EA tendrá menores ingresos y anuncia recortes

Lanzará menos juegos el año que viene y se replanteará alguna sagas.
EA tendrá menores ingresos y anuncia recortes
·

Las turbulencias económicas de los últimos meses comienzan a afectar a la industria del videojuego. Electronic Arts, durante los últimos años la mayor compañía de videojuegos del mundo hasta la fusión de Activision y Vivendi en Activision Blizzard, ha anunciado hoy que tendrá menos ingresos de lo esperado este año fiscal debido a bajas ventas en la temporada navideña.

El anuncio oficial de Electronic Arts se produce poco después de que Michael Pachter, de Wedbush Morgan Securities, uno de los más prestigiosos y conocidos analistas de la industria del videojuego, advirtiese de próximos problemas financieros en Electronic Arts debido a bajas ventas de Mirror's Edge, Need for Speed Undercover y Rock Band 2, tres de los grandes lanzamientos de la compañía este año.

La compañía ha anunciado que simplemente tendrá menos ingresos de lo esperado este año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2009, sin dar datos concretos, que revelará en febrero, cuando presente los resultados del tercer trimestre del año fiscal, el correspondiente a la temporada navideña. Lo que sí ha confirmado es que lanzará menos juegos de lo previsto en el año fiscal 2010, que comienza el 1 de abril de 2009, y que hará más recortes de personal.

PUBLICIDAD

Recientemente, Electronic Arts cerró algunas divisiones, canceló juegos como Tiberium y anunció un recorte de personal del 6% de su plantilla (unos 600 empleos), tras unos malos resultados en el segundo trimestre del año fiscal, en el que perdió 310 millones de dólares pese a aumentar sus ingresos un 40% respecto al mismo período del año pasado.

EA no ha explicado ni ha señalado motivos o juegos concretos para este nuevo varapalo, aunque John Riccitiello, su consejero delegado, ha explicado que "aunque hemos mejorado significativamente en la calidad general de nuestros productos clave este año, estamos decepcionados por las ventas, que no han cumplido nuestras expectativas. Por causa de este rendimiento y el incierto entorno económico, estamos dando pasos para reducir nuestra estructura de costes y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio".

Pese a las medidas para reducir costes, la compañía seguirá intentando mejorar la calidad de sus juegos, una serie de medidas que comenzó a tomar hace más de un año y que le ha reportado alabanzas de la prensa y felicitaciones de los aficionados del videojuego. También seguirá invirtiendo en nuevas sagas de juegos, y Riccitiello ha asegurado que aún así EA lanzará nuevos juegos y títulos online en el próximo año fiscal.

Uno de los principales factores por los que Riccitiello explica las menores ventas es por las propias tiendas de videojuegos, que han adquirido menor inventario que otros años, sin que ello haya llegado a perjudicar a los compradores. Sobre los recortes en su producción de juegos, el ejecutivo ha explicado que las sagas deportivas de EA no se verán perjudicadas, pero sí los títulos casuales y "tradicionales". Se detendrá el desarrollo de aquellos que tengan menor margen de beneficios.

Uno de los títulos, o sagas, afectadas podría ser Mirror's Edge, una de las grandes apuestas de Electronic Arts para este año. Riccitiello ha dicho que la calidad del producto ha cumplido las expectativas de EA, pero que por sus ventas van a analizar de nuevo su potencial como saga; en teoría, habría nuevas entregas de Mirror's Edge, pero ahora parecen en entredicho.

El ejecutivo sí que se ha mostrado contento con el rendimiento de otros títulos, mencionando al juego de rol masivo online Warhammer Online, que espera que continúe siendo un éxito, y al juego de acción y terror Dead Space, considerado una de las mayores sorpresas del año.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir