GC: Julian Eggebrecht, de Factor 5, defiende los juegos como arte

Y critica los problemas al introducir sexo y violencia.
·

Julian Eggebrecht, presidente de Factor 5, creadores de juegos como Rogue Squadron o el más reciente Lair, ha dado una conferencia en la Games Convention Developers Conference en la que ha tratado la imposibilidad de incluir contenido de tipo sexual, chistes satíricos o violencia sin caer en diversos niveles de censura dentro del mundo de los videojuegos. "Si no puedes hacer sátira sobre estas cosas, entonces es que te acercas al reino de McCarthy," dijo en referencia al senador republicano estadounidense, cabeza visible de la caza de brujas contra comunistas en los años 50.

Del mismo modo, Eggebrecht ha afirmado que no cree que el sistema americano de clasificación de juegos por edades (Entertainment Software Ratings Boar, ESRB) no se toma el medio de manera seria como forma de arte.

"Sería feliz si los juegos pudieran hablar sobre homosexualidad, pero no estamos no siquiera en el punto en el que podemos admitir que los seres humanos tienen relaciones heterosexuales, y eso es un problema real, y tiende a mostrar que los juegos no se entienden, ni siquiera desde nuestros sistemas de clasificación por edades, como una forma artística," ha dicho en Leipzig.

PUBLICIDAD

De esta manera, Eggebrecht ha criticado duramente al sistema ESRB, incluyendo explicaciones de ejemplos de los problemas que han tenido con Lair, para PS3.

Uno de los problemas estuvo relacionado con un vídeo satírico de una cafetera al que se accedía mediante un truco, en clara referencia al escándalo del contenido sexual descubierto en el código del juego Grand Theft Auto: San Andreas en forma del mini-juego no incluido en la versión final Hot Coffee, pero sí sacado a la luz a través de modificaciones del juego. "Todo el mundo pensó que era hilarante... pero no podíamos llamar al truco ‘Hot Coffee’ porque eso implicaría que nos estábamos burlando de las autoridades que investigan el Hot Coffee. Si no puedes hacer sátira sobre estas cosas, entonces es que te acercas al reino de McCarthy."

En su ponencia, realizó múltiples comparaciones entre el tratamiento de la violencia en películas y videojuegos, haciendo incluso un llamamiento a sus compañeros de profesión para introducir más contenido sexual en los juegos. "Quiero ver un juego con contenido sexual real en una tienda aquí en Alemania. No creo que suceda a menos de que reconozcamos que los juegos son una forma de arte." Utilizó como ejemplo la película póstuma de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, indicando que "no tenemos esto en juegos, es el momento de despertar y hacer que suceda."

En este contexto criticó como el juego de Rockstar, GTA: San Andreas "puede ser retirado de las tiendas en base a un truco en el que puedes ver algo que apenas puede ser interpretado como un acto sexual."

Explicó, asimismo, que Factor 5 se vio forzada a realizar cambios y eliminar ciertos elementos de la violencia de Lair porque, mientras Sony deseaba una clasificación Teen (para adolescentes), la ESRB mostró múltiples objeciones referentes a las salpicaduras de sangre y los visibles trozos de carne despedazada de los dragones alados, obligándoles a perder tiempo enviando el juego varias veces con múltiples modificaciones.

"Por un lado, se negaron a eso, pero por otro nos lo clasificaban para adolescentes pese a poder usar fuego para prender a cinco o seis mil personas en llamas. Se queman, corren y gritan, pero por supuesto ése no era un problema ya que no había sangre."

Pese a los múltiples problemas que señaló, Eggebrecht invitó a los desarrolladores a seguir llegando a los límites de lo que es aceptable y establecido para conseguir que los juegos sean considerados una forma de arte. "Espero que podamos probar realmente que esto es una forma de arte. Mostradme algo que pruebe a todos los niveles que los juegos son de hecho una forma de arte. Impulsad la violencia, pero también el sexo, e impulsadlos de maneras artísticas donde no sea gratuito, pero donde consiga que mi cerebro se ponga en marcha."

Más sobre Lair

Portada Lair
Lair PS3
Lanzamiento: 14/11/2007 · Género: Shooter / Acción
Análisis Lair

Lair, desarrollado por Factor 5 y publicado por Sony Computer Entertainment, es un videojuego de acción y aventura lanzado en 2007 exclusivamente para PlayStation 3. Este título se distingue por su enfoque en combates aéreos y terrestres montando dragones en un mundo fantástico devastado por la guerra y desastres naturales. Los jugadores asumen el papel de Rohn, un jinete de dragón, y participan en batallas épicas contra otras criaturas voladoras y ejércitos enemigos, mientras exploran una narrativa de honor, conflicto y redención.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir