¿Plagió Bleak Faith: Forsaken a Elden Ring? El estudio del nuevo Soulslike responde

Se acusó a Archangel Studios de copiar las animaciones del juego de FromSoftware, pero el estudio ha asegurado que compró las animaciones a través de Epic Games Store.
·

Pasan los años, pero los soulslike nunca mueren. El género creado a raíz de Demon's Souls ha ido evolucionando con el paso de los años a manos de FromSoftware y otros estudios han reformulado esas bases para añadir a sus obras sistemas de juego similares a los que podemos encontrar en obras tan conocidas como Dark Souls. Sin embargo, a veces la "inspiración" se puede ir de las manos, y eso es justo lo que ha ocurrido con Bleak Faith: Forsaken, un nuevo título del género que se lanzó el pasado 10 de marzo y que ha sido acusado de plagiar las animaciones de Elden Ring (podéis echar un ojo a nuestra guía). Al parecer este soulslike no es que recicle el sistema de combate u otras mecánicas, sino que directamente se le acusa de copiar las animaciones del GOTY de 2022 al milímetro.

PUBLICIDAD

Un desarrollador de Bleak Faith: Forsaken asegura que en ningún momento quiso plagiar a FromSoftware

"Vi este vídeo por redes. Bleak Faith: Forsaken está usando, al 100%, animaciones sacadas directamente en 1:1 de Elden Ring", comentaba Meowmaritus, uno de los principales pilares del modding de Dark Souls. "No permito que las personas usen mi software DS Anim Studio para ayudar a exportar animaciones para luego incluirlas en productos comerciales o venderlas en Epic Games Store". A raíz de estas acusaciones, que se han hecho bastante virales, uno de los desarrolladores de Bleak Faith: Forsaken, überfaith42, realizó unas declaraciones a través del Discord oficial del juego para desmentir que se habían plagiado a Elden Ring, o por lo menos adrede:

"Siempre hemos sido transparentes sobre el uso de Epic Marketplace para animaciones que son buenas y se ajustan a nuestro tema. El resto se hizo de forma natural, solo necesitábamos más variedad y yo no soy un animador de oficio, tuve que aprender para este juego", comentaba uno de los miembros de Archangel Studio. "Las únicas otras cosas de Epic Marketplace que se usaron son los VFX genéricos, que en realidad fueron una pérdida de tiempo porque hacían cosas que se veían prácticamente iguales de todos modos, y cosas que son tan genéricas que no requiere de dirección artística", añadía.

"El mundo entero fue construido a mano. Así que solo alrededor del 10 % del arte se subcontrató, mientras que las empresas AAA subcontratan alrededor del 70 % de su arte (dado que tienen el presupuesto, no tenemos esa opción, por lo que cualquier idea que tengamos debe hacerse internamente)". Las declaraciones del desarrollador son claras y asegura que en ningún momento hubo intención de plagiar lo que serían las animaciones de Elden Ring, se intentó hacer todo a mano, como bien indica.

"Quiero enfatizar que esta decisión proviene desde un punto de vista puramente artístico. Como artista me enorgullezco de todo el trabajo artesanal y las cosas únicas que he construido en el transcurso de estos muchos años. Definitivamente, no estaba al tanto de que ninguna de las animaciones fuera realmente similar a cualquier otra cosa, solo pensé que estábamos haciendo negocios con una entidad legítima y que su trabajo se ajustaba a nuestra visión del combate. Si resulta que este vendedor es ilegítimo, todos habremos sido víctimas de un comportamiento nefasto".

Xavi Mogrovejo

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Bleak Faith: Forsaken

Bleak Faith: Forsaken PS4 PC Xbox One
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción / Aventura

Bleak Faith: Forsaken es un juego de acción y rol desarrollado y publicado por Archangel Studios para PC. Un nuevo Soulslike indie realizado por un equipo muy pequeño, que ofrece una desafiante aventura con intensos combates cuerpo a cuerpo con espada en un atractivo mundo de fantasía oscura, en el que tienes que explorar y enfrentarte a desafiantes jefes finales, con un sistema de combate que exige paciencia, precisión y estrategia.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir