Misterio, drama y un retorno muy esperado: Así es Life is Strange: Double Exposure, la secuela del juego original

Deck Nine nos presenta en profundidad la nueva aventura de Max en esta continuación del primer Life is Strange, con nuevos poderes, personajes y un trágico crimen.
·

Una de las sorpresas que nos dejó el Xbox Games Showcase 2024 fue el retorno, no tanto de Life is Strange –que es una saga muy popular y tiene garantizado su futuro- sino de Maxine Caulfield con Life is Strange: Double Exposure, lo nuevo de Deck Nine Games para Square Enix. La desarrolladora ha tomado el control de la saga creada por Dontnod Entertainment y suyos son Life Is Strange: Before the Storm, Life Is Strange: True Colors y la colección Life Is Strange Remastered Collection.

PUBLICIDAD

Pese a las entregas de la última década, no hay duda de que la historia de Max todavía sigue siendo una de las favoritas por los fans. La entrega nos descubrió unos personajes inolvidables y un mundo al que volvimos con la precuela Before the Storm, que protagoniza Chloe Price.

Ahora Deck Nine se atreve a dar un paso adelante y contar qué pasó tras los acontecimientos del original, una tarea nada fácil porque debía encontrar una historia que mereciese la pena y fuese respetuosa con la protagonista.

Una aventura con toques detectivescos

Max, fotógrafa residente de la prestigiosa Universidad de Caledon, había prometido no utilizar de nuevo sus poderes, pero todo cambia con un trágico acontecimiento: su nueva mejor amiga, Safi, es asesinada en extrañas circunstancias. No hay huellas en la nieve, no hay arma y la policía se ve incapaz de resolver el crimen. A simple vista, parece imposible de resolver.

Max creía haber pasado página de Arcadia Bay, pero un terrible crimen obligará a utilizar sus poderes... que han evolucionado.
Max creía haber pasado página de Arcadia Bay, pero un terrible crimen obligará a utilizar sus poderes... que han evolucionado.

Max tratará de rebobinar el tiempo para revertir la situación, pero esta vez consigue otro efecto: abrir una línea temporal donde Safi está viva… pero también corre peligro. Sin saber en quién confiar, se propone aprovechar este nuevo poder para encontrar al asesino antes de que actúe en la otra línea temporal. Con esta premisa, Life is Strange: Double Exposure añade un interesante toque de misterio que nos mantendrá pegados a la pantalla intentando conectar pistas entre las dos realidades.

De nuevo estamos ante una aventura narrativa con elementos sobrenaturales e importantes decisiones que afectarán al desarrollo de los acontecimientos. Es una cuenta atrás para evitar que se repita la historia, y cada pista nos acercará a la resolución del caso. La clave está en este poder de Max, que pasa de una línea temporal a otra y nos permite ver a los personajes en diferentes situaciones, algo así como dos versiones de cada personaje que investiga o de los entornos.

Jugaremos con las dos líneas temporales para resolver los puzles, progresar en la historia y dar con el asesino antes de perder a la única Safi que le queda a Max.
Jugaremos con las dos líneas temporales para resolver los puzles, progresar en la historia y dar con el asesino antes de perder a la única Safi que le queda a Max.

Este poder dará lugar a nuevas mecánicas en el gameplay. Max puede pasar de un mundo a otro en puntos concretos para resolver puzles, progresar en rutas bloqueadas en una de las líneas temporales, descubrir pistas de sospechosos y sobre todo, hablar con la víctima –Safi- para extraer información vital. Max podrá ver las siluetas de personajes y otros cambios con una especie de visión de detective para comparar una y otra versión, ya que la muerte de Safi ha tenido un impacto en todo el campus –relaciones de personajes, ambiente, etc.-.

La emisión de Life Is Strange Double Exposure Livestream también nos ha permitido ver un gameplay extendido, los gráficos renovados, mejoras en la expresividad y un poco más de la personalidad de Max, que ha ganado en confianza. Todavía hay tiempo para descubrir –quizás en nuevos programas- más detalles, como su banda sonora que incluye temas originales y con licencia, o algunos de los personajes más importantes en los que tendrá que confiar, o no, la protagonista.

De nuevo, cada decisión tendrá algún impacto en los acontecimientos. ¿Podrás resolver el misterio a tiempo?
De nuevo, cada decisión tendrá algún impacto en los acontecimientos. ¿Podrás resolver el misterio a tiempo?

Se podrá disfrutar sin conocer el Life is Strange original

Aunque Life is Strange no es precisamente un juego desconocido y es fácilmente accesible con su remasterización, es probable que muchos jugadores se pregunten si pueden entrar directamente en Life is Strange: Double Exposure sin conocimiento de las historias anteriores. El equipo asegura que Double Exposure tendrá toda la información necesaria para entender el contexto de Max. Tenemos una nueva localización, nuevos personajes y una trama que es un nuevo comienzo, de manera que será una una experiencia fresca para todos.

En el caso de los veteranos, Deck Nine recuerda que –sin entrar en detalles- al final del primer juego teníamos una difícil elección que nos llevaba a dos posibles finales. Para una secuela como esta, el equipo debía respetar las dos alternativas y la decisión de cada usuario, sin un final que sea canon. ¿Qué pasa si no tenemos nuestra partida original –recordemos que Life is Strange se estrenó en 2015, incluso para PS3 y Xbox360-? Max rememorará sus días en Arcadia Bay con conversaciones al inicio del juego, facilitando que tomemos las decisiones más importantes sobre su pasado.

Deck Nine no quiere marcar una conclusión oficial al 'Life is Strange' original. Cada jugador recuerda su aventura de una manera.
Deck Nine no quiere marcar una conclusión oficial al 'Life is Strange' original. Cada jugador recuerda su aventura de una manera.

A la venta el 29 de octubre

Life is Strange: Double Exposure estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series y PC el 29 de octubre, aunque la reserva de la Ultimate Edition –que incluye atuendos exclusivos y una gata perdida- recompensa con los dos primeros capítulos dos semanas antes de su lanzamiento completo. También está anunciada una versión para Nintendo Switch aunque llegará más tarde.

Por el momento, la nueva aventura de Max apunta muy alto y puede cautivar a diferentes generaciones de jugadores, los que descubrieron el fenómeno Life is Strange hace casi una década y los que aún no han tenido oportunidad de jugarlo. El misterio promete drama, tensión y decisiones complicadas. En definitiva, un torrente de emociones, que es lo que siempre ha caracterizado a Life is Strange.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Life is Strange: Double Exposure

Life is Strange: Double Exposure PS5 PC Xbox Series X/S Switch
Lanzamiento: 29/10/2024 · Género: Aventura / Aventura Gráfica

Life is Strange: Double Exposure es una aventura narrativa desarrollada por Deck Nine Games y publicada por Square Enix para PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Una nueva entrega de la querida saga de aventuras, en esta ocasión protagonizada de nuevo por Max Caulfield, la protagonista del juego original, ahora fotógrafa residente en una prestigiosa universidad, donde encuentra a su amiga Safi muerta en la nieve, iniciándose una nueva aventura de misterio en la que se mueve entre dos dimensiones paralelas, teniendo que evitar el asesinato.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir