X06: Crónica: Conferencia Microsoft X06

Microsoft desvela sus sorpresas para los próximos meses en Xbox 360.
·

Hace unas horas, en el Teatre Nacional de Catalunya, Microsoft comenzó la celebración del X06, el evento anual que, desde el año 2001 y con una interrupción de un año, ha realizado en varias ciudades europeas para presentar lo nuevo que prepara para sus consolas Xbox. En esta ocasión, y por segunda vez en España, tras aquel X02 de Sevilla donde, entre otras cosas, se anunció la compra de Rare, la elegida ha sido Barcelona, donde casi 500 periodistas de todo el mundo se han dado cita para comprobar qué es lo que prepara Microsoft para los próximos meses. La Ciudad Condal fue el escenario de una presentación donde no faltaron las sorpresas, algunas esperables, como Banjo 3, otras sorprendentes, como el nuevo juego de estrategia Halo Wars.

La presentación comenzó con la confirmación de un rumor comentado durante las últimas semanas. Un vídeo mostraba a Banjo, mascota de Rare, intentando abrir una puerta de mil maneras distintas para descubrir cuál era el secreto que la hermética compañía británica guardaba. Evidentemente este secreto es el retorno de la pareja plataformera formada por el oso Banjo y el pájaro Kazooie, para Xbox 360, pero nada más se desveló, salvo que es una realidad.

Luego comenzó el evento propiamente dicho, con Chris Lewis, de Microsoft Europa, orquestando el prólogo y el epílogo de un evento conducido por Peter Moore, vicepresidente de Microsoft, donde fue dando paso a los diferentes diseñadores de juegos o vídeos que ilustraban lo que muy pronto saldrá para la consola de Microsoft, y también para la línea de juegos Games for Windows de la compañía americana.

PUBLICIDAD

No hay por qué hacer esperar al final de la crónica para desvelar las más destacadas sorpresas: Banjo Kazooie 3 existe, aunque no se sabe cuándo saldrá; Doom llegará a Xbox Live Arcade, de hecho, ya ha llegado, y desde hoy puede descargarse del bazar de Xbox Live. Lo mismo pasará con el clásico Sensible Soccer de Sensible Software, ahora propiedad de Codemasters, pero los fans del juego de Amiga tendrán que esperar hasta 2007.

Por otra parte, Xbox 360 ya ha vendido 1,3 millones de unidades en Europa, ha sido la consola más rápida en rebasar la cifra de cinco millones, y Microsoft confía en que supere los diez millones esta temporada navideña, con unas cuotas de conexión a Xbox Live, y de uso de sus servicios como el Bazar (Marketplace en inglés), de alrededor del 60%, mucho mayores que las de la primera consola Xbox.

Se confirman también rumores de juegos que saldrán en Xbox 360 o exclusividades. Assassin’s Creed, una de las joyas que Ubisoft preparaba hasta ahora en exclusiva para PlayStation 3, también estará en la consola Xbox 360 de Microsoft. La versión mostrada estaba aún un poco verde, pero promete la misma diversión que dejó entrever la demostración de PS3 mostrada en el pasado E3. Por otra parte, el nuevo Splinter Cell solamente saldrá para Xbox 360 y PC, lo mismo que Bioshock, uno de los juegos más impactantes del momento, que solo saldrá en consola para la máquina de Microsoft, aparte de para PC.

Grand Theft Auto 4 no será exclusivo de Xbox 360, pero sí dos episodios descargables a través de Xbox Live. Según Peter Moore, de Microsoft, estos episodios no serán meras mejoras sino historias completas que durarán varias horas, previa descarga del servicio online. Juegos como Blue Dragon o Lost Odissey, que han causado sensación en el pasado Tokyo Game Show y que cuentan con grandes nombres como Akira Toriyama (Dragon Ball) como diseñador de personajes del primero, y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) como diseñador del segundo, llegarán a Europa en el año 2007. De este último hay que decir que es uno de los más meritorios ejemplos de cómo integrar las secuencias cinemáticas dentro del propio juego. Las transiciones entre éstas y los menús del combate son prácticamente inapreciables, salvo por la aparición del interfaz.

Después de estos pequeños adelantos, como exclusivas o confirmaciones de lanzamientos en Europa, llegaron las bombas. Uno de los grandes objetivos de Microsoft es integrar el juego online de Xbox 360 y su nueva línea de juegos para PC Games for Windows, cosa que harán con Shadowrun, uno de los lanzamientos de estas Navidades. Pero también lo harán con uno de los juegos online más esperados, Marvel Universe Online, un título desarrollado por Cryptic Studios (City of Heroes, por lo tanto bastante apropiado para la tarea) y producido por Microsoft Game Studios. Los jugadores de PC y Xbox 360 compartirán el mismo mundo online.

Antes se había anunciado la llegada del accesorio reproductor de HD-DVD a la consola Xbox 360. A España no llegará hasta bien entrado 2007, pero a otros países lo hará en noviembre, al precio de 199,99 euros. Microsoft ha dicho que quiere dejar abierta la opción a los jugadores que quieran disfrutar de películas de nueva generación, sin obligarles a comprar un reproductor de serie.

Tras este considerable anuncio, llegó otro todavía mayor. Peter Jackson, ganador del oscar por el Señor de los Anillos, afamado director de cine y confeso aficionado a los videojuegos, salió al escenario y confirmó su acuerdo con Microsoft. La compañía de Bill Gates ayudará a Jackson a establecer su estudio de desarrollo de juegos, llamado Wingnut Entertainment, y a cambio éste creará nuevas propiedades intelectuales para Microsoft, y colaborará en la creación de las próximas entregas de Halo con Bungie Studios. Jackson dijo que su objetivo era integrar la experiencia cinemática del cine con la interactividad de los videojuegos, es decir, lograr crear historias verdaderamente interactivas, tal y como se pudo ver en la demo de Lost Odissey.

Y la última sorpresa fue la más inesperada. Es casi una costumbre terminar una presentación de Microsoft con una referencia a Halo, pero un breve vídeo de Halo 3 ya había sido mostrado. La referencia fue a Ensemble Studios, los creadores de la saga Age of Empires, un éxito tan grande en la estrategia como el de Halo en la acción, propiedad de Microsoft, al igual que Bungie, los creadores de Halo. En el vídeo se veía cierta trifulca entre unos humanos fuertemente armados y unos alienígenas no demasiado afectuosos; todo parecía indicar que se trataba de un juego de estrategia de ciencia ficción, hasta que aparecieron, en el vídeo, varios jefes maestro disparando, confirmándolos que, esta vez, los controlaremos con el ratón. De eso se trata Halo Wars; un juego de estrategia en tiempo real ambientado en el universo de Halo.

Aparte de estas sorpresas, se mostraron otros juegos de la consola Xbox 360, como Forza Motorsport o Project Gotham Racing 4 (ambos en vídeo), o una demo nueva de Gears of War que a más de uno puso los dientes largos. En definitiva, Microsoft demostró que sus recursos no parecen terminarse, y que siempre tiene capacidad para nuevas sorpresas. Con el catálogo de Xbox 360 de este año perfilado y con Gears of War como punta de lanza, los asistentes nos retiramos a una fiesta donde pudimos ver caras conocidas como Peter Molyneux (cuyo juego, Fable 2, también fue mostrado en vídeo) o CliffyB, diseñador jefe de Gears of War. Mañana podremos jugar a todo lo nuevo que Microsoft prepara para su máquina.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Flecha subir