El productor de Final Fantasy XVI responde a las críticas y dudas de los fans

Naoki Yoshida ha respondido en el PAX East 2023 a las principales preocupaciones que los fans han compartido sobre los últimos gameplays, como la presencia de QTE o la linealidad de su desarrollo.
·

El mes pasado, Square Enix permitió que numerosos medios de todo el mundo probaran Final Fantasy XVI por primera vez (entre ellos Vandal). Tras publicarse los artículos y los vídeos de dicho evento, algunos fans mostraron su preocupación ante algunos aspectos de esta esperada aventura, críticas a las que Naoki Yoshida, su productor, ha querido responder durante una charla que ha dado este fin de semana en el PAX East 2023.

¿Un juego demasiado oscuro y lineal?

Como ya os comentamos, la demo que nos permitieron probar estaba centrada en la acción y su objetivo era conseguir que los periodistas nos hiciésemos a su nuevo sistema de combate en tiempo real. La parte que jugamos se desarrollaba de noche en una gran fortaleza, una de las primeras que el equipo de desarrollo terminó, aunque al tener una ambientación nocturna, muchos jugadores han comentado que todo se ve demasiado oscuro.

Según ha explicado Yoshida, esta sección pertenece a lo que podríamos definir como una "misión" o un "nivel", partes concretas de la historia principal donde todo se vuelve más lineal y la historia toma el protagonismo, motivo por el que los escenarios que recorremos tienen un tamaño reducido. Cada una de estas misiones serán completamente únicas, así que no todas serán tan oscuras y habrá espacio para una gran variedad de ambientaciones distintas.

Por supuesto, cuando no estemos inmersos en este tipo de misiones, podremos recorrer libremente su mundo, el cual está dividido en grandes zonas abiertas donde habrá mucho que hacer y explorar.

El dilema de los QTE y las batallas entre Eikon

Otra de las preocupaciones de los fans reside en los combates de Eikon y la aparente alta presencia de QTE. Aquí Yoshida ha querido recalcar que cada una de estas peleas será completamente distinta y que, ni mucho menos, se basarán únicamente en QTE.

No en vano, ha querido dejar claro que estos QTE se usarán, principalmente, para las secuencias en las que se produzca un cambio de fase durante el enfrentamiento contra el jefe para que el jugador siempre tenga que estar pendiente y no se relaje, y fallar uno no supondrá nuestra muerte.

Adicionalmente, ha comentado que el duelo entre Ifrit y Garuda que pudimos jugar los medios equivaldría al tutorial de este tipo de batallas y por motivos argumentales no dispondremos de muchas técnicas o movimientos, algo que irá cambiando a medida que avance la historia, lo que irá acercando la jugabilidad con Ifrit a la de Clive, su protagonista, en forma humana.

La parte rolera del juego se mostrará en abril

Finalmente, Yoshida asegura que, a pesar de lo que podría parecer por su apuesta por la acción, hay muchos elementos roleros en el juego, aunque estos no se mostrarán hasta abril, mes en el que tienen la intención de enseñar al público esta capa de su jugabilidad.

Final Fantasy XVI se lanzará el 22 de junio en exclusiva para PlayStation 5, ofreciéndonos una aventura de acción en tiempo real que nos narrará una historia de venganza que se desarrollará a lo largo de numerosos años en un mundo de fantasía medieval.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI es el nuevo videojuego de rol de la saga Final Fantasy desarrollado por Square Enix para PlayStation 5 y PC. Conducida por Naoki Yoshida, responsable de Final Fantasy XIV, nos traslada a Valisthea, un mundo de fantasía medieval. Encarnaremos a Clive Rosfield, un joven noble en una historia de venganza con un planteamiento más enfocado a la acción, similar a las mecánicas de un hack and slash pero componentes propios de los RPG japoneses.