GC: Primeras impresiones de Tom Clancy's EndWar

Ubisoft trabaja en este espectacular y sorprendente juego de estrategia.
·

Ubisoft ha aprovechado el evento Games Convention que se celebra en Leipzig para presentar Tom Clancy's EndWar, un nuevo juego de estrategia en tiempo real para Xbox 360 y PC que por el momento no ha creado demasiada expectación entre los aficionados, pero que tras esta primera toma de contacto con la prensa ya deja claro lo alto que apunta la compañía con este título. Y es que si solamente pudieramos usar una palabra para definir esta obra sería sin duda "sorprendente".

Un responsable del equipo de desarrollo de EndWar ha sido el encargado de demostrar las lindezas jugables del título disputando una batalla multitudinaria en un entorno asombrosamente gigantesco. Y cuando decimos que es enorme tal vez nos estemos quedando cortos a la hora de describir el escenario desértico mostrado en esta presentación. Sin embargo, éste no ha sido el único elemento llamativo, sino que el aspecto más fascinante del juego, y que por momentos dejaba a los presentes sin habla, es el sistema de control con el que se está dotando a la versión del mismo para Xbox 360.

A grandes rasgos estamos ante un juego de estrategia muy centrado en los combates en el que tendremos una serie de unidades distintas agrupadas en pelotones que deberemos combinar para neutralizar a los enemigos e ir conquistando los diversos puntos de control repartidos por los enormes mapas. En este sentido, nos encontraremos con tres bandos, los ejércitos de Estados Unidos, Rusia y Europa, qué contarán además con unidades únicas entre sí. En la presentación, el responsable de Ubisoft comenzó a movilizar las tropas distribuyendo con suma facilidad a sus unidades por todo el desértico escenario. En este caso, con el stick controlaremos un gran punto de mira que al posicionarse en los elementos del entorno marcará el tipo de acción a realizar. De este modo, si llevamos a unas unidades de infantería podremos indicarles que se pongan a cubierto junto a una pared, que avancen, se introduzcan en alguno de los vehículos de transporte, o lógicamente que ataquen al rival. También podemos englobar a varios pelotones en escuadrones o grupos que resultarán vitales en nuestros avances, sobre todo porque no dejaremos de dar órdenes mediante un sistema por voz que como decíamos dejó atónitos a todos los presentes.

Y es que tras mostrar de forma pausada el nivel moviendo la cámara con el stick para apreciar el gran nivel de detalle alcanzado tanto en los entornos como en las propias unidades, el responsable de Ubisoft comenzó a impartir órdenes por voz de una forma tan rápida y efectiva que era capaz de controlar a todo su ejército sin ningún tipo de problemas. Y es que cuando hablamos de lo sorprendente del asunto no es tanto el hecho de que podamos controlar a nuestras unidades mediante sencillas órdenes, sino que todo resulta tan intuitivo y efectivo que de verdad tendremos la sensación de estar en medio de una guerra en la que nuestras decisiones serán vitales para lograr superar el conflicto. De este modo, por ejemplo, podemos indicar a un escuadrón (de ahí la importancia de conformarlos adecuadamente) que ataquen a un enemigo ("Grupo Rojo, atacad objetivo 1"), y seguidamente pedir refuerzos en una posición determinada, o dirigirnos a otra zona de conflicto pidiendo simplemente que la cámara se posicione en la zona en la que se encuentra el grupo deseado ("Cámara en 3") para así tener una visión clara del lugar.

Estas órdenes se llevarán a cabo de una forma tan sencilla y efectiva que lógicamente se logra el efecto deseado. Y es que de verdad tendremos la sensación de estar comandando a todo un ejército en medio de un terrible conflicto bélico. En este caso, durante la presentación asistimos a bombardeos de edificios en los que los enemigos trataban de guarecerse y que pronto quedaron reducidos a cenizas de forma realista, u otras situaciones en las que los carros blindados comenzaban a descargar a las tropas de forma inmediata propiciando que la batalla que en ese momento se libraba fuera todavía más encarnizada y espectacular. Todo, en definitiva, ha resultado ser realmente sorprendente.

Como decíamos, tal vez Tom Clancy's EndWar no sea un título muy popular, al menos de momento, entre el público mayoritario, pero tras ves esta espectacular muestra de lo que finalmente será, no tenemos dudas de que estamos ante una de las mayores sorpresas del año, y un firme candidato a ser uno de los juegos de estrategia del momento. A nivel técnico el título de Ubisoft se muestra realmente sólido, con un motor gráfico capaz de generar unos entornos gigantescos plagados de detalles (hasta el toro de Osborne se encontraba en una de las montañas en las que se combatía), unas batallas encarnizadas que además ganarán en espectacularidad con la cámara libre y el notable zoom que podremos realizar para observar el fragor de la guerra desde la distancia, y sobre todo con un sistema de control en su versión para Xbox 360 muy sorprendente. Además, llegará a nuestro país en castellano, lo que sin duda es una gran noticia dada la importancia que se le quiere dar a la historia del mismo. Por último, queda por ver cómo resulta la adaptación de este sistema de juego a PlayStation 3, versión del juego que la compañía no ha mostrado.

Imagen 1
Imagen 2

Más sobre Tom Clancy's EndWar

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir