E3: Firaxis nos presenta Civilization Revolution

Adaptan la jugabilidad de Civilization a las consolas.
·

En la zona de Take 2 del E3 pudimos asistir a una presentación de Sid Meier's Civilization Revolution, el recién anunciado juego de estrategia por turnos para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, adaptación de uno de los juegos de PC más exitosos de todos los tiempos. Esta adaptación llega sorprendentemente tarde, considerando que al ser un juego de estrategia por turnos, el paso del control con ratón al control con pad no es tan complicado, pero por lo que pudimos ver en la presentación, la espera ha merecido la pena.

Civilization Revolution es una adaptación a consola de la saga, no una conversión de Civilization 4, por lo que cuenta con su propio diseño. Una de las ventajas de desarrollar para consola, según los desarrolladores, es el hecho de tener un hardware para todos los jugadores, por lo que no se tienen que preocupar de requisitos técnicos.

En la demo mostrada, jugábamos con Roma, y veíamos la capital romana rodeada de la clásica niebla de guerra, que en la versión Xbox 360 que se mostraba era tridimensional y volumétrica, cosa que nos pusieron como ejemplo de las ventajas de desarrollar para un hardware que es común a todos los jugadores. Además, esta niebla volvía lentamente cuando abandonábamos un lugar, lo que era un detalle simpático.

PUBLICIDAD

Las legiones romanas avanzaban por el terreno hasta encontrarse una aldea bárbara, cuyo líder juraba destruir nuestra patética civilización y nuestra ansia por la cultura. En el combate contra los bárbaros pudimos ver cómo éste será cinemático, e incluso dramático. En la secuencia vemos cómo una unidad se enfrenta a otra y cómo sus diferentes miembros atacan, paran golpes, etc... hasta que uno salga victorioso. Un detalle muy curioso.

Las secuencias de encuentro con personajes, embajadores o consejeros ocupan casi toda la pantalla; el personaje en cuestión aparece frente a nosotros, gesticulando y reaccionando diferente a nuestras opciones, e incluso interactúan entre ellos. Cuando rechazamos una alianza con cleopatra, por ejemplo, desencadenándose la guerra, nuestro consejero militar aparece en pantalla empujando a la reina de Egipto y pasando él al primer plano; todos los gestos son bastante caricaturescos y tienen sentido del humor.

Otro detalle que pudimos ver tras el combate es que las unidades obtienen experiencia y pueden mejorarse. La legión romana, por ejemplo, podía optar por una mejora en exploración y otra en infiltración. Optaron por la segunda, convirtiendose en una "Legión Ninja", cambiando su aspecto físico -una especie de mezcla entre armadura romana y traje ninja- y pasando a tener a partir de ese momento una bonificación en el ataque a ciudades. Más adelante pudimos ver cómo avanzado el juego, continúa este sistema. Por ejemplo, la infantería moderna puede optar por hacerse médica o ranger (aumentando su movimiento), y de nuevo cambia el aspecto físico y parte de sus animaciones.

Tras el encuentro con los bárbaros nos encontramos con una aldea amiga que, además de regalarnos una catapulta, nos decía que habían oído rumores de un antiguo templo. De camino a éste nos encontrábamos con una legión egipcia, contando ésta con su propio diseño y armas, que nos ofrecía la amistad de la reina Cleopatra, que amablemente y para enfado de ésta, declinábamos.

Con un barco intentábamos ir hacia el oeste, hasta finalmente encontrar el templo, y en el periplo podíamos comprobar la buena calidad del agua del juego. Con el oro del templo, lográbamos un hito económico; cada vez que nuestro oro acumulado llegue a una cierta cantidad obtendremos una mejora o nueva opción. Si pasamos a tener menos oro no la perderemos, pero tendremos que seguir acumulando hasta llegar al siguiente nivel. La estrategia vuelve a entrar en juego en este aspecto.

Más adelante en la demostración nos enseñaron la edad moderna, con unidades como barcos de guerra modernos, infantería moderna y, lo que nos llamo la atención, como la ciudad de Roma había evolucionado hacia la época contemporánea. La ciudad tenía rascacielos, pero conservando elementos de la arquitectura romana, lo que nos pareció realmente llamativo.

Mostrándonos la edad moderna nos enseñaron también otra de las nuevas opciones del juego, la de formar ejércitos agrupando unidades. Tres unidades de infantería forman un pequeño ejército, que será más poderoso que la suma de las tres unidades por separado. Además, las habilidades extra que tengan las unidades se aplican a todo el ejército. Pudimos comprobar la efectividad del combate en un nuevo enfrentamiento, donde nuestra infantería dio buena cuenta del enemigo en una secuencia cinemática como las ya comentadas anteriormente.

La demostración terminó mostrándonos lo efectivas que resultarán las bombas nucleares cuando hayamos llegado a cierto estado de desarrollo, y el despegue de una nave espacial, produciéndose la victoria de Roma sobre las otras civilizaciones (Egipto y Francia).

El control del juego será, según parece, muy sencillo, moviendo todo con el stick analógico izquierdo y usando no más de cuatro botones, que además su función nos la indican en el juego. Por ejemplo, para mejorar una unidad es el botón Y (la demo se mostraba en una Xbox 360), y para fortificarla, el X.

La demostración terminó con detalles sobre el modo multijugador. Habrá uno contra uno, dos contra dos y cuatro jugadores, todos contra todos, y además usando las cámaras podremos substituir la imagen de nuestro gobernante por la nuestra, viendo a los otros jugadores filmados con la cámara tanto en la parte superior de la pantalla como en las secuencias de interacción. Los desarrolladores bromearon sobre la posibilidad del "StripCiv".

Además, cada poco tiempo lanzarán un escenario descargable a través de los diversos sistemas de juego online, habiendo puntuciones máximas, y pudiendo cada jugador compararse con los mejores jugadores de Civilization de todo el mundo. Civilization Revolution tiene muy buena pinta y saldrá en primavera del año 2008.

Pablo Grandío
Director y fundador

Más sobre Sid Meier's Civilization Revolution

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir