No hace falta que os digamos la influencia que han tenido videojuegos como Metroid, con multitud de propuestas que se acercan más o menos a la propuesta original. En esta ocasión os vamos a hablar de un título con un espíritu muy fiel al de la obra de Nintendo, tanto en cuestión de jugabilidad como de ambientación. Se trata de Moadra y está creado por Gloomsoft, un pequeño estudio finlandés que supone además su estreno como desarrolladora.
Viendo solo unos segundos de gameplay puedes darte cuenta de que su inspiración principal es Super Metroid, con un avance laberíntico en scroll lateral, las compuertas que se van abriendo a tu paso, la sensación de amenaza continua y unas físicas de saltos que recuerdan a las de Samus Aran (hasta podemos hacernos bola para superar espacios estrechos como si se tratara de la morfosfera). No obstante, lo interesante es que se fusiona con una estética muy oscura y visceral que parece rescatada directamente de las licencias Alien y Predator.
Un Metroid al estilo Alien y Predator
Moadra se presenta con el lema de "resiste, evoluciona... o muere". Nos situamos en el planeta Protea VI con la finalidad de explorar lo desconocido, con criaturas extrañas, amenazas letales y misterios de lo más espeluznantes. Una raza alienígena conocida como los Neera ha desplegado una misión de exploración sobre el lugar, en busca de pistas sobre su propia historia. No obstante, de repente se pierde el contacto y es imposible conocer su situación.

Es ahí cuando nosotros, como Moadra, nos ponemos en marcha para investigar el incidente. En un momento determinado, somos apartados del resto del escuadrón, obligados a seguir nuestro propio camino, tal y como hizo Samus Aran en los videojuegos de Nintendo. El planteamiento es muy similar, solo que en el papel de un alien que busca respuestas sobre el pasado de su civilización. Todo con un sistema jugable que contiene toneladas de exploración, partes de acción y también algunos puzles y secretos.
El esquema de control, en este sentido, recuerda al de los más recientes Metroid Samus Returns y Metroid Dread realizados por Mercury Steam. El personaje posee una considerable agilidad y se siente como un Metroid 2D actual, con posibilidad de apuntar con precisión a los enemigos y de hacer un plataformeo satisfactorio y versátil. Incluso la descripción del juego aclara que podemos correr a altas velocidades y "volar hasta altitudes desconocidas".
Por supuesto, la progresión se convierte en otro pilar fundamental de la experiencia, con la obtención de un arsenal de armas y habilidades especiales, en este caso útiles (y necesarias) para hacer frente a unos desafíos cada vez más complicados. A este respecto, cuando derrotamos a las criaturas alienígenas obtenemos protoplasma que se puede aplicar para transformarnos en una versión mejor de nosotros mismos. Esto es muy necesario para hacer frente a las amenazas, con presencia de jefes finales caracterizados por un elevado grado de desafío.
En cuanto al mapeado, es puro Metroid, con un mapa intrincado que podemos y debemos consultar. Pero más allá de eso, tenemos algún giro de tuerca, como un escáner y visión de rayos X para examinar las criaturas y entornos en busca de caminos secretos. Todo esto erige un juego que resulta familiar para aquellos que hayan jugado a muchos metroidvania, pero que al mismo tiempo cuenta con su propia personalidad. Puedes probar Moadra en Steam a través de una demo gratuita si quieres comprobarlo. Aparecerá en PC en una fecha por concretar.