Steam, la plataforma de distribución digital de juegos para PC de Valve, es el líder absoluto desde hace muchos años, y se calcula que posee alrededor del 75 % y 80 % del mercado, facturando unos 6500 millones de dólares al año. Por ello sorprende saber que en 2021 solo contaba con 336 empleados, de los cuales 41 eran del equipo de hardware, 181 del desarrollo de juegos, 35 de tareas administrativas y solo 79 dedicados por completo a la tienda, Steam.
Para que os hagáis una idea de lo que supone este número de empleados, una empresa como Electronic Arts, que también factura más de 6000 millones al año, tiene 13.700 empleados. Estas cifras se han conocido ahora por un documento de la demanda antimonopolio de Wolfire contra Valve, que estaba muy censurado, aunque algunos datos eran visibles a pesar de los recuadros negros. Además del número de empleados, también sabemos cuánto se gasta Valve en salarios.
Los cuantiosos salarios en Valve
Respecto a los salarios, como sabemos gracias a The Verge, los 79 empleados de Valve que trabajan en Steam recibieron un salario combinado de 76,45 millones de dólares en 2021, con una media de 967.000 dólares cada uno. El de hardware recibió un salario combinado de 17,7 millones, con una media de 431.000 cada uno, y el equipo de desarrollo de juegos cobró un total de 192 millones, con un promedio de 1 millón de dólares por persona. El personal administrativo se encontraba en una situación aún mejor, ya que cobró un total de 157 millones de dólares, con un promedio de 4,5 millones de dólares por persona, siendo aquí quizá donde se encuentre la nómina de Gabe Newell, el cofundador y director general de la empresa.
Evidentemente estas cifras son un promedio, y habrá empleados que ganen muy por encima y muy por debajo de la media, pero sirven para hacerse una idea de que los salarios en Valve son bastante generosos. De hecho, el manual público para empleados de Valve afirma que la empresa ofrece "una rentabilidad por empleado... superior a la de Google, Amazon o Microsoft".
Todas estas cifras las hemos conocido por documentos de la demandada de Wolfire Games, el creador de Humble Bundle, a Valve, por el 30 % que la compañía se lleva de las compras en Steam. Wolfire ha afirmado que Steam tiene un monopolio efectivo sobre el mercado de PC, y debería poner fin a su poder para bloquear la venta de juegos de Steam a un precio más bajo en tiendas rivales, algo que, según afirma, ha afectado a su capacidad de hacer negocios a través de Humble Bundle.