TGS: Primeras impresiones Gran Turismo 5 Prologue

El simulador de Sony estaba jugable y llegará en unos meses.
·

Uno de los juegos más populares de la feria, para el que había largas colas a cualquier hora, era Gran Turismo 5 Prologue para PlayStation 3. La versión preliminar del esperador simulador de Sony estaba en un estado similar al de la Games Convention, aunque algo más avanzando, contando con más opciones y coches. En este último aspecto destacaba la posibilidad de ir a los concesionarios y comprar los coches, pudiendo ver vídeos de cada uno de ellos.

Esta versión mantiene el novedoso sistema de menús mostrado en Leipzig, que integra tanto nuestro modo carrera como el juego online, contando con un calendario de eventos y varias opciones como el modo TV que serán usadas para conectar con otros usuarios en la red, pero evidentemente esta versión era offline y más que explorar por los menús lo que más nos atrajo fue jugar. Tras seleccionar un coche de entre una amplia variedad de marcas y gamas, nos curamos en salud con el clásico Dodge Viper y procedimos a seleccionar circuito.

La anterior versión mostrada, en Leipzig, contaba solamente con el también clásico de la saga circuito de Suzuka, pero ésta del Tokyo Game Show incluía también Fuji Speedway, otro de los habituales, y el Super Speedway de Daytona. La versión final del juego, salvo sorpresas o anuncios de última hora, incluirá únicamente dos circuitos más, quedando los demás pendientes de publicación ya sea como descargas o en la versión final de Gran Turismo 5, que como es de esperar todavía no tiene fecha definitiva.

PUBLICIDAD

La carrera comenzaba con los coches en movimiento, en el circuito de Fuji, enfrentándonos a quince rivales a lo largo de tres vueltas. Desgraciadamente la demo que probamos estaba limitada a dos minutos y medio de carrera, pero durante ese breve espacio de tiempo –hacer cola otra vez llevaría más de media hora- pudimos comprobar varias cosas que nos agradaron. La primera, que pese al salto visual experimentado por los coches, y que ahora haya dieciséis en pantalla, el motor gráfico se mueve a la perfección, muy fluidamente, sin ninguna ralentización y a los prometidos sesenta fotogramas por segundo.

La segunda cosa que nos gustó fue que la simulación se mantiene tan realista como siempre. Se mantiene la pantalla de configuración previa de nuestro coche que tiene GT Concept -donde seleccionar el control de tracción y el bloqueo de ruedas-, y esa sensación de que el coche está pegado al asfalto y al derrapar notamos cómo estamos perdiendo el control. La tercera , y última, pues no hubo tiempo para más, es la mejora de la inteligencia artificial de los coches controlados por la máquina. Contaban con coches similares o mejores al nuestro, y eran rivales difíciles de batir, pero no solo porque pilotaban bien sino porque además se comportaban, por primera vez en la saga, como si les importase quedar de primeros.

De este modo, adelantar a un coche rival es ahora bastante más difícil, ya que no se limitará a mantener su trayectoria, sino que intentará impedir que le adelantemos, e intentará adelantarnos a la mínima oportunidad. Esta característica, presente en los demás simuladores desde hace años, está todavía en pañales en Gran Turismo, pero promete mejorar. Si logran hacer con la inteligencia artificial de los rivales lo mismo que durante años han logrado con la física de los coches, verdaderamente darán el esperado y anunciado salto de "The Real Driving Simulator" a "The Real Racing Simulator".

No pudimos probar mucho más debido al límite de tiempo, pero por suerte no habrá que esperar demasiado para tener el juego en nuestras manos. Aunque solamente contará con cinco circuitos, la selección de coches será de varios cientos y permitirá juego online para hasta dieciséis jugadores, aparte de, se espera, contenido descargable al menos hasta el lanzamiento de Gran Turismo 5. Antes de que termine el año estará en las tiendas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Más sobre Gran Turismo 5 Prologue

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir