Sony presenta Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en Madrid

Naughty Dog ha exprimido PS3 al máximo posible actualmente.
·

Justin Richmond, jefe de diseño de multijugador, y Arne Meyer, jefe de comunidad de Naughty Dog, explicaron esta mañana junto a los jardines tropicales de la estación de Atocha los ingredientes que han convertido a Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en un firme candidato a juego del año en PS3.

Cuando salieron los primeros juegos de PS3 algunos desarrolladores se quejaron de lo complicada que es la arquitectura de la consola, con múltiples núcleos, y se llegó a afirmar que hasta transcurridos al menos cinco o seis años no se podría sacar todo el partido al hardware. Ayer Richmond afirmó que cualquier arquitectura de núcleos múltiples es difícil inicialmente, pero que la máquina es potente "y todavía nos queda mucho por recorrer con PlayStation 3. ¿Hasta dónde podemos llegar? Nosotros estamos exprimiendo al máximo, pero a medida que avanzamos descubrimos cosas nuevas".

El "exprimidor" de las capacidades de la consola es Naughty Dog 2.0, un motor propio que permite mayor fluidez y optimiza el sonido y la imagen ,así como la iluminación, lo que permite que la cara de los personajes muestre escarcha cuando están en la nieve o se mojen con más realismo que en el primer título.

PUBLICIDAD

Naughty Dog cuenta con un equipo interno de investigación denominado ICE que utiliza partes de dicho motor para crear librerías que sirvan a first y third parties, haciendo así más accesible la tecnología para PS3 a otros desarrolladores. Y Naughty Dog acaban de desbloquear el código de El Tesoro de Drake para que otros estudios puedan ver cómo se hizo el juego.

Una característica técnica que llama la atención es que la detallada animación facial de los personajes del juego está realizada de forma totalmente digital; la captura de movimientos ha servido a los animadores para ver cómo reaccionaban los actores y ver cómo expresaban las emociones.

Una buena escena en la que el protagonista recorra un tren por los techos esquivando obstáculos y liquidando enemigos es a la acción lo que la sal al pan, y Uncharted 2 tiene una memorable que jugó ayer Arne Meyer durante la presentación. En ella Nathan corre, trepa, esquiva, dispara y salta sin solución de continuidad, mientras esquiva los misiles de un helicóptero. Es la quintaesencia de Uncharted 2. En un salto entre dos vagones el tren está recorriendo una curva y Meyer falla; Nathan cae a la vía y muere. Un segundo después la acción vuelve al momento inmediatamente anterior, sin ningún tiempo de carga.

Además de esas mejoras, Naughty Dog ha trabajado la inteligencia artificial; así, los enemigos tal vez no sepan dónde estás, pero sí pueden buscarte por la zona donde se supone que estás, y los aliados no están quietos, sino que "hacen cosas para ayudar al equipo", dice Richmond.

Pero toda esta parte técnica no sirve por sí misma para constituir un juego de esta calidad sino va acompañada de una historia y una jugabilidad a la altura. Respecto a la primera, Naughty Dog considera que Uncharted es una franquicia que tiene aún un largo camino por delante. Meyer apunta que en este capítulo la intención ha sido conocer más a Nathan Drake "y devolverle a su ambiente natural, entre ladrones, traficantes y todo tipo de cazafortunas".

Todos los miembros del estudio podían realizar sus aportaciones sobre las películas, libros o cómics que hubieran visto, y se analizaron películas de éxito de acción, y después todas esas ideas se mezclaron para desarrollar una historia basada en Marco Polo: cuando volvía de China salió con una flota de 13 naves de la que sólo un llegó a Italia. No se ha sabido nunca qué sucedió con el resto.

La jugabilidad es una versión más depurada de la del primer título, y la principal innovación es el Traversal gun play, que consiste en que el jugador puede disparar en cualquier momento, ya esté a cubierto o saltando entre dos asideros. También se ha enriquecido la jugabilidad con elementos de sigilo.

En Uncharted 2 hay unos 90 minutos de vídeo en los que se utilizan los modelos ingame "porque nos permite controlar las cámaras cien por cien", dice Richmond. Naughty Dog admite que es una experiencia muy cinematográfica, pero destaca que la jugabilidad no consiste en disparar, avanzar, resolver un puzle y ver un vídeo, sino que todos los elementos se mezclan "en una jugabilidad única", dice Richmond.

En cuanto al multijugador, su jefe de disepo destaca que hay modo competitivo y cooperativo, con 7 mapas y 9 modos de jeugo. Puedes grabar hasta 20 partidas y tiene un modo machinima para que puedas hacer modificaciones. Toda la tecnología de red también es nueva y permite ver las estadísticas en la página del juego y publicar en Twitter frases predefinidas sobre el juego.

La demo de Uncharted 2 está ya disponible en PlayStation Network. El juego sale a la venta para PS3 el 15 de octubre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Nathan Drake se enfrenta a una nueva aventura, esta vez en el Himalaya, donde tendrá que buscar el reino perdido de Shambala combinando plataformas, puzles y disparos, con viejos conocidos y nuevos amigos de los que nunca podrá fiarse del todo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir