La crisis también se nota en el sector de los videojuegos

Las ventas en España decrecieron por primera vez en muchos años.
La crisis también se nota en el sector de los videojuegos
·

Hace unos días la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) dio las cifras del sector de videojuegos en 2008. Por primera vez desde hace mucho tiempo esos datos indican un decrecimiento. En 2007 los videojuegos movieron 1.454 millones de euros y en 2008 fueron 1.432. La diferencia no es grande, pero destaca más cuando se tiene en cuenta que en 2006 se movieron 967 millones de euros.

Cuando la crisis empezó a asomar la cabeza, hace un año, los responsables de las empresas de hardware en España se mostraban tranquilos; los argumentos eran que los jugadores hardcore eran consumidores fieles y que si la gente salía menos se mantendría el consumo de ocio en casa. ¿Quieren estas cifras conocidas hace unos días decir que estaban equivocadas y que la crisis ha llegado por fin al sector? Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, apunta en otra dirección: el sector ha vuelto a la normalidad.

Menos consolas, más juegos

En efecto, los datos extraordinarios son los de 2007, cuando estallaron las ventas de DS, Brain Training se convirtió en un fenómeno social y los abuelos aprendieron a jugar a Wii, y cuando PS3 contribuyó en la renovación del parque de consolas. Las ventas de consolas subieron un 53 por ciento en 2007, superando incluso a la de videojuegos. Así, en 2006 el valor de las consolas suponía 486 millones de euros, 719 en 2007 y 688 en 2008. La caída se debe a las consolas portátiles, que supusieron un valor de 1.974 millones de euros en 2007 frente a los 1.692 de 2008. Por el contrario, las cifras de consolas de sobremesa crecieron de 1.416 a 1.486. Esto supone una subida del 5% en consolas de sobremesa y una caída en portátiles del 14%. Tal vez con la salida ahora de DSi, y la de PSP3000 a finales del año pasado, se reactive este mercado, especialmente afectado por la piratería. Por su parte, el PC continúa sufriendo una caída suave pero inexorable.

“La crisis ha pasado factura de forma tenue a los videojuegos”
Mientras, el software ha actuado de manera menos errática. En 2006 tuvo un valor de 576 millones de euros, que pasaron a ser 719 en 2007 y 744 en 2008. Este dato indica que el sector puede estar en mejor situación que otros de la economía nacional. Pero no hay que olvidar que hasta octubre existía un incremento acumulado del 16 por ciento, que resultó absorbido durante la campaña de Navidad para quedarse en esas cifras de decrecimiento. Según Iglesias, “la crisis ha pasado factura de forma tenue a los videojuegos”. aDeSe minimiza la importancia de ese retroceso en el sector y confía en que en 2009 sí se alcanzará la cifra objetivo de 1.500 millones que casi se logró en 2007.

El 57% del ocio audiovisual

Pese a todo, aDeSe considera que la salud del sector es buena y que en los últimos años se han producido cambios beneficiosos con la entrada de nuevos jugadores y la extensión de los videojuegos como ocio masivo, con lo que ahora la sociedad tiene una percepción más positiva del videojuego. El resultado es que el entretenimiento interactivo es ahora el 57% del ocio audiovisual en España, tres puntos más que el año pasado, por encima del cine (25%), las películas en DVD (10%) y la música (8%).

Con esos datos España se mantiene en la cuarta posición en el ranking europeo, aunque Italia nos pisa los talones por debajo mientras que por arriba nos distanciamos de Alemania y Francia. En 2008, España fue el único país del continente en el que se produjo una recesión del mercado de videojuegos respecto al año anterior. aDeSe apunta a que tal vez se deba a la gran influencia de la piratería en España (se calcula que casi iguala a la compra legal de videojuegos) y a que nuestro país empezó en los videojuegos con cierto retraso respecto a los demás países europeos. Reino Unido se mantiene como líder indiscutible del mercado europeo.

En el listado de los Juegos más vendidos en 2008 el género más popular es, como todos los años, el de combate y acción, seguido por la aventura gráfica, los deportes, los títulos de carreras y la simulación. De los títulos más vendidos en consola, el 24% eran para PS2, el 23% para DS, el 20% para Wii, el 15% para PS3, el 11% para PSP, el 6% para Xbox 360 y el 1% para GBA. Siete de los diez títulos que encabezan el ranking eran de Nintendo, y alguno de ellos lleva casi tres años en el mercado (caso de Brain Training o el también veterano Wii Play), como se puede ver en la siguiente lista:


Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir