La esperada función de guardado cruzado para Vampire Survivors, el aclamado roguelike de acción de 2022 en el que controlas a un personaje que ataca automáticamente, no llegará a PS4 y PS5 al mismo tiempo que en el resto de plataformas, debido a un problema legal de último minuto, según ha explicado el estudio desarrollador, Poncle, en redes sociales.
Según el comunicado, el obstáculo está relacionado con la necesidad de compartir cierta información sobre sus socios, algo que legalmente no pueden hacer en este momento. Por ello, el equipo reconoce que las probabilidades de que la función llegue a las consolas de Sony son ahora muy bajas, aunque aclaran que no es imposible. De hecho, seguirán colaborando con PlayStation para intentar resolver la situación. "Lamentamos mucho haber generado expectativas sobre esta función en PlayStation para luego tener que cambiar de planes en el último minuto", escribió Poncle en este comunicado.
El cross-save llegará como estaba previsto al resto de plataformas
También han querido aclarar que, para quienes esperaban usar el guardado cruzado solo para desbloquear trofeos, esto no será posible, ya que los trofeos de PlayStation se desactivan automáticamente si se usa un archivo de guardado proveniente de otra plataforma.
We're sorry to say won't be able to bring the Vampire Survivors Cross-Save feature to PlayStation 4/5 alongside our next update
Last month, we told everyone that Cross-Save would be available on PlayStation 4/5, PC, Xbox, Android and iOS alongside our next free VS update in April— Vampire Survivors 🦇 Ode to Castlevania OUT NOW 🧄 (@poncle_vampire) April 8, 2025
Por su parte, la función sí llegará en las próximas semanas a PC, Xbox y dispositivos móviles, y posteriormente también estará disponible para usuarios de Nintendo Switch y Apple Arcade, siempre que puedan implementarla sin vulnerar compromisos de privacidad.
En paralelo, Vampire Survivors sigue acumulando reconocimientos: en los premios BAFTA entregados esta semana, ganó el premio a Mejor Juego en Evolución, imponiéndose a títulos como Diablo 4, Final Fantasy XIV Online o World of Warcraft. El año anterior, ya había ganado como Mejor Juego y también recibió el galardón por Mejor Diseño.