Las compañías harán menos juegos nuevos y se centrarán en las sagas

Sega, THQ y EA entre otras reducirán riesgos en los próximos años.
Las compañías harán menos juegos nuevos y se centrarán en las sagas
·

La crisis económica y financiera, que ha afectado al mundo del videojuego con unas ventas menores en la pasada temporada navideña, ha hecho que varias compañías se replanteen su política de desarrollo a corto y medio plazo. Según comentan analistas del sector y han reconocido varias compañías tanto en su presentación de resultados como en declaraciones a diversos medios, las "vacas flacas" harán que las compañías se centren en sagas ya establecidas, reduciendo su inversión en nuevos juegos (o propiedades intelectuales) por considerarlos demasiado arriesgados.

Entre las compañías que ya han anunciado un recorte y un replanteamiento de sus futuros catálogos se encuentran Sega, THQ y Electronic Arts. Esta última, la más afectada por las turbulencias del sector, aparte de cerrar estudios y recortar plantilla ha cancelado o pospuesto algunos de los nuevos proyectos que tenía en mente. Aunque lanzará algunos juegos nuevos este año como Dante's Inferno, Battleforge o Saboteur, su volumen de lanzamientos se reducirá de 145 juegos este año fiscal a 125 juegos el siguiente, que termina en marzo de 2010. "Generalmente los juegos con un dos detrás de ellos venden mejor y requieren menor inversión en desarrollo que los nuevos", ha dicho John Riccitiello, consejero delegado de la compañía.

En su más reciente presentación de resultados, THQ también ha notado la crisis y recientemente su presidente, Brian Farrell, ha dicho que "estamos aprobando para producción menos juegos, concentrando nuestras inversiones en las oportunidades que dan las grandes franquicias".

En declaraciones a la web británica MCV, Mike Hayes, presidente de Sega Europa, reconoce estar tomando un camino similar al de estas dos compañías: "coincidimos tanto con EA como con THQ en que es un gran desafío que una nueva saga funcione en la situación actual del mercado. Sega seguirá el camino de estas compañías y otras en la reducción de sus ambiciones para lanzar nuevos juegos en los próximos dos o tres años. Extender las marcas, y mejorar la calidad de las secuelas, es nuestra prioridad".

Según informa la misma web británica, hay analistas que coinciden con la misma visión. David Cole, analista de DFC Intelligence, declara que "sin una base de fans ya establecida es extremedamente difícil justificar un gran presupuesto de desarrollo para un nuevo juego".

Otras compañías, sin embargo, han anunciado públicamente que no seguirán el mismo camino. Microsoft, la última en hacerlo, declaró ayer que no iba a sacrificar los títulos originales, afirmando que iban a "seguir innovando y centrándose en emocionantes propiedades intelectuales en el futuro".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir