Xbox 360 introdujo el sistema universal de Logros, que permite ir sumando puntos al perfil del usuario mediante un sistema más o menos estandarizado (1.000 puntos por juego; el contenido descargable puede aumentar el máximo posible) que ha ido regulándose con el paso del tiempo.
Esto ha creado un tipo de jugador, el "cazalogros", que, según Randy Pichford, presidente de Gearbox (que pronto lanzará Borderlands), puede impulsar las ventas de un videojuego si sus logros son fáciles y rápidos de conseguir.
En este caso, en declaraciones concedidas a la edición británica de la revista oficial de Xbox, Pitchford recuerda el caso de Avatar: The Burning Earth - The Last Airbender para la consola de Microsoft, juego vapuleado por la crítica pero que consiguió ventas respetables gracias, según Pitchford, a que los 1.000 puntos de Logros se pueden conseguir en 59 segundos.
"El cazalogros va a decidir qué compra en torno a los Logros por minuto de un juego", indica Pitchford. "Probablemente compra de diez a veinte juegos cada año, o al menos juega esa cantidad." Por tanto "es un cliente muy habitual, y tú quieres estar en su lista. Son sólo negocios."
Y es que, según Pitchford, unos logros fáciles pueden impulsar las ventas en 10.000 a 40.000 ventas adicionales. "Si hablamos de un juego excelente que venda de 1 a 2,5 millones, hablamos de decenas de miles adicionales. Por desgracia la mayor parte de la gente en la industria no piensa mucho en esto."