Mientras seguimos esperando al 2 de abril para conocer todos los secretos de Nintendo Switch 2, una nueva patente podría haber desvelado una de las muchas sorpresas que nos tiene guardada la nueva consola: cada uno de los Joy-Con se podrá conectar tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la consola, lo que podría hacer que fuera completamente funcional si se usa al revés.
Como se mostró en el tráiler de presentación de la consola, Switch 2 contará con un sistema de conexión de controladores diferente al de su predecesora. En lugar de deslizar los Joy-Con sobre rieles laterales, los nuevos mandos se acoplan mediante un sistema de ranuras y potentes imanes, lo que brinda una sujeción más firme y versátil.
La patente recién publicada por Nintendo indica que los jugadores podrían conectar los Joy-Con en lados opuestos, girándolos al revés. En lugar de detectar esto como un error, la consola ajustaría automáticamente la pantalla, girándola 180 grados para adaptarse a la nueva disposición.
¿Para qué serviría esto?
Aunque a simple vista esto puede parecer un detalle menor, la patente señala que esta funcionalidad podría ser útil en ciertas situaciones. Por ejemplo, dado que la Switch 2 tendrá un solo puerto de auriculares, los jugadores podrán decidir si prefieren tenerlo en la parte superior o inferior de la consola para mayor comodidad.

Además, la patente menciona la ubicación de los puertos USB. Mientras que uno está situado en el centro de la parte inferior de la consola, el otro se encuentra desplazado en la parte superior. Esto abre la posibilidad de que Nintendo o terceros desarrollen periféricos, como una cámara, que puedan acoplarse al puerto central si la consola se usa con la pantalla girada, como la típica webcam que sitúas en la parte superior de un monitor.
Aunque Nintendo no ha explicado ninguna de estas nuevas características, los Joy-Con también parecen contar con sensores ópticos, similares a los de un ratón, lo que refuerza los rumores de que al menos uno de los nuevos controladores tendrá esta tecnología, como hemos podido descubrir también por una patente. Seguro que el 2 de abril en el Nintendo Direct centrado en la nueva consola descubriremos estas y otras muchas sorpresas que nos tiene deparadas la nueva consola de Nintendo.