El 51 % de los jugadores han estado expuestos a discursos extremistas en entornos online

Un estudio de New York University apunta a que los extremistas aprovechan las comunidades de juegos online como Call of Duty, Roblox o Fortnite para canalizar discursos de odio.
·

Más de la mitad de las personas que juegan habitualmente han tenido experiencias relacionadas con discursos de extremismo en videojuegos online o entornos adyacentes, como foros o servidores de Discord. Esa es una de las conclusiones más llamativas de un estudio de New York University, que alerta de que "agentes extremistas están usando sitios de juego online para difundir ideologías violentas" relacionadas con el nazismo, el supremacismo o el terrorismo.

El porcentaje del que hablamos, ese 51 % de jugadores encuestados, asegura "haberse topado con declaraciones o narrativas extremistas" durante sus sesiones de juego online o en entornos relacionados con estos. El 36 % de las personas encuestadas asegura haber sufrido "acoso agudo mientras jugaban juegos multijugador en línea en el último año". Se mencionan específicamente títulos populares como Roblox, Minecraft, World of Warcraft, Call of Duty: Warzone, Fortnite o League of Legends.

PUBLICIDAD

Un problema con consecuencias reales

En este estudio se revela que existe "un conjunto creciente de pruebas de hay actores extremistas que aprovechan las características básicas de los videojuegos y plataformas adyacentes para canalizar una retórica basada en el odio", así como "establecer contactos con posibles simpatizantes y movilizarse para la acción, a veces con consecuencias mortales". Con respecto a esto último, se ponen de ejemplo los recientes tiroteos en puntos de Estados Unidos como Buffalo, Nueva York o Highland Park, Illinois.

Captura de Call of Duty: Warzone 2.0

¿Por qué se da esta situación? Según leemos en las conclusiones del estudio, existen "algunos aspectos de los espacios de juego que los hacen atractivos para los extremistas, como sus funciones de creación de redes y creación de comunidades". Al considerarse características inherentes al videojuego online, los responsables del estudio proponen que las compañías refuercen sus sistemas de seguridad y sus políticas antiextremismo; concretamente se pone el foco en lugares como Steam, Twitch o Discord (sobre todo esta última), de los que se dice que todavía tienen mucho que mejorar.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir