La FTC multa a Epic Games por no proteger la privacidad de los menores en Fortnite

Epic deberá pagar casi 500 millones de euros por permitir el chat de voz y texto en Fortnite a menores de edad y por embaucar a los jugadores para comprar productos gracias a una interfaz engañosa.
·
Actualizado: 12:40 20/12/2022

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas) ha llegado a un acuerdo con Epic Games por el que el gigante de los videojuegos deberá pagar un total de 520 millones de dólares (unos 490 millones de euros al cambio) en multas y reembolsos después de que la compañía fuese acusada de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) y utilizase trucos en el diseño de la interfaz de usuario para seducir a los jugadores en sus compras.

Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños.

"Como señalan nuestras quejas, Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños", declara la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. "Proteger al público, y especialmente a los niños y de las invasiones de privacidad en línea es una prioridad absoluta para la Comisión, y estas acciones de aplicación dejan claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales", continúa.

Los motivos y las consecuencias de la demanda

Profundizando un poco más en las causas de la demanda interpuesta por la FTC, se destaca que Epic violó la COPPA "al recopilar información personal de niños menores de 13 años que jugaban a Fortnite, un servicio en línea dirigido a niños, sin notificar a sus padres ni obtener el consentimiento verificable de estos" y "al permitir por defecto las comunicaciones de voz y chat de texto en tiempo real para niños y adolescentes". Este último punto permitía que los niños y adolescentes pudieran ser "intimidados, amenazados, acosados y expuestos a temas peligrosos y psicológicamente traumatizantes como el suicidio mientras jugaban". Por si fuera poco, la FTC también acusó a Epic de "exigir a los padres que solicitaron que se eliminara la información personal de sus hijos que pasaran por aros irrazonables, y a veces no cumplió con dichas solicitudes".

Monedas V Fortnite

En lo que se refiere a las compras, la FTC asegura que Epic engañó a sus usuarios gracias a "una configuración de botones contraintuitiva, incoherente y confusa por la que los jugadores podían incurrir en cargos a través de la pulsación de un solo botón, por ejemplo, para despertar el juego del modo de suspensión, o dentro de una pantalla de carga, o al intentar previsualizar un elemento". Dentro de este mismo bloque, se destaca que hasta 2018 la compra de Monedas V, la moneda dentro del juego de Fortnite, tenía menos controles, por lo que una vez que una cuenta estaba vinculada a un método de pago los niños podían comprar Monedas V sin que sus padres se dieran cuenta.

Para más inri, la FTC alega que Epic bloqueó las cuentas de los clientes que impugnaron tales cargos directamente a través de sus compañías de tarjetas de crédito, impidiéndoles a su vez el acceso a contenidos previamente adquiridos. Según cuentan, incluso cuando Epic accedía a desbloquear una cuenta, se advertía a los usuarios de que se arriesgaban a un bloqueo permanente de la cuenta si impugnaban futuros cargos. Tras el acuerdo, Epic no podrá bloquear a los clientes que impugnen cargos no autorizados y, además, tendrá que solicitar el consentimiento afirmativo antes de cobrar a los usuarios.

Las medidas que tomará Epic Games tras la demanda

Epic pagará una multa de 275 millones de dólares (casi 260 millones de euros) por violar las reglas establecidas por COPPA, mientras que también deberá comprometerse a adoptar "una fuerte configuración de privacidad por defecto para niños y adolescentes", lo que se traduce en que las comunicaciones mediante voz y texto estarán desactivadas por defecto. En segundo lugar, la empresa se verá obligada a pagar 245 millones de dólares (230 millones de euros) para reembolsar a los consumidores afectados por los diseños de interfaces y "prácticas de facturación" en Fortnite.

Las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las antiguas prácticas de la industria ya no son suficientes.

"Ningún desarrollador crea un juego con la intención de acabar aquí", podemos leer en el comunicado oficial de Epic en el que se destaca que la industria de los videojuegos es un espacio innovador y en rápida evolución que simplemente se ha adelantado a unos estatutos "escritos hace décadas que no especifican cómo deben funcionar los ecosistemas de juego", añadiendo que "las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las antiguas prácticas de la industria ya no son suficientes", concluye el comunicado de la compañía.

Respecto a las medidas que se tomará, Epic ha comunicado que lanzará unas cuentas llamadas "Cabined", que serán para usuarios menores de 13 años y tendrán las siguientes características:

  • Controles parentales que son fácilmente accesibles en el menú principal del vestíbulo de Fortnite y en el portal de cuentas de Epic.
  • Controles parentales que incluyen la opción de requerir un PIN para enviar y aceptar solicitudes de amistad y permiten a los padres autorizar las compras antes de que se realicen.
  • Un límite de gasto diario para jugadores menores de 13 años.
  • Opciones de privacidad granular para el chat, que incluyen "Todo el mundo", "Amigos y compañeros de equipo", "Sólo amigos" o "Nadie".
  • Cuentas personalizadas que proporcionan una experiencia a medida, segura e inclusiva para los jugadores más jóvenes mientras esperan el consentimiento paterno.
  • Ajustes que establecen por defecto la opción de mayor privacidad para los jugadores menores de 18 años, incluido el chat de voz y de texto en "Nadie".
Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir