Brain Jarrard, de Bungie, ha explicado en la revista oficial de Xbox para el mercado estadounidense que en el estudio no tenían nada claro cómo iba a funcionar el matchmaking de Halo 2, una de las características más destacadas de su juego en línea, y que creó toda una tendencia en la industria.
Jarrard ha explicado que "recuerdo que el matchmaking, cuando lo estrenamos con Halo 2, era un gran riesgo. Nos separamos mucho de las normas establecidas, no había listas en el servidor; le dimos la vuelta a todo y fue un gran salto de fe."
De hecho, "incluso a nivel interno había mucha gente diciendo 'no sé'. Pero creo que fue realmente importante que esa simplicidad social, el encontrar a gente con un nivel de habilidad similar muy rápido, en dos botones."
"Incluso al principio estuvimos muy atentos por las críticas. Pero entonces, pasados un par de meses, la gente se acostumbró a esto, y ahora es divertido ver cómo ha salido todo. En muchos sentidos se ha convertido en uno de los estándares de lo que la gente espera para jugar en línea."