Codemasters presenta en España Formula 1 2010

El lema es “sé el conductor, vive la vida”.
Codemasters presenta en España Formula 1 2010
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

En mayo de 2008 Codemasters se hizo con la licencia de F1. Lo primero que el estudio desarrollador interno hizo fue estudiar los juegos ya aparecidos "y vimos que a la gente le parecía que eran difíciles, que tenías que saber sobre Fórmula 1 para poder jugarlos, y que además eran aburridos", dijo Andy Gray, jefe de comunicación de Codemasters para la franquicia F1 en la presentación del F1 2010 en Madrid. El resultado fue que el estudio decidió partir desde cero hasta llegar a un juego que intenta seguir la máxima: "Sé el conductor, vive la vida", con la máxima búsqueda de autenticidad posible.

Así, cuando estés en el paddock verás a tu compañero de escudería, y sabrás siempre su posición durante las carreras. Más aún, te convendrá tenerlo bien vigilado para que no te supere cuando llegue el momento de que la escudería decida en cuál invertir más esfuerzo. También tendrás en el paddock al ingeniero, a tu agente y hasta periodistas. Si hay pocos de estos será señal o de que estás empezando el juego o de que no te van muy bien las cosas.

Como conductor de Formula 1 tendrás que responder ante tus compañeros y la prensa, tanto al llegar al paddock como en las ruedas de prensa posteriores a cada carrera. Dependiendo de las respuestas que des será la reacción del resto de tus compañeros. También deberás decidir si te quedas en una escudería pequeña y luchas por engrandecerla con tus éxitos o si prefieres ir ascendiendo hasta llegar a alguno de los equipos grandes.

Un control adaptable a los gustos de cada jugador mediante ayudas a la conducción

Gray se mostró especialmente satisfecho con dos aspectos del juego: el control y el aspecto de la pista. En cuanto al primero, Lee Mather, responsable de diseño del título, apuntó que han optado por establecer un sistema de ayudas a la conducción que se adapte a la profundidad que desee el jugador, de forma que F1 2010 sea satisfactorio tanto para aquel que desee una simulación bastante completa, y podrá incluso ajustar al máximo los reglajes para ganar un par de décimas por cada vuelta, como para quien busque una conducción más arcade.

Para diseñar los circuitos, el estudio ha contado con una base de datos de más de 100.000 fotografías realizadas cada pocos metros en todas las direcciones de la pista. En el nuevo circuito de Corea, Codemasters ha contactado con los constructores para conocer cada peralte y cada curva "y debo decir que hemos terminado de construirlo antes que ellos", dijo Gray.

F1 2010 utiliza la Active Track Technology que permite establecer cada 30 centímetros cuadrados cuál sería el aspecto de la pista teniendo en cuenta el polvo, la lluvia o la cantidad de caucho en la pista, de forma a que al principio de cada fin de semana será más difícil el agarre pero mejorará según los coches dejen las ruedas en el asfalto con cada entrenamiento y las clasificatorias.

La inteligencia artificial ha sido otro de los aspectos en los que ha incidido el desarrollador, de forma que tendrás que tenerlo en cuenta al decidir la estrategia y el número de paradas en boxes. Cada uno de los pilotos tiene su propia personalidad, de forma que en la salida no se limitan a situarse en fila para avanzar, sino que los más agresivos se abren en busca de huecos que les permitan subir posiciones.

Pros y contras de utilizar licencias oficiales de las escuderías

Ser licencia oficial de Formula 1 tiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, que Codemasters ha contado con el apoyo y asesoramiento de todas las escuderías; "sorprende lo abiertos que se han mostrado, pero es que ellos también quieren que se refleje la autenticidad de la F1 y también jugar al juego" indicó Gray. En cada carrera tu coche estará preparado para las condiciones actuales del circuito, pero, si lo deseas, puedes modificar los reglajes para jugar a lo Button, con más suavidad, o a lo Hamilton, con reglajes más agresivos. Para conseguir el mayor realismo posible, el estudio ha contado con el asesoramiento del antiguo piloto Anthony Davidson.

Entre los inconvenientes, están las limitaciones impuestas a ciertos aspectos de la jugabilidad. La norma en la Formula 1 es considerar a todas las escuderías exactamente igual. Mientras que el estudio quería incluir en el multijugador el mayor número de coches posible, la FIA estableció que debía haber el mismo trato para cada equipo, de forma que el multijugador ha quedado limitado a 12 coches. Igualmente, en las paradas en boxes no tendrás libertad total, para evitar que arrolles a otros equipos, aunque sí tendrás que calcular bien cuándo paras para no perder tiempo, ya que si te quedas corto o te pasas tendrán que empujar tu vehículo. También por cuestión de licencias no podrás cambiar a los pilotos oficiales de escudería.

En F1 2010 no habrá coche de seguridad ni vuelta de formación. Gray informó de que sí estaban incluidos en el diseño inicial, pero después tuvieron que ser realistas al analizar qué juego podían desarrollar en los 18 meses de los que disponían y decidieron eliminarlos "porque tampoco era emocionante la experiencia de ir detrás de un coche de seguridad que va a 70-80 millas por hora", dijo, aunque no descartó que se incorpore de alguna forma en ediciones sucesivas del título

Imagen 1
Imagen 2

Más sobre F1 2010

El juego oficial de la Fórmula 1 regresa a PS3 tras muchos años de la mano de los creadores de Colin McRae y la serie TOCA. F1 2010 incluye todos los pilotos, escuderías y circuitos de la temporada 2010 de la Formula 1, incluyendo los circuitos de Corea del Sur y Abu Dabi, y cuenta con un completo modo carrera en el que comenzaremos en los equipos más humildes, para ir triunfando poco a poco hasta ganarnos la confianza de una de las grandes escuderías del Gran Circo. Cuenta también con un completo modo multijugador donde cada jugador será un coche de la parrilla.

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir