iDÉAME 2011: ¿A quién contratan las empresas españolas de videojuegos?

Una interesante charla sobre los perfiles profesionales que busca la industria.
iDÉAME 2011: ¿A quién contratan las empresas españolas de videojuegos?
·

Esta mañana ha arrancado el iDÉAME 2011 en la Universidad Complutense de Madrid, un encuentro universitario donde estudiantes y desarrolladores de videojuegos charlan sobre diversos aspectos relacionados con la creación de videojuegos, con interesantes conferencias de personas que están dentro de la industria.

La primera conferencia del día sobre formación se ha titulado "¿A quién contratan las empresas españolas de videojuegos?", en la que han participado Pedro González, director del Master en Desarrollo de Videojuegos en la UCM, Javier Arévalo, director técnico de Pyro Studios, Joonas Tammien, desarrollador de RedLynx (MotoHeroz) y Rafael Latiegui, director de arte de Péndulo Studios.

En esta charla se ha hablado de los distintos perfiles laborales que se buscan para trabajar en la industria del videojuego español. Rafael Latiegui de Péndulo Studios ha explicado que en un equipo pequeño como el suyo, unas trece personas, es importante que una misma persona realice distintas tareas, valorando un perfil versátil, permitiendo al estudio hacer cosas importantes sin aumentar demasiado los costes. Después se repasó para cada puesto de trabajo dentro de un estudio el perfil que se necesita.

PUBLICIDAD

Los programadores no solo tienen que ser muy buenos en su disciplina, siendo el puesto más técnico, sino también saber trabajar en equipo, saber adaptarse a los cambios, explicando que el concepto de programador de hace unos años, de una persona encerrada en un cuarto oscuro, está ya obsoleto. En el caso de los artistas los perfiles son mucho más variados, desde grafistas a dibujantes, todos tienen cabida, siendo su carta de presentación los trabajos que ya hayan realizado. Pero esto solo no basta, ya que una vez en el estudio tienen que demostrar saber adaptarse a lo que requiere el juego, algo mucho más complejo y difícil, además de tener capacidad para encajar los consejos y directrices de los demás, siendo comprensivos y maleables.

Para la tarea de producción no hay unos estudios específicos, no tiene una educación concreta, puede ser gente que viene desde el periodismo o económicas, y hasta gente que no tiene estudios, pero lo que sí se exige es experiencia. De hecho han comentado que es una tarea que sería imposible realizar sin experiencia, hay que haber vivido uno, o unos cuantos, desarrollos de videojuegos para estar preparado. La persona encargada de que el resto del equipo esté haciendo lo que debe hacer tiene que ser ordenada, con energía y sobre todo, mucho don de gentes, para llevar a su equipo por el buen camino.

El testing, la prueba de los juegos, ha sido calificado como "el gran desconocido" dentro de la industria. La gente se piensa es que ponerse a jugar durante horas a un videojuego, pero realmente lo que se hace no es precisamente jugar, sino "romper" el juego, poniéndolo a prueba, buscando todos sus fallos y anotándolos en una enorme base de datos, además de tener que decidir la prioridad para arreglarlos.

También se ha hablado del puesto de diseñador. Esta persona debe jugar y haber jugado muchísimo, pero no desde el punto de vista de un usuario, sino analizando los productos. Saber por qué un juego no es divertido, por qué no funciona, o en el caso de hacerlo, cuál es el motivo. Es importante conocer las tareas de programador, de arte, para saber hasta qué punto se pueden implementar ciertas ideas. Alguno de los grandes diseñadores de la industria fueron antes programadores, poniéndose el ejemplo de Sid Meier – creador de Civilization- o Peter Molyneux –Populous-.

Por último se ha tocado el tema de las carreras de videojuegos. Sobre si son recomendables estas carreras o máster, se ha mencionado que a veces pecan de ambiciosas, queriendo abarcar demasiadas disciplinas y no profundizando demasiado en cada una de ellas. Es una industria en la que hay que especializarse, por lo que hay que tener cuidado en querer abarcar mucho. Se ha dado el dato de que de las personas que realizan el máster de la Universidad Complutense de Madrid, un 50% acaban trabajando en la industria.

Una industria en la que han avisado, quien busque estabilidad laboral no la va a encontrar, con un mercado muy caótico, teniendo que estar dispuesto a constantes cambios, poniendo como ejemplo cómo en algunas páginas podemos ver a la vez que una empresa está echando trabajadores, en un anunciado al lado está buscando a otros nuevos. También han recomendado que antes de querer buscar trabajo en el extranjero es mejor adquirir experiencia aquí, ya que en un mercado tan saturado es difícil que una empresa vaya a querer contratar a un trabajador extranjero sin experiencia, con todos los problemas que ello conlleva.

Jorge Cano
Redactor

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir