deja paso a ... Shigeru Miyamoto.

Cuánto tiempo esperandolo. Miyamoto sale con una pose victoriosa de ante mano y habla de Luigi y Pikmin, sus proyectos. De Luigi lo de siempre, que es el hermano secundario y que sus muchos fans se alegraran de que tenga su propio juego. Pikmin... que es muy nuevo, que a la gente le encantara, bla bla y bla. "Mario prometi mostrarlo en Los Angeles en Mayo, pero preferi guardarlo para esta ocasion. Esta muy muy verde, asi que es muy confidencial. Espero que no hagais fotos, ok? Entonces es una promesa. Pues aqui lo teneis: Mario Sunshine. Y entonces se vieron mas flashes juntos que en la boda del rey. Menuda promesa. Mario Sunshine es... normal. Mario 64 con unos graficos increibles. Nada especialmente rompedor. Pero bueno, esta muy temprano. Y de Mario adulto nada.

Ahora Zelda. Zelda ... mi traductor estaba peleandose conmigo cuando Miyamoto dijo "Zeruda no densetsu" y salio el video. Madre del amor hermoso. Unos hermosisimos graficos en Cell Shading mostrando a un Link muy niño peleando contra varios monstruos, y luego una escena comica tipica de Link saltando mientras se derrumba un edificio y los malos se caen al vacio. Puro Anime. De verdad: parecian dibujos animados. No he visto animaciones de ese calibre en mi vida, ni un Cell Shading tan bien realizado. Eran dibujos animados. Y Miyamoto se habia quedado con toda la prensa mundial. ¿Quién se imaginaba eso? Nadie. Nintendo lo ha vuelto a hacer. Nos ha robado el corazon. A mi particularmente.

En esos momentos buscas a alguien con quien comentar algo. Pero... era el unico español en la sala, y mi escaso japones no me permitia decirle a las dos japonesitas que estaban a mi lado que hacian esta noche, ni que les parecia lo mostrado.

Ahora tocaba la conexion Gamecube-GBA. Miyamoto-san saco una Game Boy Advance morada de su bolsillo (parecia que la llevara para jugar, no para mostrarla) y le pidio a su acompanante (afortunado chico) que le dio un cable muy estiloso. Miyamoto-san lo coloco en la GBA mientras insertaba un cartucho muy especial. Un cartucho con sensor de movimiento. Para que lo querria? Esa era la pregunta que nos hizo el mismo, para acto seguido contestarla con una absolutamente increible version GameCube de Kirby`s Tilt`n`Rumble. Que graficos. Que maravilla. Que suavidad. Miyamoto nos explicaba entre sonrisas que tu controlas el juego solo moviendo la GBA, mientra sigues la accion en la television. Luego Kirby cayo a un agujero y se vio "Check GBA". Entonces la accion seguia en la pantalla de la GBA! Luego Kirby subia y jugabas en la GameCube. Y luego en la GBA. Interaccion total. Jugabilidad rompedora. Vicio incontrolado. Genio Miyamoto. The Nintendo Difference.

Aplausos y mas aplausos. Se mostro una opcion de interconexion GBA-GC con Animal Forest Plus, pero nada digno de mencion. Entre hordas y hordas de aplausos Miyamoto se retiro hasta el dia siguiente, un acto solo para "invitados" entre los que nos incluiamos nosotros. Miyamoto sabe como hacernos sentir especiales. Arigatoo.

Iwada-san volvio a la escena para darnos algunos detalles mas, como las venideras GameCube naranja y negra (en noviembre en Japon) y recomendarnos que jugaramos nosotros mismos a los juegos disponibles. Eran Luigi`s Mansion, Wave Race, Eternal Darkness, Animal Forest Plus, Animal Leader, Starfox Adventures (cuyas fases aereas son increibles) Super Smash Bros Melee y Pikmin. Tras hacer colas horribles para intentar jugar a Pikmin, me abstuve y en su lugar fui a jugar a todo lo demas. Mucho jaggy en la mayoria de juegos, pero prefiero recordar las partidas a SSB: Melee (con dos partidas contra el director de IGN Pocket, seguro que me recuerda) y la fase aerea de Starfox. Ahora vamos a intentar respetar la prohibicion de publicar material "clasificado" por parte de Nintendo mientras intntamos informaros como es debido. Manana mas, mucho mas. Yo quiero jugar a Zelda. Y otra cosa: las SD Card son maravillosas. Os recomiendo que compreis productos Panasonic. Mi camara lo atestigua. Yo quiero jugar a Zelda...

Flecha subir