GC: Debaten sobre el futuro de los juegos masivos en línea en la GCDC

Creen que hay vida más allá de World of Warcraft.
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

En una sesión de la Games Convention Developers Conference de Leipzig en el día hoy en torno al mundo de los títulos multijugador masivos en líneas bajo el nombre de Life Afeter World of Warcraft, han participado miembros relevantes de la industria especializados en dicho terreno como Jeffery Steefel (Turbine), Jeff Hickman (EA Mythic), Robert Westmoreland (Cryptic Studios) y Matt Firor (Zenimax Online Studios), quienes han destacado el importante crecimiento del mercado en los últimos año.

Se ha señalado la falta de innovación por parte de Blizzard, quien sin embargo, han señalado, creó con World of Warcraft un juego accesible, fácil para el usuario y que ha superado ya la barrera de los nueve millones de suscriptores, algo que no ha logrado ningún juego de los participantes en esta mesa redonda. Del mismo modo, han advertido a las compañías que no deberían copiar los métodos de Blizzard.

Con todo, Steefel, por ejemplo, se ha mostrado confiado en que pese al gran éxito de World of Warcraft hay mucho espacio para nuevos juegos. "El mercado se segmentará y diversificará, y está empezando a suceder. Es por eso que todos estos juegos pueden existir al mismo tiempo."

Jeff Hicks añadió que "la sofisticación de la base de consumidores está en cambio constante. Hay muchas oportunidades, y están limitadas sólo al interés de los consumidores."

Westmoreland opina que "si haces un juego divertido de jugar, el título se cuidará a sí mismo. Tienes que encontrar a tu público, y tiene que ser divertido."

En cuanto al futuro de los modelos de suscripción, creen de manera unánime que habrá más modelos de pago en el futuro, que resultarán más dinámicos. Steefel cree que "los modelos de suscripción no desaparecerán, pero no será la única manera de pagar. Otra gente puede querer interactuar con nuestro producto de otras maneras."

Por otro lado, hubo opiniones contrastadas sobre si los títulos multijugador masivos en línea se adaptan bien a otras plataformas que no sean ordenadores. Steefel y Hickman se posicionaron claramente a favor del PC como opción lógica para el género, e incluso Firor añadió que "no tiene sentido hacer juegos multijugador masivos para consola a menos de que seas Microsoft o Sony. Es gratis programar para PC, y hay muchas más consideraciones." Evidentemente, Westmoreland, implicado en el juego sobre Marvel para Xbox 360, no apoyó estas ideas.

Sí coincidieron al destacar la importancia de las comunidades de jugadores en el género, especialmente Firor, quien señaló que "el juego está diseñado desde la base con la comunidad en mente."

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir