La semana que viene zarpa el ratoidvania español Curse of the Sea Rats

El estudio barcelonés Petoons presenta en las oficinas de Nintendo su nueva propiedad intelectual, un metroidvania sobre una maldición y piratas con animaciones dibujadas frame a frame.
·

La semana que viene zarpa Curse of the Sea Rats, un metroidvania con animación tradicional creada por Petoons Studio y ambientada en el mundo de la piratería marítima clásica en lo que el estudio ha definido como "una aventura ratoidvania" en la presentación a la prensa, esta mañana en las oficinas de Nintendo en Madrid.

El llamativo aspecto del juego recuerda a las películas de animación de finales de los 80 y la década de los 90, con el renacer de Disney, el trabajo de Don Bluth y el nacimiento de Pixar. Con Curse of the Sea Rats sus creadores intentan "transmitir la sensación de magia, de aventura y también de emoción" de aquellas películas, ha dicho Daniel del Amor, director creativo y cofundador de Petoons. Así, aunque se ha trabajado para que la jugabilidad sea atractiva, Petoons ha incidido en trabajar la parte narrativa, "otros juegos del género se centran en la sensación y la jugabilidad y nosotros queríamos transmitir también sensaciones a través de la historia", ha añadido, para lo que el estudio ha trabajado con las animaciones de los personajes.

PUBLICIDAD

Si la influencia del cine de animación es una de las inspiraciones del estudio, con numerosos guiños en el juego, los videojuegos de la década de los 90 también tienen un papel destacado, sobre todo la mezcla de aventura y de humor de la serie Monkey Island, que está también en Curse of the Sea Rats, "puede sorprender un poco porque no es lo que esperarías en este tipo de juego, ese humor está muy anclado en la aventura gráfica y no permea a otros géneros. Creemos que el resultado vale la pena porque tienes que intentar superar retos, porque el juego a veces es difícil, pero también tienes la recompensa de ir descubriendo la historia y echando unas risas", ha afirmado Del amor.

Animaciones y efectos visuales realizados a mano

Las animaciones siguen el estilo tradicional y están realizadas a mano, fotograma a fotograma "no en papel y con mesas de luz como antiguamente, pero sí con Photoshop" para los 40 personajes que aparecen en el juego, ha especificado Del Amor. Para complicar más el trabajo, ha dicho el jefe de diseño, Yerai Toledano, optaron por personajes 2D pero en escenarios en 3D. Los efectos especiales también se han realizado a mano para conseguir que visualmente el juego sea lo más atractivo posible para la mayor cantidad de gente ya que el estudio busca, según ha afirmado Sergio García, director y cofundador de Petons, que todo el mundo "se sienta transportado a la historia y que sea tan divertido verlo como jugarlo".

La semana que viene zarpa el ratoidvania español Curse of the Sea Rats Imagen 2

También quieren en Petoons que su obra sea rejugable, quieren que la primera partida el jugador "sea guay, pero siempre puede jugarlo con otro personaje para ver las diferencias en los diálogos, cómo responde cada personaje, que tiene su personalidad; por ejemplo, la guerrera es mucho más seria y Douglas es más rollo Han Solo" y también que el jugador "tenga la sensación de que hay algo que no ha acabado de descubrir" en un amplio mundo de juego que cuenta con más de 10 biomas, ha señalado García.

Hay cuatro posibles protagonistas, cada uno con unas características físicas y un tipo de magia diferentes:Douglas, el personaje más equilibrado, pertecene a la marina americana y Akane -ágil y con un ataque potente- es una guerrera japonesa mientras que Buffalo es una nativa americana que utiliza magia y Bussaz es un rebelde antiguo esclavo, más lento pero más resistente. Todos se ven obligados a luchar juntos bajo el paraguas británico cuando una bruja convierte en ratas a todo el mundo y deben acabar con ella y rescatar al hijo de un coronel. Pueden jugar hasta cuatro personas en multijugador en la misma consola entrando en cualquier momento en la partida.

Miembros de Petoons, de izquierda a derecha: Daniel del Amor (director creativo), Yerai Toledano (lead game designer) y Sergio García (director del estudio).
Miembros de Petoons, de izquierda a derecha: Daniel del Amor (director creativo), Yerai Toledano (lead game designer) y Sergio García (director del estudio).

56 temas musicales que combinan música clásica con folclórica

En la presentación de Curse of the Sea Rats estaba también presente el autor de la banda sonora, Max Ballet, que ha escrito 56 temas que combinan por la música clásica y la folclórica. "En 1777, cuando Douglas es transformado en rata, Mozart está en París con su madre. La música clásica está en auge y quería enseñarlo. Y se mezcla con la música irlandesa", ha dicho Ballet.

El estudio destaca la diversidad de sus integrantes, dividido por igual entre hombres y mujeres y también alguna persona no binaria y de distinta procedencia. A la hora de buscar actores de doblaje han optado por actores profesionales que tengan ascendencia étnica similar a la de sus personajes.

La semana que viene zarpa el ratoidvania español Curse of the Sea Rats Imagen 3

Petoons comenzó en 2017 cuando Del Amor y García, que llevaban tres años trabajando en la firma de moda Desigual, decidieron intentar el desarrollo de videojuegos y abrieron el estudio en Barcelona. Comenzaron con Petoons Party, un juego que se incluyó dentro de PlayStation Talents y ganó un premio Talents al Mejor Juego Infantil . Inicialmente el estudio comenzó como una start up de plataformas móviles y dedicada al público infantil, como Petoons Party, con la intención de, en un futuro, poder pasar a desarrollar juegos más familiares o para más adultos en PC y consola, pero todo se ha desarrollado más rápido de lo previsto. Curse of the Sea Rats lleva cuatro años en desarrollo, aunque el estudio ha compaginado este proyecto con otros más infantiles como Mi Amiga, Peppa Pig o PJ Masks: Héroes de la noche.

Metroidvanias como referencias, pero más centrado en el combate

Durante estos cuatro años el juego superó con éxito una campaña de Kickstarter en la que 5958 patrocinadores contribuyeron con 242.395 euros para el desarrollo del juego. Los responsables del estudio citan como referencias a metroidvania clásicos como Castlevania: Symphony of the Night o Bloodstained o el más reciente Blasphemous. Cursed of the Sea Rats se centra más en el combate que en las plataformas. Una muestra del mimo con el que está creado Curse of the Sea Rats está en el hecho de que han utilizados nombres de personajes reales de la época o la posición correcta del kimono de Akane.

Max Ballet, a la derecha de la imagen, interpretó en la presentación del juego a la prensa el tema de la maldición de 'Curse of the Sea Rats'.
Max Ballet, a la derecha de la imagen, interpretó en la presentación del juego a la prensa el tema de la maldición de 'Curse of the Sea Rats'.

Con su nueva propiedad intelectual propia, el estudio abre camino para nuevos juegos, spin off o incluso opciones transmedia como cómic o series de animación, ya que los personajes se pueden trasladar a otros géneros o a otros medios. Petoons ha ido creciendo con cada juego. Antes de la GDC, la semana pasada, trabajaban 62 personas entre el estudio de Barcelona y uno que abrieron hace unos meses en Girona. De momento, afirmaron en la presentación de Curse of the Sea Rats, están experimentando con distintas opciones .

El juego estará presente en el estand de Nintendo durante los tres días de Cómic Barcelona, en el que los artistas, programadores y animadores de Petoons mostrarán las distintas fases del desarrollo del juego, con demostraciones en vivo de modelados 3D, ilustración y animación.

Curse of the Sea Rats sale a la venta el 6 de abril para PC, PS5, PS4, Xbox One y Swith.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Curse of the Sea Rats

Portada Curse of the Sea Rats
Curse of the Sea Rats PS4 Switch Xbox One PC PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 5/4/2023 · Género: Aventura / Plataformas / Acción
Análisis Curse of the Sea Rats

Curse of the Sea Rats es un metroidvania desarrollado por Petoons Studio y publicado por PQube para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Una aventura de acción y plataformas en 2D protagonizada por cuatro marineros que han sido transformados en ratas por una bruja pirata, viviendo una emocionante aventura en la costa irlandesa para acabar con la maldición, que podemos disfrutar en solitario o entre cuatro jugadores mediante el multijugador local.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir