Los videojuegos ya son un mercado de masas

Así lo defiende Michael Gallagher, presidente de la ESA.
Los videojuegos ya son un mercado de masas
·

Michael Gallagher, el presidente de la ESA (Entertainment Software Association(, ha afirmado que la industria del videojuego ya ha llegado al mercado de masas "en poco más de una generación desde Pong."

Para Gallagher, "los videojuegos son parte integral de la forma en que los americanos trabajan, viven y juegan. Como tal, nuestra industria se ha hecho poderosa." Según los datos aportados, las ventas de juegos han crecido un 40% con respecto al año anterior, con una media de un juego vendido cada 9 segundos en el mercado americano. de esta manera se ha convertido en una de las industrias que más rápidamente han crecido.

Sin embargo, considera que la industria del videojuego no ha hecho todo lo posible para alcanzar todo su potencial, ya que pese a las fuertes ventas de juegos, que han adelantado incluso a estrenos de cine (como en el caso de Halo 3 frente a Spiderman 3), "debemos esforzarnos para alcanzar más que el millón mágico o el estreno de cine de cinco millones." Y es que, según Gallagher, "con 110 millones de hogares en los EE.UU. nuestros mayores logros tienen que llegar a más del 5% de la población."

PUBLICIDAD

En ese sentido, destaca que "hemos mantenido la lealtad y apoyo de nuestra base, y además extendido a nuevos grupos demográficos hasta un extremo apenas imaginable hace unos años." Como ejemplo, ha hablado de los hombres adultos jugando a los bolos con Wii, y de manera similar con Rock Band. "Sería una exageración decir hoy que todo el mundo es un jugador, pero tal y como van las cosas, mañana no lo será."

Para ello, la industria debería expandirse hacia ese sector del público al tiempo que mantiene presente a la base de usuarios, reflejando el amplio espectro que pueden llegar a abarcar los videojuegos, siendo éste un mensaje que debe hacerse llegar a través de técnicas de márketing, según Gallagher, quien ha dado como ejemplos del uso extendido de videojuegos el hecho de que Dance Dance Revolution (Dancing Stage en Europa) ha sido incluido por 1.600 escuelas estadounidenses en sus planes curriculares de Educación Física.

Del mismo modo, recuerda que "aunque los videojuegos son principalmente para jugar, hay aplicaciones serias que son importantes e impactan en elementos de nuestra sociedad," señalando que algunas compañías usan videojuegos para entrenar a sus empleados, o en proyectos como los de la Universidad de Stanford, en referencia directa a la red de computación del sistema Folding@home.

Gallagher ha querido destacar también la importancia de los padres como parte activa en el crecimiento de la industria, sin olvidar la presencia de sistemas de control parental, presentes en la mayoría de las plataformas. En este sentido, considera que los consejos sobre edad presentes en los videojuegos son importantes para aconsejar a los padres.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir