Palworld, el conocido como "Pokémon con pistolas", fue uno de los juegos más exitosos del año pasado, y también de los más polémicos, ya que Nintendo y The Pokémon Company demandaron a sus creadores, los japoneses Pocketpair, alegando que este juego infringe varias de sus patentes relacionadas con mecánicas de juego de la saga Pokémon.
Como parte de la demanda, Nintendo aseguraba que el funcionamiento de las Pal Spheres, las esferas que usamos para capturar e invocar a los Pals, las criaturas del juego, es igual al de las Poké Balls de Pokémon, una mecánica cuya patente está protegida. Tras la demanda, Pocketpair cambió esta mecánica del juego, y ahora, cuando usamos las Pal Spheres, los Pal aparecen a tu lado sin necesidad de lanzar la esfera para que se abra y aparezca la criatura.
Parece que Nintendo y The Pokémon Company no se rinden y siguen con su estrategia contra Palworld, y han obtenido recientemente una nueva patente en Estados Unidos, que podría reforzar su demanda contra el juego de Pocketpair. Según un informe de Games Fray, la compañía ha registrado la Patente N° 12.220.638, la cual les permitiría fortalecer su caso en diferentes países.
Una nueva patente que refuerza los argumentos de su demanda
Para entender su importancia, es necesario remontarse a una patente anterior, publicada el 31 de diciembre de 2024 bajo el número 12.179.111. En ella, Nintendo describió un sistema con dos modos distintos: en el primero, los jugadores utilizaban un "objeto de captura" para obtener un "personaje de campo"; en el segundo, un "personaje de combate" se desplegaba para luchar contra el "personaje de campo". Se especula que Palworld modificó el funcionamiento de las Pal Spheres mientras Nintendo estaba tramitando esta patente, ya que todas las partes involucradas fueron notificadas un mes antes de su publicación.
El 11 de febrero de 2025, Nintendo registró una nueva versión de la patente, 12.220.638, con modificaciones clave. Ahora, los términos "personaje de campo" y "objeto de captura" han sido reemplazados por "personaje virtual" y "objeto de obtención", respectivamente. Además, se incluyó una función para mostrar en pantalla la probabilidad de éxito al capturar un personaje virtual, y se eliminaron las referencias a los "dos modos" mencionados en la primera patente.
La estrategia de Nintendo con esta nueva patente busca eliminar el argumento de Pocketpair, quienes afirmaban que Palworld no tenía una separación clara entre los dos modos descritos en la patente original. Al modificar la terminología y eliminar dicha distinción, Nintendo refuerza su caso por infracción de patente. Además, la compañía sigue activa en su batalla legal contra Palworld, y para abordar las reclamaciones rechazadas, los abogados de Nintendo han solicitado una reunión con el examinador de patentes el 8 de febrero de 2025, lo que sugiere que la disputa está lejos de terminar.