Ubisoft presenta Avatar en Madrid

El videojuego no narrará la historia de la película.
·

El director de cine James Cameron pretende hacer historia con su película Avatar, una historia épica ambientada en Pandora, un planeta virgen al que llega una corporación minera que intenta explotar los recursos naturales sin importarle los daños colaterales. Esa gran empresa intentará controlar a los Na´vi, los habitantes nativos de Pandora, utilizando un avatar, un ser creado artificialmente con ADN Na´vi y humano, controlado a distancia por una mente humana

Avatar no llegará sola a las pantallas de los cines; un videojuego acercará al público ese exuberante mundo a PC, 360, PS3, Wii, PSP y DS. Y no lo hará repitiendo la historia de los cines, sino con aventuras relacionadas con la película pero independientes que expandirán la experiencia de Pandora.

Ubisoft Montreal, el estudio que está desarrollando el juego, trabaja en estrecho contacto con Cameron buscando integrar lo mejor posible película y videojuego, de forma que, por ejemplo, algunas de las armas diseñadas por los desarrolladores se verán finalmente también en las pantallas de cine. Ayer estuvo en Madrid para hablar del título Brent George, director de animación de las versiones del juego nextgen.

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas de juego se te permitirá probar en algunos mapas el juego como soldado de la corporación o como Na’vi. En un momento dado tendrás que decidir cuál de los dos caminos prefieres seguir. Eso sí, si después prefieres ver qué hubiera sucedido en el otro bando tendrás que rejugar todo el título, "por eso la elección llega cuando ya has probado las dos formas de jugar y sabes cuál prefieres", aclara George.

Como soldado el juego es un shooter en el que el entorno te es completamente hostil. Todo a tu alrededor, animal o vegetal, puede convertirse en letal. El único elemento amigo son unas máquinas que te proporcionan munición y pueden ayudarte a repeler los monstruosos animales. En tu camino te apoyarán otros soldados y podrás usar pequeños mechas y la tecnología para los enemigos difíciles. Según George, la idea es mantener al jugador en tensión constante: "La IA no está diseñada para que te ataquen siempre de frente, sino para que el jugador esté entretenido".

Como Na´vi pelearás cuerpo a cuerpo o con el arco, pero podrás utilizar los escenarios a tu favor para realizar emboscadas y camuflarte. En este caso no te limitarás a ir a ras de suelo, sino que podrás trepar por gigantescas raíces aéreas, aunque se mantiene el esquema de juego de acción total. También tendrás opción de llevar cuatro armas y cuatro habilidades, así como armaduras diferentes. "La idea es que puedas montarte tu propio juego", apunta George.

En cualquiera de las dos opciones puedes llevar cuatro armas y dispones de cuatro habilidades (como repeler a los enemigos que tienes alrededor o volverte invisible un tiempo), y debes combinarlas en cada mapa, así como elegir bien la armadura. A lo largo de las misiones vas recogiendo "puntos de esfuerzo" que te servirán para mejorar armas, habilidades y armadura.

George garantiza que habrá modo multijugador, aunque esa es toda la información que pudo dar al respecto de momento.

La apuesta de Avatar va un paso tecnológico más allá con una apuesta fuerte por las 3D. En el caso del videojuego será necesario tener un monitor o pantalla 3D. Avatar utiliza en las versiones de alta definición el motor gráfico Dunia, el de FarCry 2, con sus espectaculares efectos de fuego, aunque se ha modificado para añadir más detalle y la visión estroboscópica.

El mismo disco contendrá las dos opciones, por lo que, según George, quien no tenga aún pantalla 3D puede jugarlo en 2D y pasar a las tres dimensiones cuando tenga una en el futuro. Sorprende tanta fe teniendo en cuenta que han fracasado los intentos anteriores (aproximadamente uno cada diez años desde 1970) de popularizar las 3D para espectáculos audiovisuales. Afirma: "Es como ver una película con sonido estéreo o 5.1. No se trata de que la gente sienta que se está perdiendo algo; las 3D son opcionales. Si tienes una tele 3D lo activas y ya está y si no, no pasa nada. Pero si alguien quiere dar el paso a las 3D éste es el juego perfecto para hacerlo. Alguien tiene que ser el primero en empezar a hacer juegos en 3D, porque si no se proporcionan contenidos nadie querrá tener en su casa pantallas 3D, y son el futuro".

George mantiene el reto de Cameron: "Avatar va a cambiar la historia del cine, la historia del videojuego, es emocionante y aterrador a la vez, pero cosas así son las que hacen que este trabajo sea divertido". Como mínimo sí supondrá un paso más en la colaboración entre grandes directores de cine y los videojuegos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Avatar

Portada Avatar
Avatar PS3 PS2 Xbox 360 Wii PSP PC NDS
Lanzamiento: 3/12/2009 · Género: Acción / Shooter
Análisis Avatar
Todos los juegos de Avatar

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir