Valve ha publicado este 18 de febrero, 18 años después de su lanzamiento, el SDK de Team Fortress 2, el hero shooter que inspiró a Overwatch, y que a su vez sirvió de inspiración a Marvel Rivals y muchos otros videojuegos multijugador en línea. Esas herramientas permitirán "construir juegos completamente nuevos basados en TF2", dice la empresa de Steam.
Sin embargo, como apuntan en PC Gamer, la publicación de estas potentes herramientas se enmarcan en un contexto y tienen un mensaje velado: ahora la comunidad es la responsable de mantener vivo este shooter tan querido.
Desde hace años, los servidores de Team Fortress 2 están repletos de bots que hacen prácticamente imposible disfrutar de una partida. Una campaña de protestas en la red, denominada #SaveTF2, llevó a que Valve por fin tomara cartas en el asunto. La situación mejoró, pero no se solucionó.
El SDK de Team Fortress 2 es una gran actualización del SDK de Source que incluye todo el código del juego y de servidor, lo que permitirá a los creadores a hacer prácticamente cualquier cosa con sus personajes, con sus mapas, con sus modos, con sus reglas, etcétera.
"Al contrario que Steam Workshop o los mods de contenido locales, este SDK da a los creadores de mods la capacidad de cambiar, ampliar o reescribir TF2 para hacer posible cualquier cosa, desde pequeños ajustes a conversiones completas", dice la empresa de Gabe Newell en un comunicado publicado en el blog del juego.
Valve solo pone una limitación: que esos contenidos, que se pueden publicar en Steam, sean totalmente gratuitos y que no incluyan ningún tipo de tienda ni que traten de "enriquecerse con los esfuerzos de las contribuciones al Workshop" de Team Fortress 2.
Los multijugador con Source se actualizan
Además de una actualización para el propio Team Fortress 2, también se han actualizado todos los videojuegos multijugador de Valve que utilizan el motor Source para añadir soporte para 64 bits, interfaces escalables, soluciones a la predicción y otras mejoras. Los títulos afectados son Counter Strike: Source, Day of Defeat: Source, Half-Life 2: Deathmatch y Half-Life Deathmatch: Source.