Rob Greiner, un hombre cuadripléjico de Idaho, se ha convertido en la sexta persona en recibir un implante cerebral de Neuralink, la empresa de neurotecnología de Elon Musk. Menos de una semana después de la cirugía, Rob ya ha mostrado avances sorprendentes, logrando jugar a videojuegos con solo la mente, sin utilizar ningún dispositivo adicional ni tecnología de seguimiento ocular.
Antes del accidente de coche que le dejó paralizado en 2022, Rob era adiestrador de perros. Ahora, gracias al chip, ha recuperado cierto grado de control e independencia. En redes sociales, compartió vídeos que muestran cómo mueve el cursor del ordenador usando únicamente sus pensamientos, y expresó su entusiasmo por los rápidos progresos.
Una tecnología con un gran potencial
Neuralink afirma que su tecnología permite controlar dispositivos electrónicos mediante señales cerebrales, con el objetivo de devolver autonomía a personas con discapacidades. El chip, que se implanta en el cráneo y es visualmente imperceptible, traduce impulsos neuronales en acciones digitales. La empresa continúa buscando participantes para sus ensayos clínicos y asegura que su tecnología podría, en el futuro, incluso devolver la visión a personas completamente ciegas. Podéis ver a continuación cómo funciona:
Absolutely amazing what I can do already in under a week with Neuralink! I can't thank the Neuralink team, the doctors, the surgeons and all of my family and friends support. It may only look like I'm doing a couple games but it's been under a week and I'm already shocked! pic.twitter.com/5LEZzwumbx— Rob Greiner (@greiner_ro52817) June 18, 2025
Si os suena lo de jugar a videojuegos con la mente, es por la streamer llamada Perri Karyal, que ha logrado jugar a Elden Ring y otros títulos sin mandos, usando solo la mente gracias a un dispositivo de electroencefalografía. Tras más de 6000 horas de entrenamiento, ha configurado el aparato para que detecte patrones cerebrales asociados a ciertas acciones, algo que funciona de una manera muy diferente a como lo hace Neuralink.