Limited Run Games, la editora de videojuegos en formato físico tanto clásicos como independientes, ha avisado de un error en dos de sus juegos para NES: el uso continuado del cartucho podría dañar la consola. Los dos títulos afectados son Rugrats: Adventures in Gameland, un plataformas pixel art lanzado el año pasado para PC y consolas modernas y editado por Limited Run para NES; y Piopow, un nuevo roguelike para la primera consola de sobremesa Nintendo.
La compañía ha informado de devoluciones y del error, pidiendo a sus clientes que no utilicen los cartuchos, a través de correos electrónicos enviados directamente a los compradores de estos dos juegos. El usuario de BlueSky JohnRiggs ha compartido el mensaje, donde se hacen eco del problema detectado hace una semana por la comunidad, y difundido a través de Reddit y otros foros.
My email from Limited Run. Looks like my copy of Rugrats will just stay in the box.
[image or embed]— JohnRiggs (@johnriggs.bsky.social) 19 de febrero de 2025, 2:20
La empresa norteamericana confirma que debido al error señalado por los usuarios, la diferencia de voltaje en el cartucho con el de la consola, "hay una pequeña probabilidad de que el uso prolongado de estos títulos pueda resultar en daños para el cartucho o la consola". En estos momentos ninguno de esos dos videojuegos está disponible a través de la tienda de la marca, pero puede que no sean los únicos afectados.
No volverán a trabajar con el mismo fabricante
La editora señala a una de las empresas de fabricación de cartuchos con la que trabaja, responsable de Rugrats, Piopow y "un pequeño puñado" de títulos que no se mencionan en el comunicado. Limited Run Games no volverá a asociarse con ese fabricante y está realizando pruebas en todos los demás videojuegos para asegurar que no tengan un problema similar.
Para los compradores de cualquiera de los dos títulos, la situación es distinta según su caso. A quienes ya hayan recibido el juego se les enviará otro cartucho del nuevo fabricante, sin necesidad de entregar el anterior. "No recomendamos continuar utilizando el juego", insisten desde Limited Run Games.
La empresa aún está atendiendo algunas de las reservas. Esos pedidos pendientes se entregarán con cartuchos fabricados de nuevo por un "socio de fabricación confiable", explican en el email. Esto provocará retrasos en la entrega del producto. Quienes así lo quieran pueden cancelar la compra y recibir un reembolso.
Quienes hayan reservado la edición coleccionista de Rugrats: Adventures in Gameland, la empresa dará dos opciones. O bien recibirla sin el cartucho, que se entregaría más adelante en otro envío, o bien esperar a una edición coleccionista completa con uno de los cartuchos del nuevo fabricante.