Las primeras Steam Machine ya han llegado a los compradores y se han realizado varias pruebas en relación al rendimiento del nuevo hardware de Valve. La máquina aparece en un momento complicado para el mundo de las consolas en general, debido a las subidas de precios, y desde la propia compañía estadounidense alertan sobre que la escasez de RAM y SSD llevará a una situación aún más complicada.
En medio de esta situación, se ha hablado mucho sobre ciertas cuestiones relacionadas con la máquina, incluyendo la posibilidad de que se lancen exclusivos para Steam Machine. A este respecto, no eran pocas las voces que hablaban de un lanzamiento simultáneo con Half-Life 3, pero esa no parece ser la perspectiva que tengan desde Valve.
Valve no confía en los exclusivos para Steam Machine
Uno de los ingenieros de Valve, Pierre-Loup Griffais, ha explicado en una entrevista con Bloomberg cuál es la estrategia de la empresa: "No creo que restringir donde puede jugar la gente sea un buen modelo de negocio, al menos para nosotros. Estamos mucho más interesados en tener todo el catálogo de PC como nuestra exclusiva de lanzamiento".
Griffais razona que la plataforma Steam ya sería un reclamo potente para los compradores de Steam Machine, gracias a su integración con la tienda de Valve, así como compatibilidad con los juegos. El catálogo que existe para esta consola es realmente enorme, y restringir ciertos lanzamientos (como podría ser el caso de Half-Life 3) limitaría claramente la cantidad de ventas.
Valve se reafirma en el carácter abierto de su plataforma, un ecosistema de hardware (con Steam Deck a la cabeza) que no busca seguir los pasos de PlayStation, Xbox o Nintendo, sino suponer una alternativa para los amantes de los juegos de PC.


























