Nintendo proclama el liderazgo en España de Wii y DS

Calcula que en la portátil vendería el doble si no hubiese piratería.
·

Nintendo, una empresa habitualmente hermética a la hora de hablar de cifras, ha revelado los datos que indican que desde hace años sus consolas dominan el mercado español. Utilizando los datos de GFK, la consultora referencia del sector, el 61’3% de las 2,94 millones de consolas vendidas el año pasado en España eran de Nintendo: 1.050.000 Wii y 753.000 Ds (más de la mitad de ellas eran el nuevo modelo DSi). En España se han vendido en total 2 millones de Wii y 4’8 millones de DS.

Esto supone que, desde noviembre de 2005, el 50’9 por ciento de las consolas de sobremesa que se han vendido son Wii; el 31’9% de lo que Nintendo considera "competidor1" (supuestamente la PS de Sony), y 17’2 del "competidor3" (Xbox 360 de Microsoft), según los datos facilitados por Nintendo.

Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica, ha afirmado que esto indica que la apuesta de Nintendo por llegar a público hasta ahora alejado de los videojuegos ha triunfado en España. La supremacía de esta empresa en la venta de hardware de videojuegos en España no se limita a los últimos meses, según los datos que la empresa ha elaborado extrapolando las cifras de GFK. DS salió al mercado en 2005; en ese año las consolas de NIntendo suponían el 53'5% del mercado español. En 2006, cuando Wii llegó, esa cifra llegó al 58'8% y en 2007 se disparó al 62,1%, para subir algo más en 2008 hasta el 63’5 y descender ligeramente en 2009 al 61’3%.

PUBLICIDAD

En lo alto del top 10 con los juegos más longevos del mercado

Si hablamos de los títulos vendidos, se amplía la hegemonía de Nintendo. Cinco de los diez juegos más vendidos en los últimos cuatro años son de Nintendo: Wii Play (Wii), Brain Training (DS), Mario Kart con Wii Wheel (Wii), Wii Fit con balance board (Wii), Más Brain Training (DS), New Super Mario Bros (Wii), Mario Kart DS y Animal Crossing: Wild World (DS). Entre los 25 más vendidos desde 2005 hay 16 títulos de Nintendo.

Estos títulos de Nintendo constituyen una constante entre los más vendidos de los últimos años, lo que, según Martínez, es un indicativo de que los títulos para las consolas Nintendo tienen mucha más longevidad que los de otras plataformas, es un factor clave en los resultados de la empresa. La razón hay que buscarla en el tipo de público de Wii, para el que no es importante cuándo ha salido el título porque los juegos sólo son una parte de su ocio.

En DS la situación dominante del software de Nintendo es abrumadora. De los 25 títulos más vendidos de los últimos cuatro años 22 eran de DS, casi todos del propio Nintendo, y hay que bajar hasta el puesto 16 para encontrar el primer título de PSP: Grand Theft Auto: Liberty City Stories.

Nintendo ha sacado pecho no sólo con las cifras de ventas en España sino en la transformación que se ha producido en el público que juega que han hecho posible esos datos. Martínez ha recordado que con el lanzamiento de DS y de Wii la empresa pretendía lograr el reconocimiento social que no tenía hasta ese momento, aunque la industria facturase más que el cine y la música juntos, ya que la gente tenía la percepción "de que los videojuegos eran una pérdida de tiempo", ha dicho Martínez.

Para conseguir la aceptación y captar nuevos usuarios, Nintendo buscó que sus juegos tuviesen un cierto componente de utilidad y que no perdiesen el componente de diversión. "Haciendo esta retrospectiva nos da la sensación de que la propuesta ha sido ampliamente aceptada por la población", ha afirmado el representante de Nintendo.

Martínez ha desmontado también uno de los mitos que circula sobre la consola según el cual los compradores de Wii no se compran más que un juego. En 2009 la ratio de videojuegos comprados por cada consola se situó en 5’62 para Wii, 6’09 para 360 y 7’39 para PS3, una diferencia, según Nintendo, "poco significativa teniendo en cuenta que una parte importante de los usuarios de una consola como Wii no son jugadores habituales y consumen el ocio en la medida en la que encuentran algo interesante, frente al perfil de usuarios de nuestros competidores que son jugadores que buscan contenidos y hacen un consumo más elevado".

Utilizando los datos de GFK, Nintendo ha establecido también el ranking de la década, encabezado por Wii Play (Wii) , Brain Training del Dr. Kawashima (DS), Mario Kart y Wii Wheel (Wii), Wii Fit y balance board (Wii), Más Brain Training (DS), New Super Mario Bros (DS), Pro Evolution Soccer 6 (PS2), Mario Kart DS (DS), Animal Crossing: Wild World (DS) y Pro Evolution Soccer 2008 (PS2).

2009, un año agitado. 2010, un año de incertidumbres

Las pasadas navidades han sido un factor decisivo en un año que empezó mal para el sector. En 2008 el crecimiento de ventas de Nintendo tenía tres digitos, con lo que las previsiones eran de lo más optimistas, "la sensación que había era que la industria del videojuegos era inmune", ha dicho Martínez. Pero en octubre de 2008 la situación dio un giro radical y aquellas navidades las ventas fueron inferiores a lo esperado, de forma que el año pasado comenzó con un exceso de stock en las tiendas.

"El primer semestre ha sido complicado en facturación –ha reconocido Martínez- y, cuando se ha resuelto esa situación hemos tenido un segundo semestre en 2009 bastante saneado. Desde el punto de vista de la facturación, hemos facturado menos que en 2008 y la situación es peor en el consumo del usuario". Aun así, en navidades las ventas han sufrido un pico de ventas ascendente considerable, hasta superar en un 30 por ciento a las del recesivo 2008.

Nintendo aún está trabajando en las previsiones de 2010 (las empresas suelen terminar el año fiscal en marzo), pero Martínez ha adelantado que este año será "de incertidumbre absoluta. Si hablas con diez personas te dirán diez cosas diferentes", aunque la empresa japonesa mantendrá el pulso de la inversión en España.

La piratería es uno de los grandes problemas de la industria del videojuego, sobre todo en el terreno de las consolas portátiles. Martínez ha reconocido que DS es la consola más pirateada del mercado y ha apuntado que, es difícil establecer la cantidad que supone en pérdidas porque un juego descargado no sería siempre un juego más vendido, pero ha añadido que, según las ventas históricas de sus juegos, si no hubiese piratería se venderían el doble de juegos de DS.

Martínez ha afirmado que la legislación que se está preparando "va en la dirección correcta, pero el proceso va lento", y ha puesto como ejemplo que aún no se está trabajando en el reglamento que desarrolle la ley. "A lo mejor dentro de tres años nos encontramos con un entorno que de verdad protege la propiedad intelectual. Lo que no sé es cuántos cadáveres van a quedar por el camino" ha añadido.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir