Ayer lunes, por la mañana, nos hemos acercado a las oficinas de Atari en Madrid para asistir a la presentación de Heatseeker, el juego de combates aéreos de Codemasters, los creadores de Heroes of the Pacific. A ella acudió Andrew Wensley, productor del título, que de una forma bastante llevadera y apasionada nos fue mostrando las características que han implementado en el mismo.
Heatseeker, en palabras de su productor, está claramente inspirado en clásicos como Afterburner o la saga Ace Combat de Namco. La intención de Codemasters es la de crear un juego trepidante, repleto de explosiones y, sobre todo, divertido. Así, en Heatseeker controlamos un avión de combate que podemos pilotar con libertad a lo largo y ancho de un extenso mapa, por el que vamos destruyendo a muchos enemigos y cumpliendo los objetivos de cada misión.
Inicialmente el juego estaba concebido para PlayStation 2 y los diseños originales se crearon para dicha consola, pero más tarde el equipo decidió realizar una versión para Wii tras ver el interesante sistema de control de la consola de Nintendo. Así, aunque el juego es básicamente el mismo para ambas plataformas, la versión de Wii luce sensiblemente mejor, con un acabado más llamativo, y se juega empleando la detección de movimiento del mando.
Desde Codemasters han intentado dotar a Heatseeker de una interesante historia, basada en una guerra entre dos superpotencias inventadas (aunque claramente inspiradas en los Estados Unidos y Rusia) y con personajes atrayentes. La trama se va desarrollando entre nivel y nivel, mediante escenas cinemáticas con una clara influencia de Hollywood. A pesar de que los países son ficticios, el juego cuenta con hasta 35 modelos de aeroplanos totalmente reales, así como 40 tipos de armas y misiles y diversos elementos desbloqueables.
Por otro lado, el juego resulta muy sencillo de jugar. Movemos el avión, fijamos objetivos y disparamos. Con bombas, misiles, ametralladoras o como sea, el juego únicamente busca divertir a base de destruir a nuestros enemigos y ver espectaculares explosiones gracias al sistema de cámaras que han creado: IMPACT CAM! Cuando realizamos un impacto la cámara cambia el punto de vista y muestra una perspectiva mucho más llamativa para ver como se descompone el avión víctima del misilazo. Encontramos hasta 20 tomas diferentes de la IMPACT CAM!.
En cuanto al control, la versión más interesante es sin duda la de Wii. En ella encontramos dos modos de jugar: usar el nunchaku para mover el avión o usar el remoto en sí (la más interesante es la primera). Cuando inclinamos el accesorio en una dirección, el avión imita nuestro movimiento, mientras que con el mando principal buscamos los objetivos y disparamos. También podemos esquivar los misiles mediante unos sencillos movimientos que hay que realizar en el momento adecuado. Incluso existe la posibilidad de controlar en primera persona las bombas que lancemos, para verificar el lugar exacto de su caída. Lo cierto es que el control parecía responder bastante bien y puede resultar muy divertido.
Técnicamente Heatseeker no es demasiado impresionante, ya que los escenarios están un poco vacíos (casi todo es un mar inerte) y se echan de menos efectos y mejores animaciones. El juego corre a una buena velocidad, aunque con caídas puntuales cuando se acumulan muchos elementos en pantalla.
Para añadir unos pocos datos más resulta importante decir que el título cuenta con dos formas de jugar, una arcade y otra un poco más profesional, para que el juego sea accesible a más gente, que se encuentra ambientado en un mundo dentro de 10 años (por lo tanto luce un aspecto medio futurista en todos sus diseños) y que en las versiones de PS2 y Wii cuenta con 18 misiones de duración entre 10 y 45 minutos, con numerosos puntos de salvado intermedios.
La versión de PSP parecía la más meritoria, ya que lucía de forma espectacular en la pequeña pantalla de la portátil de Sony. El juego es básicamente el mismo pero adaptado a las características de PSP. Las 18 misiones se han dividido hasta llegar a 30, buscando una mayor portabilidad. El control se ha adaptado al menor número de botones de la consola, simplificando la jugabilidad. Además es la única versión que cuenta con multijugador, hasta cuatro jugadores con cinco modos de juego.
Heatseeker saldrá para PS2 y Wii el 30 de Abril y el 15 de Mayo para PSP, traducido y doblado para las tres versiones.