Tres deportistas españoles cuentan su experiencia con Wii Sports Resort

Garbajosa, Cal y Rebollo han probado el deporte virtual de Nintendo.
·

Antes de que un título llegue a manos de los jugadores lo único que sabemos de ellos es lo que cuentan los periodistas. En el caso de Wii Sports Resort también podemos contar con la opinión de deportistas profesionales. Nintendo ha celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el título y cómo lo han vivido tres deportistas reconocidos: el baloncestista Jorge Garbajosa, el canoísta David Cal y el arquero Antonio Rebollo.

Garbajosa, actual subcampeón de Europa de baloncesto, medalla de plata olímpica y campeón del mundo con la selección española, jugador del Khimki ruso, afirma que el concurso de triples es muy similar a la experiencia real: "por ejemplo, al hacer el giro de muñeca para que el balón dé las vueltas se nota mucho el porcentaje que tienes cuando lanzas el balón. Si la mano se desplaza a la izquierda o a la derecha recoge el movimiento bastante real". Todo gracias al complemento Motion Plus que supone, dice el jugador, un paso más allá: "ya no son sólo movimientos básicos, tengo giro, mucha precisión, mucha jugabilidad".

Garbajosa reconoce haber jugado mucho este último año a Wii; ha probado los 12 deportes de Wii Sports Resort, y, aparte del baloncesto, destaca el golf, deporte al que es un gran aficionado. Aunque añade "Todos tienen algo. El de saltos en el agua me parece espectacular". Afirma que después de haber probado por primera vez el título "te picas y al día siguiente sólo tienes ganas de probar y probar y probar".

PUBLICIDAD

David Cal, especialista en canoa monoplaza, destapó su potencial en las olimpiadas de Atenas de 2004, en las que consiguió una medalla de oro y otra de bronce. En las olimpiadas de 2008 de Pekín obtuvo dos medallas de plata, y es el actual campeón mundial de 1.500 metros. Así describe su experiencia con la piragua de Wii Sports Resort: "No es tan real como una piragua, porque influyen otros factores como el equilibrio, la fuerza, y aquí no puedes aplicar fuerza y estás en el suelo, no en el agua. Pero la técnica está muy bien".

Al preguntarle por el multijugador en el que en la piragua hay dos jugadores sonríe: "Ahí hay que entrenar un poquito porque hay que estar compenetrados ya. En la de uno tú llevas tu piragua, pero en la de dos, si uno le da más de un lado y otro de otro… hay que ir llevándolo entre los dos".

También probó todos los juegos y sus favoritos fueron el baloncesto, el pinpón y el tiro con arco. Cal se reconoce jugador, aunque dice que se aburre si juega solo, por lo que suele hacerlo cuando "nos juntamos un grupito de amigos y echamos unas partidas. Eso sí es divertido".

Antonio Rebollo se hizo famoso por ser el arquero que encendió el pebetero de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Ganó tres medallas en los juegos paralímpicos de 1984, 1988 y 1992 y actualmente es seleccionador nacional de tiro con arco paralímpico. A sus 54 años era la primera vez que jugaba con una consola y el primer contacto fue muy satisfactorio "porque el aparatito que le han puesto al mando funciona maravillosamente y simula en la mayoría de los deportes una realidad virtual bastante buena".

Rebollo va aún más allá: "Incluso podría servir para el entrenamiento del tiro con arco. Lógicamente, no tienes un peso en el brazo izquierdo, ni sientes la oposición de la cuerda al estar tensándola. No sientes el aire en tu cuerpo, pero se refleja todo en la pantalla, y funciona porque son elementos con los que estás divirtiéndote, que es de lo que se trata".

¿Puede servir un juego como Wii Sports Resort para despertar en la gente el interés por deportes difíciles de practicar como el tiro con arco o la esgrima? Rebollo piensa que sí, porque "muchos de estos deportes, sobre todo cuando eres muy joven, no puedes acceder a ellos; no puedes ponerte a hacer sable o con arco. Pero con siete añitos los chavales asumen estas cosas modernas y van conociendo las técnicas, los deportes, y eso queda ahí".

Otra utilidad que encuentra Rebollo es que puede servir para practicar deporte a la gente con alguna discapacidad "porque no necesitas hacer grandes esfuerzos, y estas tecnologías les permiten practicar tiro con arco, remo o cualquiera de los otros deportes".

Pese a no haber jugado, se animó a probar todos los deportes: "El que se te da mal dices ‘este no funciona, no soy capaz de darle a la bola’ y donde mejor te encuentras es donde vas".

Wii Sports Resort saldrá a la venta para Wii el 24 de julio, con el complemento Wii Motion Plus.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Wii Sports Resort

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir