No hace más que unos días que Capcom presentaba Resident Evil Requiem, la nueva entrega de la saga. Nosotros ya hemos podido jugarlo y nos ha parecido terrorífico. Sin embargo, hay un detalle con respecto al tráiler de anuncio del juego, que llegará el año que viene que quizás haya pasado por alto. Hablamos de cómo conecta con Outbreak, dos de los juegos más olvidados de la serie (con permiso de los Survivor y Gaiden) a través de Grace, la protagonista del juego. O coprotagonista junto a Leon S. Kenneddy, si es que los detalles sobre su presencia son ciertos.
Por aclararlo, no hay spoilers argumentales de Resident Evil Requiem en este contenido por razones bastante obvias. Pero sí que vamos a señalar ciertos detalles sobre la madre de la protagonista, a la que ya conocimos y con la que pudimos jugar en el pasado.
La protagonista de Resident Evil Requiem y la forma en que se conecta directamente con Resident Evil Outbreak
Cuando comenzó el tráiler, seguramente no pocos pensaron que estábamos viendo a Rose, la hija de Ethan Winters (el protagonista de Resident Evil VII y Village). Sin embargo, rápidamente sabemos que se llama Grace Ashcroft y será la protagonista de Resident Evil 9. Gracias a su apellido y los detalles de la muerte de su madre sabemos que es la hija de Alyssa Ashcroft, periodista de Raccon City y uno de los personajes controlables de Outbreak y Outbreak File #2.

Se trata de una de las pocas personas que sobrevivieron a Raccoon City y una periodista de investigación. Además, a diferencia de lo que pasó con muchos de los personajes de estos juegos, sabemos qué fue de ella después del terrible acontecimiento. Inmediatamente después de los eventos de Resident Evil 2 y 3, Alyssa fue la precursora de los juicios que acabaron con Umbrella gracias a la publicación de sus descubrimientos sobre los experimentos de la compañía.
En Resident Evil 7 se menciona que fue hasta Dulvey, Lousiana, para investigar las desapariciones relacionadas con la familia Baker. Sin embargo, todo aquello terminó tapándose para que no se supiera la verdad, algo que seguramente no le hizo mucha gracia. Así llegamos hasta el Hotel Wrenwood, en donde se llevan a cabo actividades criminales de algún tipo que aún no han sido aclaradas.

Aquí es donde Alyssa muere. No sabemos si es un simple easter egg para los más observadores o la periodista muere en la habitación 204 (el mismo número de una de las habitaciones del Apple Inn de Outbreak en el que había que resolver un puzle), pero todo apunta a que el hotel podría esconder bastante más de lo que parece entre sus paredes.
Resident Evil Outbreak, el olvidado pero adelantado a su tiempo
Para los que no las conozcan, las dos entregas de Resident Evil Outbreak (Resident Evil Outbreak y Resident Evil Outbreak: File #2) son juegos lanzados en PS2 en 2004 y 2005 (2003 y 2004 en Japón). En ellas controlábamos a uno entre varios personajes diferentes, cada uno con características únicas como podían ser más resistencia, poder combinar objetos para crear armas o contar con herramientas especiales. La clave de su jugabilidad residía en que podías seleccionar a varios diferentes para cada misión. Se podía cambiar de uno a otro en cualquier momento, dejando a los compañeros bajo el cuidado de la IA del juego... o bien podíamos jugar online y que una persona controlase a cada protagonista y coordinarse eficazmente.
Aquí estuvo por supuesto el gran problema: el online. Si bien era posible conectar PS2 para jugar en línea con un adaptador de red, no era precisamente algo ampliamente extendido en aquella época. El juego se podía disfrutar perfectamente en solitario y nuestros compañeros controlados por la máquina solían saber comportarse (aunque más de una vez acababan muertos), pero desde luego nunca serían tan efectivos como si los controlara un humano.
Resulta curioso que con tantos ports y remasters Capcom no se anime a traer de vuelta estos juegos. Sin duda, parecen algo que a la comunidad actual y a los streamers podría entusiasmar gracias a todas las posibilidades y rejugabilidad que ofrecían.
Volviendo al presente, os recordamos que Resident Evil Requiem estará disponible el próximo 27 de febrero de 2026 en PS5, Xbox Series X|S y PC. El juego promete ser tan agobiante como las últimas entregas, aunque esta vez podremos jugar en primera o tercera persona a nuestra elección.