Nintendo tiene un historial amplio en lo que se refiere a demandas, también en lo referente a la piratería, donde la compañía japonesa ha ejercido una labor contundente en varias ocasiones. Se logró tumbar la principal web de juegos piratas de Switch y un estadounidense fue sentenciado a una multa de dos millones de dólares por vender consolas pirateadas.
En esta ocasión tenemos que hablaros de otro caso, el cual tiene que ver con James Williams, también conocido como Archbox. Según Nintendo, el acusado "ha estado involucrado en crear, apoyar y promocionar una red de tiendas piratas que ofrecen de forma gratuita abundante material de juegos pirateados de Nintendo Switch".
La lucha de Nintendo contra las "tiendas piratas"
Siendo más específicos en su demanda, en Nintendo afirman que Williams ha sido el propietario, gestor, operador, creador, administrador y suministrador de varias tiendas piratas y ha colaborado con varias comunidades formadas por miles de personas. En concreto, lo identifican como un moderador principal en los foros de Reddit, dentro del grupo SwitchPirates, el cual consta de cerca de 200.000 miembros.

Nintendo aporta más detalles interesantes, como que Williams pretendía lucrarse de alguna manera pidiendo tarjetas regalo de Nintendo eShop al resto de la comunidad para seguir adquiriendo y pirateando juegos. Incluso se afirma que este sujeto ofrecía beneficios a aquellos que donaban alguna tarjeta regalo.
Es más, desde la compañía nipona defienden que el acusado promovía y contribuía a distribuir el software necesario para tener acceso a estas copias piratas. Se asegura que entraron en contacto con Williams el año pasado para pedirle formalmente la retirada de estas tiendas piratas, en las cuales afirmaba no estar involucrado. Como consecuencia de su rechazo y falta de colaboración, se le ha acusado de una infracción de propiedad intelectual.

Se le pide una multa de 4,5 millones de dólares por daños a causa de sus acciones, consistentes en la distribución ilegal de cientos o miles de juegos de Nintendo Switch a través de estas redes. En concreto, el cálculo se basa en que Nintendo ha considerado únicamente el daño para 30 de sus juegos, con 150.000 dólares de infracción por cada uno de ellos.















