Hideo Kojima ideó Policenauts 2, pero la secuela nunca se materizalizó

El creativo responsable de Death Stranding y Metal Gear recuerda en Twitter el cuarto título que dirigió, una aventura gráfica que nunca salió de Japón.
·

Hideo Kojima, director de Death Stranding y Metal Gear, ha desvelado en Twitter que comenzó a idear una secuela de Policenauts que nunca se materializó. Esta aventura no es precisamente uno de los títulos más populares del creativo japonés: precede a la época de Metal Gear Solid, nunca salió de Japón, y jamás se ha traducido al inglés (mucho menos al español) de manera oficial.

"Extraño la actualidad de Policenauts", escribe Kojima en la red social. La aventura estrenada en 1994 mezcla drama, novela policiaca y ciencia ficción. Los jugadores se ponen en la piel de un policía asignado a la primera colonia espacial que debe investigar el asesinato de su exmujer y la desaparición de la pareja de esta. Esta premisa sirve para tratar temas como el impacto de los viajes espaciales, los avances tecnológicos y el aislamiento social.

PUBLICIDAD

"Completé la planificación, el guion, la historia, el guion gráfico y los comandos en 1990, hace 32 años. Después de eso, me transfirieron a otro departamento y la producción completa se retrasó", continúa Kojima. "El desarrollo espacial y el entorno médico habían cambiado drásticamente", añade. Se refiere, apuntan desde PC Gamer, al debate público sobre la donación de órganos que tuvo lugar en Japón en aquella época.

Haciendo referencia a proyectos como SpaceX, el creativo rememora: "En aquel momento nadie habría imaginado que una compañía privada pudiera ir al espacio. Sin embargo, Japón no tenía una división de trabajo en la dispensación y prescripción en ese momento". El también director de Snatcher (este sí llegó a España) cita sus propios mensajes para desvelar esa secuela nunca realizada: "Pensé en una secuela donde Redwood [antagonista de la primera parte] volvía a la Tierra (a casa) por venganza, pero nunca ocurrió".

La influencia de este título en los trabajos futuros de Kojima queda patente. Entre las imágenes que acompañan a los tweets está el logo de Policenauts, que recuerda irremediablemente al Homo Ludens de Kojima Productions. Además, fue el primer juego en el que colaboró con el artista Yoji Shinkawa.

Kojima trabaja en Death Stranding 2 y en un juego en la nube

Es improbable que Kojima Productions trabaje en un nuevo Policenauts: el estudio dejó claro que nunca trabajarían en sagas existentes, y además, la propiedad intelectual pertenece a Konami. Por parte de la compañía japonesa no se puede descartar un plausible reestreno traducido del original en GOG y otras tiendas digitales. La compañía que empleó a Kojima durante 29 años está rescatando del olvido sagas como Silent Hill, Metal Gear y Castlevania. La empresa de Kojima está trabajando en Death Stranding 2 y en un proyecto para Xbox Cloud Gaming.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir