EA, demandada por el DRM de Spore

Sigue la polémica en torno al juego de Maxis
EA, demandada por el DRM de Spore
·

Un juego de la calidad como Spore está siendo foco de noticias no por sus virtudes, sino por algunas de las decisiones tomadas por Electronic Arts en cuanto a la política de gestión de derechos digitales (DRM) para, en principio, luchar contra la piratería (aunque el juego estuviese en redes de intercambio de archivos días antes de su lanzamiento oficial). En cualquier caso, parece que esto no va a frenarse, pese a que el juego ya ha superado el millón de unidades vendidas.

Electronic Arts ha sido demandada en el estado de California (EE.UU.) precisamente por el sistema SecuROM de gestión de derechos digitales que incluye Spore. Es cierto que EA ha aumentado las limitaciones originales de tres instalaciones a cinco, pero eso no ha aplacado las críticas de los usuarios, ni elimina el sistema SecuROM, un programa que es acusado de ser malware y/o spyware, pues monitoriza el ordenador del usuario para ver si hay duplicaciones, es decir, vigila hasta cierto punto lo que hace el usuario.

Ése es uno de los pilares de la demanda presentada contra EA en la Corte del Distrito Norte de California por la firma de abogados KamberEdelson en nombre de Melissa Thomas como representante de los compradores de Spore.

PUBLICIDAD

En la demanda se afirma que EA ha incumplido diversas leyes californianas referentes a competencia y contra los derechos de los consumidores al no informar correctamente a los usuarios sobre la instalación de Spore y la instalación en el ordenador de SecuROM.

"Aunque a los consumidores se les dice que el juego usa control de acceso y tecnología de protección de copia, a los consumidores no se les dice que esa tecnología es en realidad un programa completamente separado, independiente, que descargará, instalará y operará en su ordenador," señala la demanda.

"Una vez se ha instalado, se convierte en parte permanente del catálogo de programas del consumidor. Incluso si el consumidor desinstala Spore, y lo elimina completamente de su ordenador, SecuROM sigue fijo en su ordenador a menos de que el consumidor elimine completamente su disco duro mediante formateo o sustitución de éste."

Se considera que EA esconde "de manera intencionada" estos hechos, incluso durante la instalación, especialmente al ser un programa que vigila el "centro de control del ordenador (el anillo cero, o el kernel)" y que opera de manera "subrepticia, vigilando las funciones y operaciones del ordenador, y evitando que el ordenador opere bajo determinadas circunstancias y/o modificaciones de hardware." También se señala que el programa SecuROM consume parte de los recursos disponibles en el ordenador para recopilar y mandar información a EA.

La demanda solicita el pago de los gastos de comprar Spore, además de daños, perjuicios, y otros costes.

Más sobre Spore

Spore es un videojuego de simulación de vida y estrategia desarrollado por Maxis y publicado por Electronic Arts. Lanzado en 2008, el juego fue diseñado por Will Wright, creador de las exitosas franquicias The Sims y SimCity. Spore ofrece una experiencia única en la que los jugadores pueden crear y evolucionar la vida, establecer tribus, construir civilizaciones y explorar universos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir