Disney y Nintendo presentan Disney Epic Mickey en España

El ratón más famoso cumple años.
·

Tal día como ayer nacía hace 82 años Mickey Mouse. En fecha tan señalada Disney y Nintendo presentaron el videojuego Disney Epic Mickey, que saldrá a la venta la semana que viene. El vicepresidente y director general de retail de Disney para España y Portugal, Javier Martínez, destacó el valor de Mickey como icono para mayores y pequeños, y señaló que Epic Mickey muestra el valor del ratón, que a veces se mete en problemas sin querer, "aunque son fallos que aumentan su nobleza", añadió. Martínez destacó la importancia de la innovación tecnológica en Disney, y recordó que la empresa fue la primera en añadir sonido a una película de animación o que Blancanieves fue la primera película de animación en color.

El vicepresidente regional de retail de Disney señaló que la empresa no se centra en películas, parques recreativos o peluches, sino que Disney busca crear experiencias y recuerdos "que perdurarán a lo largo de nuestra vida", y en esta intención se enmarca Disney Epic Mickey, "con personajes creados y olvidados de Disney en su lucha contra el mal, porque en Disney siempre triunfa el bien sobre el mal, e incluso se verán atracciones que nunca fueron creadas".

El animador español Raúl García cuenta con un espectacular curriculum que incluye numerosas películas de Disney (por ejemplo, se encargó de animar al genio de Aladdin, El Lince Perdido o La Dama y la Muerte (nominada a un Óscar). Durante la presentación del juego habló del trabajo de animación y de lo difícil que resulta pasar de las 2D de los cortos clásicos que han inspirado algunos niveles de Epic Mickey a las 3D: "En 2D ‘engañas’ al público dibujando la forma que quede más bonita. En Mickey el problema siempre han sido las orejas. Nunca verás a un Mickey de perfil en el que las orejas sean una línea, que es como deberían ser. Al pasar a las 3D la cámara se mueve y el personaje tiene volumen; hay que ser fiel a la anatomía, pero para ser fiel a lo que había en 2D hay que mantener la consistencia, y lo han logrado".

PUBLICIDAD

García desveló el origen de alguno de los personajes olvidados de Disney que tendrán protagonismo en Epic Mickey: Yen Sid (Disney escrito al revés) apareció en Fantasía, como mago de El Aprendiz de Brujo. La Mancha que es el malo del juego surgió del mundo del cómic, en 1939 con una única aparición en Outwits: the Phantom, el Doctor Loco procede de un corto de 1933 en el que intentaba hacer de Pluto un nuevo monstruo de Frankenstein y Pete Patapalo es incluso anterior, ya que apareció en la primera serie en la que trabajó Disney, Alice in Cartoonland, en la que una niña real interactuaba con un mundo animado. Además de ellos, los buenos conocedores de los dibujos Disney disfrutarán con cientos de detalles que encontrarán por todos los rincones del juego.

Mickey se reencuentra con su hermano mayor, el conejo Oswald

Además de Mickey, protagoniza el juego el conejo Oswald, la primera creación real de Disney, que nació en 1927 cuando Walt Disney trabajaba para Universal Pictures. Tras unos cuantos cortos Disney se fue de la empresa y perdió los derechos sobre el conejo, lo que le obligó a crear un nuevo personaje que nació el 18 de noviembre de 1928 con el estreno de El Barco de Vapor de Willie (Steamboat Willie).

Warren Spector (Deus Ex, Thief, System Shock), creador de Disney Epic Mickey, ha popularizado un dibujo hasta ahora inédito que Disney envió a su antiguo jefe de Universal en el que aparecen frente a frente Mickey y Oswald y que sirvió a Spector de inspiración para el juego. En Disney Epic Mickey el ratón se ve trasladado al páramo, el mundo en el que residen los personajes olvidados por el público o desechados.

Cuando los personajes caen al páramo pierden el corazón, y el doctor Loco se lleva a Mickey a ese mundo con la intención de extraerle el corazón, pero el ratón escapa. La peculiaridad de conservar su órgano hace que Oswald albergue la esperanza de poder escapar del páramo, un mundo inhóspito desde "El Desastre del Disolvente", un incidente provocado por el propio Mickey sin querer al jugar con el pincel mágico del mago Yen Sid.

Para terminar el evento de presentación, José Arcas, responsable de prensa especializada de Nintendo, mostró el nivel del juego en el que se encuentra por primera vez Mickey con su hermano mayor Oswald. Como es habitual en los juegos de Spector, el jugador puede tomar varios caminos para avanzar por el nivel. En el caso de Epic Mickey, la principal decisión es si atacar a los enemigos que protegen una puerta o encontrar una forma más pacífica de abrirla. Si optas por la segunda opción deberás resolver algunos puzles y superar plataformas.

En Epic Mickey puedes elegir una jugabilidad "constructiva" a base de utilizar pintura, o "destructiva" empleando más el diluyente. Con esta última serás un personaje fuerte pero que avanzará en solitario, y con la primera serás menos poderoso, pero tendrás apoyo. No hay opción mejor ni peor, sino diferentes formas de jugar. Dependiendo de la forma de actuar de Mickey, cuando te vayas del Páramo dejarás un mundo con unas características u otras.

Las únicas voces del juego son las del relato inicial de Sid, ya que en las escenas cinemáticas que van narrando la historia los personajes hacen algunos sonidos, pero están subtituladas. Estas escenas tienen un estilo visual diferente al del resto del juego. La aventura principal dura unas 15 horas, pero las misiones secundarias e intentar descubrir todos los pequeños homenajes al universo Disney puede tomar hasta 40 horas.

Aunque podría pensarse que es un juego para niños al estar protagonizado por Mickey, la especial jugabilidad es atractiva también para los adultos. Tanto Arcas como José Herráez, relaciones públicas de Disney Interactive Studios, coinciden en que es un juego para todo el mundo. "Nintendo, con Wii, ha querido democratizar los videojuegos, que todos puedan sacarles partido", dijo Arcas, a lo que el representante de Disney añadió: "No es casualidad que el juego sólo sea para wii. Dadas las características de la consola, pensamos que era la más adecuada para Disney Epic Mickey".

Disney Epic Mickey estará a la venta el 26 de noviembre para Wii a un precio de 49’95 €.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Epic Mickey

Epic Mickey es un videojuego de plataformas y acción-aventura desarrollado por Junction Point Studios y publicado por Disney Interactive Studios. Lanzado en 2010 exclusivamente para la consola Wii de Nintendo, Epic Mickey es notable por reintroducir a Mickey Mouse en un papel protagonista en videojuegos, presentando una narrativa y un estilo artístico únicos que se diferencian significativamente de las representaciones más tradicionales del icónico personaje.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir