Starfield, Redfall, Ark 2 y más cambian su fecha en Steam: Este es el motivo

La fecha de lanzamiento de algunos juegos muy esperados ha cambiado a 'próximamente' en la tienda de Valve, que en 2022 introdujo una estandarización al mostrar fechas de estreno.
·

Las fechas de lanzamiento en Steam de algunos de los juegos más esperados de 2023 han cambiado durante los últimos días, como se puede comprobar en SteamDB, levantando especulación sobre un retraso o un cambio real en el día de estreno de los títulos, entre los que hay nombres como Starfield, Ark 2 y Redfall. Sin embargo, todo se debe a un cambio de política de Valve, anunciado en octubre de 2022, sobre cómo se deben mostrar las fechas de lanzamiento en su tienda digital, según informan desde PC Gamer.

Desde hace años es habitual ver en el campo de la fecha de lanzamiento de un producto de Steam algo distinto a un día, mes o año concreto de estreno. Los desarrolladores escriben ahí mensajes como: "Llegará en la primera mitad de 2023 - ¡Añádelo a tu lista de deseados!". Ese ejemplo pertenece a Nightingale, que el 8 de diciembre cambió su fecha de estreno a un escueto: "Próximamente". Otros desarrolladores lo utilizan para hacer chascarrillos, habitualmente no localizados, como poner: "When it's done" (cuando esté listo).

Starfield
PUBLICIDAD

"Pero la inconsistencia actual en el formato de los próximos lanzamientos deja mucho que desear", admitía Valve el pasado octubre. "A veces falta información o la información está incompleta. Lo peor de todo es que el cuadro de texto personalizado que usábamos antes no se traduce, lo cual da lugar a una experiencia poco clara e impredecible para los jugadores de todo el mundo. Los chistes o referencias aisladas no funcionan en otros idiomas, y las descripciones de las fechas varían de un sitio a otro".

Por ello optaron por una estandarización del sistema: "A partir de ahora, los desarrolladores seguirán indicando la fecha exacta prevista para el lanzamiento, que los jugadores no pueden ver. Pero ahora también podrán elegir cómo quieren que aparezca en la tienda, con cinco opciones disponibles que pueden ir ajustando según sea necesario antes del lanzamiento". Esas opciones son:

  • La fecha exacta: «24 ago. 2023».
  • El mes y el año: «agosto de 2023».
  • El trimestre del año: «3.ᵉʳ trimestre de 2023».
  • El año: «2023».
  • Sin fecha concreta: «Próximamente».
Redfall

Todo esto nos lleva a la entrada en vigor de esta política el pasado 1 de enero, y el motivo por el que esos juegos han cambiado de fecha repentinamente. "Los juegos con páginas de «Próximamente» en las que se haya introducido una cadena de fechas personalizada, si el desarrollador no hace ningún cambio, aparecerán en la tienda a partir del 1 de enero a las 9:00 (hora peninsular) por defecto con el formato de fecha menos específico posible: «Próximamente»". Es decir, que probablemente las editoras no hayan hecho el cambio manualmente, sino que se ha realizado de manera automática.

Starfield y Redfall siguen previstos para la primera mitad de 2023

Entre los juegos afectados están Starfield y Redfall, ambos previstos para la primera mitad de 2022 (del segundo se ha filtrado la supuesta fecha de estreno, el 2 de mayo). Ark 2 en principio sigue planeado para 2023. Robocop: Rogue City es otro de los afectados: el último comunicado de la editora Nacon indica que saldrá en junio, aunque eso se anunció en julio de 2022.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Starfield

Starfield es un juego de rol occidental de ciencia ficción para Xbox Series S y X, así como para PC, que basa su jugabilidad en la exploración de planetas y la simulación espacial. Desarrollado por Bethesda Softworks, es su nueva gran saga para un jugador, su primera gran producción completamente nueva en 25 años y uno de los títulos más ambiciosos para el estudio.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir