The Last of Us T1x08 en HBO: Todos los easter eggs y guiños al videojuego

Llegamos al penúltimo capítulo de la primera temporada de The Last of Us. A un paso del final del viaje, seguimos repasando los principales easter eggs y referencias al videojuego.
·

Se acerca el fin. Desde esta misma madrugada está disponible el octavo capítulo y el teaser del último de la primera temporada de The Last of Us para HBO. Sólo queda un episodio para llegar al final de esta parte y, como es habitual, queremos repasar con vosotros los principales easter eggs y referencias al juego original. En nuestras horas más bajas narra la sección del juego en la que conocemos a David, el terrible líder de un asentamiento con un secreto.

Como siempre, no tendremos en cuenta detalles generales como el planteamiento o situaciones que, lógicamente, sean iguales al videojuego como es, por ejemplo, el secreto del asentamiento en sí mismo no es un easter egg, sino una simple adaptación.

El cartel del restaurante

Al principio del capítulo podemos ver el restaurante del asentamiento donde se encuentra la gente de David. De fondo podemos ver una sábana con un mensaje que reza "When we are in need, He shall povide".

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: sábana con un proverbio
PUBLICIDAD

Aunque pasara algo más desapercibido, esta sábana con el mismo mensaje pueden verse en el restaurante del juego durante el combate con David al final del capítulo.

Indicios de una desagradable sorpresa

Para el espectador que no jugara a los juegos, un revisionado permite ver ciertos detalles. Aunque al principio pasaría por alto, durante la introducción ya hay indicios de canibalismo. La incómoda mirada entre David y James al comentar el tema de enterrar al padre, por ejemplo. O más adelante al ver a la viuda cocinando "venado" y su expresión de que algo se imagina.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: David reconforta a la viuda y a su hija

Un detalle menos sutil que ya indica que no es la primera vez que comen carne humana es el propio aspecto demacrado de los residentes de Silver Lake. La carne humana aporta menos alimento del que pueda parecer, y su consumo reiterado lleva a problemas de malnutrición y la posibilidad de contraer diversas enfermedades. Sí, es verdad que en general no hay gente con sobrepeso en el universo de The Last of Us y que se come lo que se encuentra, pero todos los residentes de Silver Lake presentan un físico un tanto... cadavérico.

Troy Baker entra en escena

Tanto en el juego como en la serie, David tiene un compañero cuando sale a buscar a Ellie, además de ser, aparentemente, su mano derecha u hombre de confianza. Se trata de James, el otro personaje que durante la conversación inicial capta el mensaje de no enterrar y más tarde acompaña a David a buscar carne.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: James, interpretado por Troy Baker

Este personaje está interpretado por Troy Baker, el actor que dio vida a Joel en los videojuegos, además de ser un actor de doblaje de reputación casi legendaria. Entre su currículum figuran personajes de la talla de Higgs de Death Stranding, por ejemplo.

El ciervo y el conejo

Quizás recordéis cómo, hace un par de capítulos, veíamos una secuencia donde se cazaba a un conejo, a modo de reinterpretación de cómo empezaba el invierno en el juego (que, precisamente, empezaba en este punto y no tan pronto como en la serie). Pues bien, repitiendo con ciertas modificaciones aquella secuencia, Ellie trata de cazar a un conejo y sigue a un ciervo, igual que en el título de Naughty Dog.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: Ellie se va de caza

Además de ser una referencia directa a aquella secuencia, también nos habla del nuevo respeto de Ellie por Joel. Esto se ve reflejado en el ritual de disparo propio de los tiradores, exhalando el aire justo antes de apretar el gatillo, tal como su protector le había enseñado.

El pasado siempre vuelve

Siendo completamente justos, podríamos hablar de esto como un easter egg retroactivo. Por el tema de ayudar a Ellie a llegar a su destino, los hombres de David buscan acabar con Joel. Quieren venganza porque Joel mató a alguien que les importaba.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: David explica a Ellie que buscan a Joel

Como sabréis y, sin entrar en detalles, el tema de Joel cometiendo atrocidades por Ellie será recurrente y de importancia capital en el futuro.

Más vale que tu amigo señale el mismo punto

Nos saltamos nuestra propia norma para incluir como easter egg esta secuencia ya icónica. Parcialmente recuperado de la herida y en mejor estado tras la inyección de penicilina, Joel se levanta y atrapa a dos de los hombres de David. Desconcertado y sin saber dónde está Ellie, volvemos a ver a Joel usar el truco de "Señala el mapa" que usó con la pareja de ancianos de hace un tiempo y que, en los juegos, sólo vemos en este punto.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: Joel apuñala a uno de los hombres de David

Resulta evidente que es un viejo truco suyo... pero esta vez el desenlace no es para probar la confianza, sino como método del miedo. Esta secuencia, igual que en el juego, nos deja ver que Joel es un personaje infinitamente más brutal de lo que parece, incluso teniendo en cuenta las cosas que hace normalmente por sobrevivir.

Ya pasó, pequeña

Al final del capítulo, cuando Joel por fin se reúne con Ellie, la abraza y dice "Ya pasó, pequeña". En el original, se refiere a ella como "baby girl". En el capítulo de detrás de las cámaras de este episodio, Druckmann explica que hace veinte años que no llama así a nadie... puesto que es como llamaba a su hija.

Easter Eggs The Last of Us HBO T01x08: Joel abraza a Ellie

Es el último escalón en la evolución de su relación. Durante el capítulo de la presa y la universidad, pudimos ver cómo su relación mejoraba, descubrían más el uno del otro y forjaban "algo más". Este evento traumático termina de construir un vínculo que va más allá del compromiso de llevar a Ellie hasta Salt Lake.

Y con esto queremos terminar con las principales referencias e easter eggs de este penúltimo capítulo. Ya sólo queda el último episodio de la primera temporada. Estará disponible durante la madrugada del domingo 12 al lunes 13, coincidiendo con la gala de los Óscar. A diferencia de lo que pasó con el quinto episodio, HBO ha anunciado que no cambiarán la fecha de emisión... así que el próximo lunes vendremos con nuestro último artículo de easter eggs de la serie por el momento.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir