Vandal

Entrevista: Sony España agradece el apoyo a los usuarios

La directora de negocio de PlayStation nos habla del ataque a PlayStation Network.
Entrevista: Sony España agradece el apoyo a los usuarios
·

PlayStation lleva más de una semana siendo noticia. Primero, por el repentino cierre de PlayStation Network el pasado jueves, 21 de abril, y desde este martes, 26 de abril, por la confirmación de la causa: un ataque a los servidores de Sony para robar los datos de más de 75 millones de usuarios registrados en el servicio.

En una entrevista telefónica, María Jesús López, directora de negocio PlayStation de Sony Computer Entertainment España, nos ha hablado del ataque, de cómo afecta a los usuarios de PlayStation 3, y de las medidas que Sony va a tomar para que no vuelva a repetirse. También agradece a los usuarios de PlayStation en España el apoyo que han dado a Sony durante los últimos días.

Vandal: ¿En Sony España habéis recibido muchas consultas o quejas de usuarios sobre los problemas de PlayStation Network?

María Jesús López: Hemos estado recibiendo durante estos últimos días consultas, y especialmente preguntas sobre cuando podría estar los sistemas operativos, porque desde luego los fans y consumidores de PlayStation lo que quieren es jugar, y ésas han sido las llamadas más frecuentes que hemos recibido, aparte también de muchos mensajes de apoyo que desde aquí quiero agradecer.

Los problemas comenzaron hace una semana, el día 20 se cerró PSN, pero fue entre el día 17 y 19 cuando se produjo el ataque el servicio. ¿Se sabe quién y cómo lograron entrar en la base de datos de PlayStation Network?

No, no podemos decir esas informaciones... como os podéis imaginar. Entre el 17 y el 19 fue cuando detectamos esta intrusión totalmente ilegal en nuestro sistema de red, y el día 20 se cerró el servicio e inmediatamente se contactó con una empresa de seguridad de reconocimiento mundial con el fin de empezar las investigaciones de qué es lo que estaba pasando. Y han transcurrido los días y se sigue investigando todo lo que ha pasado.

Cuando se restablezca el servicio se da por hecho que tendrá mucha más seguridad que el actual sistema pero, ¿mantendrá las mismas funciones que PlayStation Network ha tenido hasta ahora?

Desde luego no hay ningún cambio, lo único que hemos estado trabajando y se sigue trabajando para que cuando los servidores vuelvan a estar operativos el usuario que entre se encuentre en un entorno totalmente seguro y evitar que esto pueda ocurrir en un futuro.

Los usuarios, cuando vuelvan, encontrarán algún cambio, ¿van a seguir teniendo sus mismos trofeos, compras, etc...?

Tendrán lo mismo que tenían, pero van a tener que cambiar sus contraseñas para acceder al servicio, eso va a ser algo que van a tener que hacer.

Otro de los temas que más se han comentado es el de las tarjetas de crédito. ¿Se sabe ya con seguridad si han estado en peligro? Ayer se supo que estaban encriptadas y que al parecer no hay peligro. ¿Se sabe algo en concreto sobre ese tema?

Nosotros hasta el momento no tenemos ninguna evidencia de que las tarjetas hayan sufrido ningún altercado. Existe una posibilidad de que hubieran podido acceder a la información, pero esta información está encriptada, por un lado, y por otro lado también los dígitos de control que tienen las tarjetas [los códigos CVV2 para verificar las compras], esos sabemos que no han podido acceder. Pero, insisto, hasta el momento no hay ninguna evidencia, pero en caso de que hayan podido acceder, [los datos] estaban encriptados.

Otro tema que se ha comentado es que, aunque PSN es gratuito, hay subscriptores de pago, de PlayStation Plus. ¿Tiene Sony pensado algún tipo de compensación?

Ahora mismo, como te digo, está todo siendo primero investigado, viendo lo que ha pasado, iremos haciendo las comunicaciones oportunas en los siguientes días.

Por parte de Sony, viendo lo ocurrido, se percibe que esto, a medida que Internet siga creciendo, ¿va a pasar con frecuencia? No me refiero a PlayStation Network, sino a todos los servicios de Internet en general, o se ve como algo que es un punto y aparte para los servicios de Internet y que a partir de ahora se van a fortalecer todos...

Es una muy buena pregunta. Sony es una gran compañía y, como tal, está expuesta a todo lo que ha pasado, está pasando y, por desgracia, sucederá en un futuro con todas las grandes compañías. Pero lógicamente la seguridad es una prioridad en Sony y, de hecho, el haber cerrado los servicios y el haberlos mantenido como están, cerrados, se debe a que se está reforzando por todos los medios posibles para que esto no pueda volver a ocurrir en un futuro.

Aparte de los problemas que han pasado en Semana Santa, Sony y PSN llevan semanas siendo noticia por el grupo de activismo Anonymous, la guerra contra los hackers de PS3... ¿Se ha visto por parte de Sony una relación entre el ataque a PSN y las amenazas de Anonymous?

Se está investigando todo y ahora mismo no tenemos noticias que comentar.

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir