Yoshio Sakamoto, director de Metroid: Other M, y creador de la saga junto a Gunpei Yokoi, confía en que este nuevo título de la serie guste a los usuarios que llevaban años reclamando una nueva entrega 2D.
"Durante la serie Prime, la gente siempre me preguntaba cuándo íbamos a hacer otro Metroid bidimensional", ha afirmado Sakamoto a la revista estadounidense Game Informer. "Así que a toda la gente que dice que quieren un Metroid 2D me gustaría decirle que éste es su juego. me gustaría verles jugar, y si después de hacerlo siguen queriendo un Metroid puramente bidimensional después de esta experiencia, entonces deberían hacérmelo saber, y ya pensaremos en qué hacer."
Sakamoto entiende que "cuando está en 2D, se siente más directo en términos de moverte exactamente a dónde quieres. Hay cierto dinamismo en la pantalla, así que el jugador entiende exactamente su localización y la orientación de su movimiento. Queríamos llevar estos elementos a la inmersión de las 3D y ese tipo de conexión con tu posición en la pantalla que se tiene en un juego 2D."