Blizzard adapta El Jardín de las Delicias de El Bosco a Diablo 4

El Jardín de los Infiernos reinterpreta el cuadro exhibido en El Prado con los personajes y el lore de la serie de videojuegos.
·

Activision Blizzard ha decidido celebrar en España el lanzamiento de Diablo 4 con la adaptación al siglo XXI de uno de los cuadros más conocidos del Museo de El Prado, el tríptico El Jardín de las Delicias, que El Bosco pintó a finales del siglo XV y que en lugar de plasmar el paraíso en el panel izquierdo, el pecado en el central y el infierno en el derecho representa el Cielo, Santuario e Infierno en una obra llamada El Jardín del Infierno. Podéis verlo en directo del 3 al 11 de junio en la calle del Dr. Fourquet 29 en Madrid, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 y de lunes a viernes de 16:00 a 20:00, donde además podréis probar el juego.

Ana Monereo Mejías, historiadora del arte, restauradora de pintura en el Museo del Prado y experta en temas medievales, recordó la relevancia la obra del pintor neerlandés y su influencia en todos los artistas, desde Dalí al equipo de diseño de personajes de Blizzard; de hecho, antes de revelar El Jardín del Infierno se mostró un vídeo en la presentación en el que John Mueller, director de arte de Diablo IV explicaba que El Bosco fue uno de los primeros pintores que estudió cuyo trabajo mostraba el mal y las distintas capas del infierno, por eso le atrajo la idea de filtrar con la lente de Diablo el tríptico cuando se lo propuso la agencia de comunicación de Blizzard.

PUBLICIDAD
Lilith, en el centro del panel central, intenta atraer a los Hombres hacia el mal.
Lilith, en el centro del panel central, intenta atraer a los Hombres hacia el mal.

Mueller afirmó que el cuadro de El Bosco fue una de las inspiraciones que estudió cuando buscaba referencias para el estilo del juego, analizando cada trozo de la historia y considera que es "un buen reflejo del mundo de Santuario" y recordó que, igual que en El Jardín de las Delicias, en el videojuego hay un enfrentamiento entre los ángeles y los demonios y el Hombre está atrapado en medio.

La obra de El Bosco es una referencia cuando se piensa en el Infierno

La obra de El Bosco, dijo Monereo, "es una referencia constante cuando se piensa en el Infierno" y consideró que la reinterpretación que el estudio brasileño Black Madre ha realizado adaptándola al arte del s. XXI., "es magistral de calidad, iconográfica, lo que representa, lo que dice, el sermón, cómo está contado, el destino de la Humanidad, el moverse entre el bien y el mal, entre el caos y el orden. Está reflejado perfectamente en este Jardín del Infierno".

El cuadro que se halla en El Prado es, según define la experta, "una locura ordenada. Si cuando pasas por el Museo parece que hay orden, te vas moviendo en un mundo devoto, sagrado y cuando llegas al cuadro de El Bosco te encuentras en un mundo donde se mezclan lo sagrado y lo profano, donde se mezcla la risa, la burla, representa el caos de la vida de una manera fantástica y con una narración inenarrable que te atrapa, gusta a los niños y mayores y da igual tu cultura, es un icono de la pintura".

Los protagonistas de 'Diablo IV' intenta impedir el triunfo del mal.
Los protagonistas de 'Diablo IV' intenta impedir el triunfo del mal.

El tríptico El Jardín del Infierno cuenta la historia del regreso de Lilith, la Hija del Odio, sedienta de venganza que se cuenta en Diablo IV, corrompiendo las almas que se encuentra en su camino. En el cuadro pícaras, nigromantes, bárbaros, druidas y hechiceras luchan contra los esbirros de Lilith, que ocupa la parte principal del panel central y se convierte en el foco de atención atrayendo hacia el mal a todos los campesinos que la rodean en un discurso demoníaco representado con pétalos mientras, a sus pies, los luchadores intentan evitarlo. Inarius, el ángel que escapó del Infierno, aparece en los paneles laterales, en el izquierdo combatiendo las fuerzas de la oscuridad.

Una mirada de un pintor del s XV frente a la de nueve artistas del s. XXI

Segun Monereo, el conjunto representa, "nuestro propio destino y la lucha diaria, la de todos nosotros entre escoger un camino certero y un camino incierto quizás más cómodo en el que está el mal. La dualidad en la que se ha movido el mundo cuando El Bosco pinta el cuadro, hacia 1494, y la dualidad en la que se mueve el mundo en la actualidad y lo seguirá haciendo, uno desde la mirada de un pintor del s. XV y otro bajo la mirada de un equipo de artistas fabuloso con la mirada del s. XXI y la tecnología y los medios que le han permitido realizarlo de esta manera".

Detalle del panel izquierdo, con Inarius.
Detalle del panel izquierdo, con Inarius.

Para crear el enorme Jardín del Infierno, Black Madre elaboró el diseño, cómo encajarían los distintos elementos, hablando con la agencia y con la participación del equipo de arte del estudio, y luego encargó a 9 artistas brasileños una parte del panel.Lo más trabajoso, explica ícaro Yuji,director de arte de Black Madre, fue ecualizar todas esas partes para que tuvieran coherencia y un aspecto similar. "No estaba planificado desde el principio que fuera así, fue un proceso que se produjo de manera natural, a medida que avanzaba fue tomando este aspecto. Seguimos el mismo proceso que cuando El Bosco creó su cuadro, pero con unos métodos digitales. En el estudio tenemos gente que trabaja solo con medios tradicionales y otros que lo hacen con métodos digitales y fue un poco una locura encajar todo", explica, y también considera que la parte en la que aparece Lilith "es la mejor, porque da coherencia a todo el cuadro". Todo el proceso llevó en total 30 días

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir