Keita Takahashi, el creador de la saga Katamari Damacy, que va a lanzar el 28 de mayo su nuevo juego, to a T, ha explicado por qué decidió abandonar Bandai Namco en 2010, tras más de una década en la compañía.
En una entrevista con GameSpark, Takahashi confesó que sentía que su creatividad se estaba limitando al trabajar exclusivamente con personas del mismo entorno. "Dejé [Bandai Namco] porque no quería estar limitado a trabajar solo con la gente de allí. Me preguntaba por qué solo hacía juegos con japoneses", dijo Takahashi. "Pensé que si podía desarrollar juegos con más personas de otros países, sería capaz de obtener ideas desde distintas perspectivas. Actualmente estoy creando juegos con personas de todo el mundo".
El desarrollador también subrayó lo importante que es entender las diferencias culturales cuando se hacen juegos. Citó un ejemplo curioso relacionado con la tradición japonesa de cambiarse de zapatos en las escuelas. "En las escuelas estadounidenses no existe la costumbre de cambiarse de zapatos como en Japón," explicó. "Una vez, un miembro del equipo me preguntó cómo era ese espacio lleno de zapateros. Intenté transmitirles que había muchos zapatos, y un tipo de olor… pero realmente es algo muy propio de Japón".
Añadió que, aunque muchas veces recurre a elementos culturales japoneses porque son los que conoce, le gustaría seguir ampliando su visión del mundo. "Estoy comprometido con hacer juegos con los que me sienta satisfecho, así que me gustaría que la gente los juegue si quiere", concluyó. "Supongo que debería pensar más en el público objetivo, pero trabajaré en eso en mi próxima vida".
Así es lo nuevo de Keita Takahashi
Su próximo proyecto, To a T, se lanzará el 28 de mayo en PS5, Xbox Series, PC y Xbox Game Pass. Se trata de un juego narrativo y experimental, que sigue la historia de un adolescente peculiar que vive con una condición corporal única: no puede doblar los brazos ni las piernas, adoptando permanentemente la forma de una T. A pesar de esta limitación, el protagonista intenta vivir su vida cotidiana con normalidad, enfrentándose a los retos del colegio, la familia y la aceptación personal.
La propuesta de To a T combina humor, ternura y surrealismo, elementos característicos de los trabajos anteriores de Takahashi. A través de una jugabilidad sencilla y momentos cargados de humanidad, el juego invita al jugador a explorar las emociones y rutinas del protagonista desde una perspectiva empática y poco convencional.