¿Qué pasará con Battlefield tras el fracaso de Battlefield 2042 y qué futuro le espera a la saga de EA?

El videojuego de disparos de DICE y Electronic Arts dejará de recibir nuevos contenidos con periodicidad más de dos años después de su estreno para que varios equipos de EA se centren en uno nuevo.
·

Fracaso, redención y olvido. Esa es, a grandes rasgos, la historia de Battlefield 2042 que se extrae del repaso de los acontecimientos que han rodeado al juego de disparos de Electronic Arts desde su anuncio en el verano de 2021 hasta el comunicado en el que la editora desvelaba la semana pasada el cese de las actualizaciones de contenido periódicas para centrarse en el nuevo juego de la saga.

Las expectativas en torno a Battlefield 2042 eran altas. La saga volvía a la ambientación bélica en un futuro cercano que tan bien funcionó en los juegos publicados durante la época de PS3 y Xbox 360. La anterior entrega, Battlefield 5, no fue bien recibida por los aficionados, y el juego publicado en 2021 tenía la pretensión de contentar a los fieles a la vez que ampliaba el interés de un grupo más amplio de jugadores.

Un despegue aparatoso

Pero poco después de su anuncio se empezaron a conocer detalles que disgustaron a los jugadores veteranos. La ausencia del modo campaña fue uno de ellos. Más importante aún fue el cambio de las clases habituales de la serie por un sistema de especialistas similar a los operadores de Call of Duty: son personajes con nombre propio y habilidades exclusivas. Según informaciones no oficiales nunca confirmadas por EA, el cambio se realizó para poder vender aspectos cosméticos de esos personajes.

Battlefield 2042
PUBLICIDAD

Se acercaba el estreno y las buenas noticias (mapas con más jugadores que nunca, el nostálgico modo Battlefield Portal que nunca desató todo su potencial y la apuesta por el shooter de extracción con el modo Hazard Zone) se sumaban informaciones que incitaban a la preocupación, como el retraso de más de un mes a las puertas del lanzamiento.

No tardaron en llegar las críticas de los jugadores a una beta que, según los desarrolladores, tenía varios meses de antigüedad. Quienes pudieron acceder al acceso anticipado unos días antes del estreno al comprar una de las ediciones más caras del juego o al suscribirse a EA Play se dieron de bruces con un videojuego que, como dijimos en nuestro análisis, tenía unos pilares robustos pero también multitud de errores y falta de contenido.

Battlefield 2042

Las críticas de la comunidad se aunaron con otras informaciones que no ayudaron a que el juego prosperara en su lanzamiento. Es el Battlefield peor valorado por la prensa internacional según el agregador de notas Metacritic. En Steam, menos del 30 % de las reseñas de los jugadores eran positivas.

La primera temporada, con la que DICE, Criterion y el resto de equipos de desarrollo añadirían los necesarios nuevos contenidos, se retrasó hasta el verano de 2022 para priorizar el añadido de funcionalidades clave ausentes en el estreno y solucionar la multitud de errores y problemas que había.

La situación llevó a que más de de 200.000 jugadores apoyaran una petición para que Electronic Arts reembolsara el juego a los clientes. El lapso de tiempo en el que Battlefield 2042 quedó en un limbo sin nuevos contenidos provocó que en Steam los anteriores juegos de la serie tuvieran más usuarios concurrentes. Sin embargo, esa cifra no representa completamente la realidad, pues el título también está disponible en ordenador con el cliente de EA, y por supuesto, en consolas de la pasada y la actual generación.

El efímero resurgir

Electronic Arts nunca compartió cifras de ventas del juego, aunque admitió que no alcanzaron sus expectativas. Comunicado tras comunicado, los estudios de desarrollo se disculpaban con los jugadores. Pero no se rindieron. Paulatinamente fueron lanzando actualizaciones tanto con nuevos contenidos como con correcciones de cientos de errores. Incluso cambiaron el polémico sistema de especialistas por las clases de toda la vida.

Battlefield 2042

La editora dijo en varias ocasiones que este era un proyecto a largo plazo. Tardaron más de dos años, pero la comunidad redescubrió Battlefield 2042 en octubre de 2023 gracias a un fin de semana gratuito y el estreno de la sexta temporada: llegó a tener más de 100.000 jugadores diarios en Steam incluso después de que terminara ese periodo de prueba.

De aquellas reseñas mayoritariamente negativas, en la plataforma de Valve se ha pasado a reseñas "variadas": aproximadamente la mitad de las casi 200.000 críticas vertidas por los jugadores son positivas. Pero se ha diluido el interés de finales del año pasado. A pesar del estreno en marzo de la séptima temporada, en los últimos días el pico de jugadores concurrentes está en torno a los 20.000 usuarios. No es una mala cifra, pero Battlefield 5 la supera en más de un 50 %.

El futuro de Battlefield: universo, campaña y multijugador

Unas semanas después del lanzamiento de Battlefield 2042, Electronic Arts reorganizó los equipos encargados de la saga para construir de cara al futuro un "universo Battlefield conectado". La noticia fue recibida en general de manera positiva por dos nombres: Vince Zampella de Respawn Entertainment (Titanfall, Apex Legends) se encargaría de esa estrategia y Marcus Lehto, director creativo de Halo Reach y artista principal de varios Halo, se encargaría de crear experiencias narrativa para la saga.

Battlefield 2042

Sin embargo, que Battlefield 2042 no haya despegado y los problemas de financiación y de audiencia por los que está pasando la industria del videojuego en 2023 y 2024 han cambiado relativamente esos planes. Una de las patas de esa estrategia, Battlefield Mobile, fue cancelado. El equipo de Lehto, Ridgeline Studios, bajó la persiana, aunque buena parte de sus desarrolladores fueron distribuidos entre los otros equipos de la serie: DICE, Criterion y Ripple Effect (la antigua DICE Los Ángeles).

A pesar de la aparente reducción en la ambición de ese plan de un "universo conectado", no todo es así. EA Motive, los desarrolladores de Dead Space Remake y Star Wars Squadrons, han formado un nuevo equipo para trabajar en Battlefield.

Battlefield 2042 dejará de recibir temporadas, lo que supone el fin de las actualizaciones periódicas, aunque sí añadirán desafíos, eventos y modos sin una cadencia fija. Las nuevas han preocupado a los jugadores, pero según Electronic Arts la decisión se ha tomado para que DICE, Criterion, Ripple Effect y Motive se puedan dedicar en cuerpo y alma a un nuevo "universo" Battlefield que tendrá campaña para un jugador y un multijugador "inmersivo" y "explosivo" basado en escuadrones con distintas clases.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Battlefield 2042

Battlefield 2042 es un shooter en primera persona desarrollado por DICE y publicado por Electronic Arts para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. La veterana saga de acción multijugador regresa con una nueva entrega ambientada en un futuro cercano, y prescinde de la campaña para un jugador y lo apuesta todo a sus espectaculares batallas hasta para 128 jugadores en mapas gigantescos, con algunos modos de juego muy innovadores dentro de la saga.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir