Ramón Langa será la voz de la Agencia en Crackdown 2

“Estar yo divirtiendo a la gente con mi voz me pone”.
·

Cuando estés recorriendo las calles de Pacific City jugando con Crackdown 2 te guiarán las intrucciones de la Agencia. Será una voz conocida la que oigas, la del actor Ramón Langa, conocido por ser la voz de Bruce Willis. Hemos podido presenciar una pequeña sesión de rodaje en el estudio madrileño Synthesis y hablar con Langa sobre este aspecto de los videojuegos.

Con apenas dos tomas el actor resuelve el anuncio y el politono del juego con solvencia, y si se graban dos tomas es para que haya entonaciones diferentes. De hecho, Langa ha tardado dos mañanas en su parte del doblaje, que constituye el 60% de las voces del juego, y otra "que dejamos para unas correcciones", puntualiza. El tiempo total de grabación de doblaje de Crackdown 2 ha sido una semana.

No es la primera vez que Langa participa en un videojuego, ya lo hemos oído como Antonio en Assassin´s Creed II, abad en La Abadía, o boina verde en Commandos Strike Force. Hace un tiempo que se retiró del doblaje para dedicarse más al cine y al teatro, pero participa en proyectos muy elegidos, como la próxima película de Bruce Willis y, ahora, Crackdown.

PUBLICIDAD
"Estar yo con mi voz divirtiendo a la gente me pone"
Para él, con tres décadas de profesión a las espaldas y una voz magnífica, resulta fácil su labor. Igual que cuando dobla una película estudia al actor original para imitarle lo más exactamente posible "que es el secreto de un buen doblaje", en un videojuego escucha el original, aunque dispone de más libertad para dar matices: "En una película doblas a un actor que ha elaborado una creción previa, y en un videojuego simplemente sigues el entorno de la acción, no imitas ninguna interpretación ya creada", indica. En otro momento del diálogo con la prensa asistente afirma: "Estar yo con mi voz divirtiendo a la gente me pone".

El veterano actor se reconoce entusiasmado con la calidad visual de los juegos que ha doblado, "me encanta la pintura y los dibujos animados, y me parece que las imágenes y las escenas son una obra de arte".

Pese a ello, no ha tomado nunca un mando en las manos ni ha visto los juegos que ha doblado, dice, "porque no llevo bien la cosa de los botones. Yo me pondría a mirarlo como si fuera una película. Soy más de acción, debería haber sido el protagonista de un videojuego, hacer yo la acción, matar al terrorista o al monstruo en cuestión". Lidia Pitzalis, responsable de prensa de Xbox 360, interviene para decir al actor que debe ver cómo funciona Project Natal. "A eso igual sí me engancho", replica Langa con una amplia sonrisa.

Quien sí suele ver el resultado de los doblajes de videojuegos al español es Emilio Gallardo, director del doblaje de Crackdown II. En los dos últimos años se ha especializado en doblar videojuegos, una labor más trabajosa que con una película porque "el 95 por cien de las veces no tenemos el apoyo de una imagen para grabar. Eso le da una complicación diferente". A esto se añade que hay que grabar en ocasiones varias opciones de la misma situación para que se adapten a los diferentes caminos que pueda tomar el juego, lo que "es como grabar varias películas al mismo tiempo", sostiene Gallardo.

Crackdown 2 para Xbox 360 estará a la venta el 9 de julio.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Crackdown 2

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir