Actualmente hay una gran oferta de PC consolizados, las portátiles compatibles con Steam u otras tiendas de ordenador, y Steam Deck de Valve es la más conocida. Muchos fans esperan noticias de una posible revisión, pero parece que todavía habrá que esperar unos años.
Mientras otros fabricantes han optado por actualizaciones más constantes que mejoren las especificaciones técnicas para mantener un buen rendimiento con las últimas novedades, Valve sigue un plan más parecido al de las consolas tradicionales: una revisión cuando la tecnología suponga un salto cualitativo (y tenga un precio razonable).
Steam Deck se puso a la venta en 2022 y un año más tarde el diseñador principal del sistema descartó una nueva generación de Steam Deck a corto plazo: "Una verdadera Deck de nueva generación con un aumento significativo en la potencia no sería realidad hasta dentro de algunos años", dijo Lawrence Yang.
El año pasado Yang se reafirmó con esta estrategia y descartó una cadencia anual: "No vamos a hacer una mejora del hardware cada año. No hay razón para hacerlo. Y, honestamente, desde nuestra perspectiva, no es justo para los clientes lanzar algo tan pronto que solo sea mejor de forma gradual".
La Steam Deck 2 podría llegar en tres años
El conocido insider KeplerL2, que por ejemplo en las últimas semanas ha especulado sobre los primeros detalles de PlayStation 6 y la próxima Xbox, ha dado una fecha aproximada para la nueva Steam Deck: 2028.
KeplerL2 ha respondido de manera escueta al comentario de un usuario en NeoGaf sobre ROG XBOX Ally y ROG XBOX Ally X, un jugador que mostraba su interés en ver comparativas sobre su rendimiento con otros dispositivos del mercado y el temor a que MSI o Valve lancen portátiles más potentes "en un par de meses", con la posibilidad de ver una nueva Steam Deck más barata si Valve decide ajustar el precio para recuperarlo luego con las ventas en Steam.
"Steam Deck 2 está prevista en 2028", dice KeplerL2. La portátil llegaría cerca o un poco después de las fechas que se están rumoreando para las nuevas consolas de Microsoft y Sony.















