Crónica: Samsung presenta sus sistemas 3D en España

Os contamos la presentación de los nuevos televisores y reproductores Blu-Ray 3D.
·
Actualizado: 3:47 6/10/2020

La tecnología del cine en casa siempre está en continuo cambio y evolución. No hay día, en el que no se presenten nuevos avances y técnicas a la hora de traspasar el entretenimiento y ocio de las salas de cine, a nuestra habitación o salón. No son pocos los que se aventuraron a comprar un televisor de alta definición o los que adquirieron un nuevo reproductor de películas blu-ray. Por si fuera poco, los videojugadores, que hasta ahora habíamos permanecido más o menos al margen, entramos de lleno en el mercado con las nuevas consolas. Actualmente, no son pocos los usuarios que disfrutan de las aventuras de sus personajes de videojuego preferidos en lustrosas y complejas pantallas de alta definición, o los que se deleitan con las esplendorosas bandas sonoras en completos sistemas de sonido multicanal.

Si antes para jugar no necesitaba mucho, ahora es raro no encontrar salas y habitaciones dedicadas a este nuestro hobbie. Las tecnologías avanzan, y como ellas, también lo hacen los jugadores. Como jugadores, queremos tener lo último y estar completamente informados de lo último del mundillo. Por ello, y ante la inquietud de nuestros lectores, Vandal Online asiste en exclusiva a una presentación privada de la nueva tecnología de cine, videojuegos y entretenimiento en 3D por parte de Samsung.

Primer Contacto con el 3D

No hay mejor forma de hablar de algo, que probarlo. Y por ello, minutos antes de la presentación y charla oficial de los sistemas por parte de Ramón Nebreda (Delegado Regional de Samsung España), nos dejaron unos minutos de rodaje delante de varios televisores, decenas de gafas, consolas y reproductores. Apoyados en la atención de varias azafatas, nos centramos en disfrutar de la experiencia. Sentados o de pie, asistimos a un bombardeo audiovisual de imágenes, videos y contenidos en tres dimensiones. Armados con nuestras gafas (de un tamaño y una concepción más cómoda y ligera que sus parientes cinematográficas), nos preparamos para la experiencia. Ya podríamos estar observando en primera línea la famosísima carrera de los 100 metros lisos (donde Usain Bolt batió records mundiales e históricos por doquier), como observando un esplendoroso acuario lleno de peces de todos los tamaños y colores. Las reacciones eran variadas, y por ende, muy divertidas. Personas que se agachaban, asistentes que se retiraban sorprendidos. Risas, y ante todo, muchas bocas abiertas. Por si fuera poco, todo aquello era un aperitivo. Pero antes, estaría bien saber cómo funciona la tecnología que nos ofrecen. El primer impacto ha sido dado, e intercambiamos comentarios y experiencias con los otros asistentes al evento. Si tuviésemos que resumir los balbuceos incomprensibles e improperios soltados en voz baja, seríamos directos: No había palabras.

Los albores de una tecnología

Tras la primera bofetada tecnológica, los asistentes nos preparamos alrededor de Ramón Nebreda, el delegado regional de Samsung, que se disponía a dar su conferencia para profesionales del sector. Tras unas risas y comentarios jocosos sobre nuestras reacciones, entramos en materia. Lo primero que quiso dejar claro, es que estábamos ante una de las mayores apuestas de la industria del entretenimiento. Quizás la mayor desde el salto del blanco y negro al color. Tal y como explicó Ramón Nebreda : "La industria ha dado un paso adelante en las experiencias con la introducción del 3D, y vosotros habéis sido de los primeros en disfrutarlo" . Durante su ponencia, hizo mucho hincapié en varios aspectos criticados y controvertidos de la tecnología 3D: "No hay problemas de mareos o fallos de visión. Todo el mundo podrá disfrutar de la sensación, excepto aquellas personas que estén afectadas por el alcohol o tengan problemas de visión graves, como la ausencia de un ojo". Nebreda continuó hablando sobre los diferentes tipos de tecnologías 3D, mostrando las diferencias entre las gafas activas y pasivas. Habló sobre la duración de las baterías de las gafas (entre treinta y cuarenta horas de visionado y un par de horas para la carga de la pila) y dejó caer que cada compañía y empresa, tendría sus propias gafas y sistemas (asegurando en principio, una incompatibilidad general entre diferente modelos de televisor), aunque no descartaba algún modelo de gafa universal por alguna empresa a terceros. En ese instante, comentó que tipo de novedades ofrecía el entretenimiento en tres dimensiones, y qué hacía falta para disfrutar de él. Conectó uno de sus televisores LED Full HD (un modelo de gran pulgada), y empezó a entrar en materia. La mayoría de los asistentes teníamos un par de gafas puestas durante todo el evento, y pudimos disfrutar de los clips de películas, documentales y videos que se mostraron a lo largo de la conferencia.

"Para disfrutar de la experiencia –continuó-, sólo hacen falta un televisor 3D Ready, unas gafas, y un reproductor blu-ray compatible." Acto seguido, conectó el reproductor blu-ray 3D, y nos dispusimos a ver varios cortes de "Monstruos contra Alienígenas" . La imagen, dejando a un lado su calidad Full HD, ofrecía una calidad 3D sorprendente. Profundidad y tridimensionalidad con un brillo y una nitidez mayor a la ofrecida en el cine. "Y esto solo es el principio. Los grandes estudios y majors de la industria de Hollywood, están preparando el desembarco de la tecnología en el presente año fiscal. A la oscarizada Avatar y Alicia en el País de la Maravillas, le seguirán docenas de películas rodadas y adaptadas al formato en tres dimensiones." Ante una pregunta esporádica de uno de los asistentes sobre la cantidad y calidad de los contenidos actuales en tres dimensiones, Ramón se mostró tajante: "Actualmente, ya tenemos más de una docena de películas en alta definición 3D. Consolas como PlayStation 3 y Sony, planean convertir la mayoría de sus juegos a la nueva forma de entretenimiento en pocas semanas. Por si esto fuera poco, ya hay contenidos en tres dimensiones mediante pago por visión." Y cuando el tema parecía zanjado, nos mostró la traca final.

Con solo pulsar un botón, convirtió una simple imagen en 2D de la TDT, en gloriosas tres dimensiones. El resultado, aún estando lejos de una emisión nativa en 3D, era bastante decente. Podíamos apreciar diferentes "campos de visión" y "planos", así como se ganaba en profundidad y relieve en ciertas partes de la imagen, destacando por ejemplo, el fondo de la imagen que se pasaba en ese momento en el televisor. Fue cambiando de canal poco a poco, para ver como se adaptaba el televisor a los diferentes canales de la TDT. "Se puede conseguir una experiencia 3D con cualquier contenido audiovisual que reproduzcamos en nuestro televisor" comentó Ramón Nebreda para ir finalizando. Para demostrarlo, también adjuntó un pen drive a una de las entradas USB del televisor y reprodujo un concierto rodado en 2D, en 3D. En tono jocoso, Ramón bromeó: "Por fín podremos ver el verdadero alcance de las arrugas de Mike Jagger."

Nos acercábamos al final de la ponencia, y si ya bien sabíamos cómo funcionaba la tecnología 3D y que hacía falta para disfrutarla, aún no habíamos tocado el tema del precio. En ese aspecto, y esbozando una amplia sonrisa, comentó: "Y no es tan cara como creéis." Actualmente, Samsung ofrece varios de sus televisores 3D con un par de gafas, y aparte, vende un pack de lanzamiento con un par de gafas y una película de regalo. El precio de sus televisores de LED y Plasma varía según la gama o serie y sus prestaciones, pero en consonancia, el gasto o la inversión no es mucho más amplia que la que se suele hacer para un televisor de alta definición Full HD de gran pulgada. En cuanto a los reproductores, el precio oscilaba entre los trescientos y cuatrocientos euros, dependiendo del pack y las prestaciones del lector.

Y aquí, finalizaba la ponencia de Ramón Nebreda . Acto seguido, invitó a los asistentes a probar la consola PlayStation 3 conectada al otro modelo de televisión en exposición.

El 3D aplicado a los videojuegos

Si observar imágenes en tres dimensiones ya es una experiencia enriquecedora, jugar con ellas, lo es más. Ya no estamos hablando de un entretenimiento pasivo, sino de una actividad inmersiva e interactiva. Ya no nos limitamos a recibir imágenes, sino que interactuamos con ellas. En todo momento somos nosotros los que controlamos la experiencia, y eso, aunque es difícil de explicar, es bastante cautivador. Cuando nos dejaron e invitaron a probar uno de los juegos (en este caso, era la conocida adaptación al videojuego de "Avatar"), no pudimos evitar pensar en que estábamos ante algo más que un simple ardid publicitario. Una vez arrancaba el juego y veíamos en movimiento las evocadoras estampas de Pandora en tres dimensiones, atrás se quedaban las dudas.

Las imágenes se revelaban profundas, llenas de matices. Lo que antes parecía una selva plana, sin profundidad, ganaba relieve y vida. Las texturas simples, parecían algo más, y la más sencilla estancia, parecía ganar en vida. La experiencia jugable era prácticamente idéntica, si bien en los sucesivos ejemplos, la cosa variaba. La tecnología 3D, como decía Ramón, "está principalmente diseñada para las experiencias interactivas como los videojuegos" .

Si bien todos los títulos estarán dispuestos y agradecerán este tipo de experiencia en tres dimensiones, son los juegos de carrera o de habilidad, los que demostrarán ganar con el salto. Videojuegos como MotorStorm 2: Pacific Rift, Gran Turismo 5: Prologue o Wipeout HD, demostraron ser los idóneos para el sistema. En dichos juegos, se gana profundidad y capacidad de cálculo, permitiéndonos saber con exactitud cuándo girar o adelantar a los contrarios, así como calcular con tremenda pericia la trazada idónea en un determinado circuito. Sin ir más, lejos, destacar que la cabina interior de Gran Turismo 5: Prologue parece aún más real si cabe. Los presentes estuvieron demostrando su pericia en los mandos bajo la atenta mirada de Irene, también empleada de Samsung y mano derecha de Ramón Nebreda, (que seguía pendiente de nuestros comentarios y experiencias) hasta que terminó nuestro turno para volver a la conferencia.

La mayoría, que tenía consolas en casa, no dudaba en clasificar la experiencia como "diferente" y "enriquecedora". Si bien no tuvimos demasiado tiempo para disfrutar como se debe de la tecnología (y la presentación acabó siendo más destinada a los videos de otros títulos y juegos, pues la actualización 3D de la consola de Sony aún no estaba disponible y se utilizó el sistema de conversión forzado del propio televisor para la experiencia en 3D), se nos prometió otra visita con el principal motivo de los videojuegos en un futuro.

Tras la experiencia, se encendieron las luces. Ramón sonrió, apagó los sistemas, y los presentes se quitaron las gafas. Volvíamos a la realidad.

Conclusiones

Las 3D están aquí. Lo que parecía un truco de feriantes en las salas cinematográficas, y una forma más de hacer taquilla, parece que al final es algo más y viene para quedarse. Son muchas las compañías que han estado invirtiendo en dicha tecnología (Samsung es la pionera en España en ofrecer televisores y sistemas en tres dimensiones, aunque en unos meses LG y Sony harán lo propio), y no son pocos los intereses que están en juego. En las próximas semanas, eventos deportivos y culturales, como el mundial de fútbol, el torneo de tenis de Roland Garros, o la feria de San Isidro, serán emitidos en tres dimensiones para todo el mundo.

La experiencia del 3D está ya a la vuelta de la esquina. Ahora es el momento de probar y plantearse si realmente, se quiere dar el paso o no. En principio, aún no es estándar o meramente necesaria. Pero quién sabe qué rumbo tomará el mercado de aquí a unos meses, así como, qué tipo de experiencias nos deparará a los videojugadores en futuro, con Natal o PS Move a la vuelta de la esquina. A priori, la combinación de ambas tecnologías, parece un concepto realmente tentador.

Tuvimos oportunidad de entrevistar a Ramón Nebreda Ruiz, Delegado Regional de Samsung, que amablemente contestó a nuestras preguntas sobre la tecnología 3D y lo que supondrá para el consumidor.

Vandal Online: Hemos vivido muchos saltos importantes en el sector audiovisual. Primero, fue la llegada del cine y los televisores en color, luego , la entrada de los formatos domésticos de visualización (como fue el VHS, el DVD), la venida de los televisores panorámicos y en alta definición… ¿Crees que el sistema de cine en casa en 3D es algo más que una moda pasajera?

Ramón Nebreda: El 3D es algo más que una moda pasajera. Es algo más que un paso adelante en la industria del cine. Películas como la conocida y famosa "Avatar", la nueva película de Tim Burton, "Alicia en el País de las Maravillas" y "Furia de Titanes" son solo los primeros films rodados y adaptados a dicha tecnología. El 3D una evolución en el ocio cinematográfico. La tecnología avanza con grandes cambios cada cierto punto. Y más si hablamos de sectores de gran consumo y público, como son los televisores o los sistemas de cine en casa. En concreto, el sistema de cine en casa 3D, es algo comparable a la revolución vista anteriormente con el salto del blanco negro al color en los televisores.

Será tal la revolución, que el ver una película o partido en casa, será una experiencia. Se reunirá toda la familia. Será como volver a ver las mismas escenas de cuando alguien compraba un televisor en color, y llamaba a todo el mundo a compartir su alegría y la sensación de estar ante algo novedoso.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de cine en casa en 3D? ¿Qué se necesita para ello?

Ramón Nebreda La principal ventaja con respecto a otro tipo de televisor o sistema, radica en las emociones. En las sensaciones. Mientras que en otros televisores te limitas a ser un espectador pasivo, con los televisores en tres dimensiones y los nuevos sistemas de cine en casa, te sentirás dentro de la experiencia cinematográfica o jugable (si hablamos de videojuegos). Actualmente, para disfrutar de una sensación así, hacen falta un televisor con tecnología 3D, unas gafas compatibles con dicho televisor y un reproductor Blu-ray adaptado al formato.

Es una tecnología realmente nueva, y por ello, son muchas las dudas que se tienen con respecto al soporte al sistema en 3D. Así pues, ¿Qué soporte tendrá el formato durante los próximos meses?

Como bien dices, el 3D es una tecnología novedosa y nueva, pero como he explicado en la presentación, son muchos los contenidos que están en preparación. La industria está volcada con las tres dimensiones, y están trabajando en ofrecer contenidos de diversa índole. Samsung ha arriesgado mucho saliendo de nuevos primeros en el mercado, y ofreciendo tecnología novedosa para permitir la experiencia en tres dimensiones Para aprovechar el tirón, sistema de pago por visión como Digital +, promete en su programación que varias de sus emisiones y programas, serán en 3D. Y no hablo solo de películas. Estamos hablando de corridas de toros, como la Feria de San Isidro. Eventos deportivos, como los consabidos partidos de fútbol del próximo mundial o las finales de los torneos de tenis más importantes, así como conciertos. Por si fuera poco, en menos de seis meses, otras compañías ajenas a Samsung, como Sony, lanzarán videojuegos en tres dimensiones, compartiendo y ampliando una oferta muy variada para el espectador y usuario que quiera contenidos interesantes para su equipo preparado para las tres dimensiones.

En España, y en el resto del mundo, la industria del videojuego por primera vez, está superando en atención mediática y en cifras de recaudación a las del cine. Siendo un mercado tan importante y esperanzador, ¿Qué tipo de relación con los videojuegos esperáis? ¿Hasta qué punto la experiencia puede ser satisfactoria?

Samsung es una compañía que si bien no vende contenidos dentro de la industria del videojuego, si los apoya y los considera como pieza fundamental dentro del ocio electrónico y doméstico. Samsung fue la primera compañía en desarrollar y vender en grandes cantidades televisores en Alta Definición, y fuimos los primeros en cerrar tratos con Microsoft y su Xbox 360. En un futuro, esperamos que Microsoft y su interesante revolución jugable, Project Natal, sean el primer paso para una experiencia inmersiva audiovisual gracias también, a nuestra tecnología 3D. Quién sabe, pero quizás sea el primer paso a la tan ansiada realidad virtual (risas). La verdad, es que todo este camino tecnológico, es fascinante. ¿Recordáis la película "Tron" o "Nirvana" de Christopher Lambert? Pues por ahí van los tiros (más risas).

Por último, ¿qué consejo o comentario daría usted a los lectores de Vandal Online que estén recelosos con respecto a una tecnología tan nueva y atrayente como lo es el 3D?

Ramón Nebreda Es normal que ante una tecnología tan novedosa y diferente, haya comentarios recelosos y críticos. Por ello, os invito a probarla. Actualmente, estamos introduciendo nuestros productos y sistemas de tres dimensiones en las grandes cadenas. Dentro de poco, en casi cualquier punto de venta de electrodomésticos, podrás encontrar puntos oficiales para experiencias en 3D. Para tener un buen criterio, hay que probarlo, verlo, sentirlo. A los lectores de Vandal Online, como jugadores, os invito a jugar con la familia y los amigos. A convertir la experiencia en un evento, en una reunión social. En definitiva, os invito a que, si apostáis por una tecnología tan interesante como esta, la compartáis. Nadie querrá perderse la mayor revolución del entretenimiento en muchos años.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir